El Heraldo
Los luruaqueros podrán consumir el agua directamente de la pluma. Hansel Vásquez
Atlántico

Suministro de agua 24 horas, una meta cercana en Luruaco

La obra tuvo una inversión de 32.691 millones de pesos y beneficia a 22 mil habitantes. El proyecto se encuentra en fase de estabilización. 

En Luruaco la comunidad está que no se cambia por nada. El nuevo acueducto del municipio se encuentra en fase de estabilización y pronto se cumplirá el anhelo de contar con suministro de agua potable durante las 24 horas.

Con esta obra serán beneficiados 22.878 habitantes de este municipio del sur del departamento tras la inversión de $32 mil millones por parte del Gobierno nacional y la Gobernación del Atlántico.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, visitó una vivienda para verificar el correcto funcionamiento del sistema.

“Estamos en el barrio Galán verificando cómo va la fase de estabilización del nuevo sistema de acueducto, que cambia el punto de captación de la Laguna de Luruaco, para recoger el agua desde el Canal del Dique a través de una línea de aducción que viene desde la nueva bocatoma que construimos en Repelón hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable aquí en Luruaco”, dijo la mandataria.

La gobernadora Noguera explica el proyecto. Hansel Vásquez

Con esta obra solucionan el problema –según indicó Noguera– que se presentaba en verano cuando el nivel del agua de la laguna de Luruaco disminuía y la sedimentación crecía.

Este proyecto comenzó en 2019 y los recursos fueron utilizados, entre otras cosas, para la compra e instalación de una barcaza de captación con tres bombas que tienen la capacidad de obtener 44 litros de agua por segundo.

Además, dieron a conocer que pasarán de un Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) del 30 % al 1 %.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable del Atlántico, Lady Johanna Ospina, explicó que el suelo del departamento es rico en minerales, por lo que tiene un sabor metálico, y la laguna de Luruaco no era la excepción.

Indicó que se construyó una bocatoma con tres grandes bombas, de la cual,  una de ellas es de respaldo para no tener que suspender la operación en caso de alguna emergencia.

“La barcaza permite ser flexible con el Canal del Dique. Cuando el nivel baja, la barcaza baja y cuando sube, también lo hace”, dijo la secretaria, quien aseguró que se bombean agua por medio de una tubería de 36 mil metros.

“Por fin dejamos de sufrir y padecer de una problemática que teníamos desde hace varios años porque el agua siempre se ha tomado de la laguna, pero era una agua que así se tratara no era muy buena y menos en verano porque en esa época, a nuestras viviendas llegaba –literalmente– barro”, dijo la alcaldesa Marly Gutiérrez.

Otra obra que se encuentran gestionando con la Gobernación del Atlántico –según indicó la alcaldesa– tiene que ver con las redes de distribución y cambio de las tuberías, para este trabajo son $10 mil millones los que se necesitaría.

“Hoy podemos decir que tenemos agua con calidad y continuidad, ya nos quitamos un dolor de cabeza, sobre todo en la sequía. Nunca pensamos que este municipio iba a tener una inversión tan grande y que el agua de las plumas de la casa iba a ser consumible”, añadió Gutiérrez.

Dayana Navarro, quien reside en el municipio y es madre de un bebé de ocho meses, aseguró que para ella el cambio será beneficioso debido a que va poder lavar las verduras de su hijo sin pensar que el agua no es tan saludable.

Carolay Negrete, otra habitante del municipio, indicó que de un momento a otro la salud de su piel comenzó a verse afectada debido a que le salió una alergia en la piel por la baja calidad del agua y que tenían que comprarla en tanques.

“Nosotros comprábamos canecas de agua que traían de Sabanalarga o Repelón y costaban entre $1.500 y $2.000 y cada casa se gasta entre cuatro y cinco canecas”, dijo Negrete, quien aseguró que ahora ahorrarán dinero porque pese a que compraban el agua tenían que seguir pagando la factura de la empresa que les suministraba el líquido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.