El Heraldo
Una mujer es vacunada en la terraza de su vivienda ubicada en el municipio de Piojó.
Johnny Olivares
Atlántico

En cuatro días se han aplicado más de 1.300 vacunas en Piojó

Vacunas Janssen se están aplicando en la zona rural. Policía y Ejército siguen brindando apoyo.  

Piojó avanza “a grandes pasos” para lograr el objetivo de ser el primer municipio inmunizado contra la covid-19 en el Atlántico. En tan solo 4 días, alrededor de 1.395 dosis han sido aplicadas en esta población, de acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias.

Jennifer Ripoll, secretaria de Salud de este municipio, indicó que la comunidad ha participado activamente de las jornadas masivas que se han venido adelantando en la cabecera municipal y la zona rural.

“La lluvia ha sido constante desde el inicio de la vacunación, pero no ha sido impedimento para avanzar en el proceso. Hemos tenido bastante receptividad por parte de la comunidad”, dijo la funcionaria en diálogo con EL HERALDO.

Ripoll dijo que este domingo recibieron dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen, las cuales están siendo utilizadas para la inmunización de los pobladores de la zona rural: “Las vacunas de Janssen y AstraZeneca han tenido buena acogida entre la población”.

Asimismo, expuso que la población entre 12 y 17 años, así como las mujeres lactantes, están siendo vacunadas con Pfizer, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Vamos a continuar con las jornadas hasta el 15. Además, continúa la aplicación de las segundas dosis y en el momento que se indique, se habilitarán espacios para la aplicación de estas dosis”, especificó. 

 

Johnny Olivares
Avance por día

La Secretaría de Salud de Piojó indicó que el primer día se logró la aplicación de 844 dosis en la cabecera municipal y el corregimiento de Hibacharo. En la segunda jornada, que se cumplió el viernes, se utilizaron 246 biológicos en los mismos puntos.

Entre sábado y domingo se cumplió la atención de los habitantes de los corregimientos de Aguas Vivas y la vereda Villa Lata, paralelo a la jornada adelantada en la plaza principal, donde se encuentra el punto fijo que sirve a la cabecera municipal.

En dichas jornadas, de acuerdo con la funcionaria, fueron aplicadas cerca de 305 dosis, teniendo en cuenta que al cierre de esta edición se cumplía el conteo de las vacunas utilizadas en la cabecera municipal. 

Los controles

Ripoll dijo que la Personería fue alertada de dos casos de personas no residentes en el municipio que lograron ser vacunadas de forma anómala. Además, indicó que se han detectado “varios casos” de ciudadanos que han tratado de ingresar al municipio para ser vacunados

Por eso hizo un llamado a los piojoneros que no se han vacunado que lo hagan con prontitud: “No podemos permitir que personas de afuera vengan a utilizar las vacunas que están destinadas para los residentes de los municipios”.

Conminó a los padres de familia a permitir la vacunación de los niños, teniendo en cuenta la proximidad del regreso presencial a las aulas de clases.

Por último reiteró la necesidad de utilizar tapabocas y cumplir otras medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios por este virus.

Balance en el resto de municipios

La Gobernación del Atlántico reportó un avance del 70.7 % en la vacunación tras la aplicación de 363.799 dosis, de las cuales, 143.962 corresponden a segundas dosis.

De acuerdo con la información suministrada por la administración departamental, 11.397 dosis se han destinado para el talento humano en salud y 100.752 biológicos más en mayores de 60 años.

Por su parte, 32.866 vacunas se han destinado para la población entre 55 y 59 años, mientras que en la población entre 50 y 54 años se han vacunado 28.575 personas. 13.035 dosis corresponden a la población entre 45 y 49 años, así como 506 vacunas entre los 40 y 44 años. 

En Barranquilla, por su parte, se han aplicado 615.985 dosis de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.