El Heraldo
El Ministerio señala que jóvenes seguirán beneficiándose. Cortesía
Atlántico

MinTIC sigue apostándole a la transformación digital para 2022

En 2021 lograron conectar a más de 346 mil familias. Trabajan en la digitalización del Gobierno nacional.   

El 2021 tuvo un cierre positivo para el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en materia de conectividad y transformación digital, en todo el territorio nacional.

Así lo aseguró en diálogo con EL HERALDO la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, quien, además, detalló que en el departamento del Atlántico “se ha avanzado de forma significativa en cuanto a la conectividad”.

“Hay un despliegue digital importante que nos permite continuar marcando una presencia en materia de conectividad.  También cerramos el 2021 con el programa de ‘Centros Digitales’ que se vienen desarrollando muy bien en el departamento del Atlántico”, expresó.

De acuerdo con la representante de esta cartera, proyectos de conectividad como ‘Hogares conectados’ dejaron vinculados de manera directa al sistema a alrededor de 346 mil familias de estratos 1 y 2 que no cuentan con recursos económicos para acceder al servicio de forma particular.

Otro proyecto de conectividad, según la ministra, es ‘Zonas digitales’ que está relacionado con los  espacios rurales y urbanos donde se instalaron más de 2.600 conexiones especiales en las cabeceras municipales y zonas públicas del país y que beneficiaron a más de 2 millones de personas.

Además otro programa que se fortaleció en el país fue ‘NavegaTIC’ con el que se entregaron simcard a estudiantes de colegios y universidades  públicas de manera gratuita para el desarrollo normal de sus actividades académicas.

Transformación digital

Este aspecto que se encuentra promoviendo el Ministerio va dirigido a fortalecer el uso y apropiación de la tecnología.

La ministra explicó que se vienen desarrollando proyectos de capacitación dirigidos a grupos focales como más de 58 mil mujeres que se capacitaron en temas tecnológicos.

“También atendimos a personas con discapacidad en el proyecto ‘Consentidos Tic’, donde acompañamos a más de 21 mil personas con temas de tecnología para que aprendieran y se apersonaran de esas herramientas. Además, le enseñamos a emprendedores y comerciantes a tener las herramientas virtuales que les permita desarrollar su negocio en línea a través de programa ‘Vende en línea’”, dijo la funcionaria.

En el Atlántico llegamos a 300 empresarios y emprendedores que se unieron a ese proyecto y lograron transformarse digitalmente.

Sin embargo, uno de los proyectos más especiales –afirmó la ministra–, es Misión TIC,  con el que se espera capacitar a los jóvenes programadores y dejárselos al país.

“Los futuros programadores no solo se capacitan y tienen su certificación, sino que les dará una estabilidad laboral. Todo esto se hace para transformarnos digitalmente y se hace de manera gratuita, ningún colombiano paga por estos programas”, señaló.

Proyección para Atlántico

Fortalecer la reactivación económica para seguir conectando y transformando digitalmente el país es la gran apuesta de MinTIC.

Por esta razón, todos los programas siguen su marcha con la finalidad de acompañar a los colombianos para que estén conectados.

“En el departamento del Atlántico también seguiremos desplegando nuestros esfuerzos. Además estamos teniendo un despliegue de Gobierno digital, un plan para virtualizar el gobierno de manera que sea más cercano de los colombianos”, explicó.

Este proyecto se trabajará desde tres frentes que son la inter-operatividad, donde las entidades públicas interactúen con los ciudadanos y sean más eficientes la prestación del servicio. También se habilitará la carpeta ciudadana digital en la que se encontrarán trámites del sector público y el tercer frente será la autenticación digital de documentos.

Finalmente, la ministra afirmó que se encuentran trabajando en inteligencia artificial, política de datos y digitalización de trámites, todo esto “para que Colombia realmente se transforme digitalmente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.