El Heraldo
Aspecto del Congreso de la República en medio de las debates del Plan Nacional de Desarrollo. Twitter Senado de la República.
Atlántico

Los quince proyectos en ‘vilo’ para el Atlántico en el PND

La bancada del Atlántico completa dos días de intensos debates alrededor de los artículos que deben quedar incluidos. Insisten en una solución al incremento de las tarifas de energía eléctrica.

Luego del primer debate del proyecto para adoptar el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, el Atlántico se visiona como uno de los grandes “damnificados” debido a la no inclusión de una serie de proyectos de gran impacto. Aunque dichas iniciativas han sido socializadas en reiteradas oportunidades, hasta el momento no se ha logrado su inclusión en dicho articulado.

De acuerdo con la bancada del Atlántico en el Legislativo, son 15 proyectos que se encuentran en ‘vilo’. Por esa razón han “cerrado filas” en pro de su inclusión en la hoja de ruta del actual Gobierno nacional.

Voces desde el Congreso

El representante Modesto Aguilera sostuvo que estas iniciativas permiten impulsar el desarrollo del departamento en ámbitos como la educación, el deporte, los servicios públicos, el agro, seguridad, turismo, transporte e infraestructura, entre otros.

 “Para nadie es un secreto que las familias se encuentran agobiadas económica y socialmente, creo que con la inclusión de estas proposiciones podemos brindarle a los atlanticenses nuevas oportunidades de trabajo y darles una mano amiga que no solo impulsa a la región, si no a ellos y a sus negocios”, sostuvo el congresista de Cambio Radical.

Aguilera fue enfático en afirmar que el llamado hacia el Gobierno es que no abandone a la región Caribe y en especial el Atlántico que han sido ejemplo de progreso: “Queremos que nos escuchen y tengan en cuenta que son cientos de familias las que se verán beneficiadas con estas iniciativas y esperamos que por el bienestar de nuestros ciudadanos nos escuchen”.

A su turno, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, indicó que desde este miércoles han enfilado sus gestiones para que estos proyectos sean cobijados en los nuevos artículos del Plan Nacional de Desarrollo.

 “Estamos en la lucha. Tenemos dos días de debate para que entren los artículos que le convienen al Caribe, en particular al departamento”, explicó.

El senador Pedro Flórez sostuvo, además, que medidas para la disminución de las tarifas de energía, el Sistema Integrado de Transporte Masivo y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos hacen parte de las iniciativas que se deben priorizar para el departamento.

“En concordancia, el Atlántico y el Caribe sigue siendo una prioridad y le hemos solicitado al Gobierno respaldar la inclusión de estas iniciativas, en un propósito de justicia social, económica y ambiental con nuestros habitantes que han sido golpeados por la crisis tarifaria de los servicios públicos y transporte, falta de inversión en sectores como el portuario y damnificados por  el invierno”, señaló el congresista oficialista.

Cabe anotar que desde la Liga Nacional Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios se lanzó una alerta debido a que en el PND se mantiene el régimen tarifario especial para el Caribe colombiano y no se contemplan acciones para frenar el alza de este servicio público.

Los que si se incluyeron

Asimismo, Flórez –que pertenece al Pacto Histórico–  sostuvo que el PND incluye proyectos importantes para el Atlántico, que son continuación de obras de ejecución de años atrás: dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto, modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, programa de restauración y conservación de ecosistemas de humedal del departamento y la ciénaga de Mallorquín, restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique, entre otros.

Habla el director del PND

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en entrevista con Blu Radio precisó que parte de las discusiones se redujeron en gran medida en lo que tiene que ver con las funciones del presidente Gustavo Petro.

“En la primera versión del Plan Nacional de Desarrollo aceptamos que podían estar muy amplias, entonces, con los ponentes se redujeron”, dijo.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 es la hoja de ruta del Gobierno y tendrá una inversión de $1.154 billones.  El documento de ponencia comenzó a gestarse desde el 21 de febrero con la designación de 40 congresistas de comisiones económicas encargados de estudiar el proyecto.

En este proceso también tienen participación el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González; el ministro de Hacienda, Antonio Ocampo, y demás ministros quienes argumentaron ante los legisladores ponentes cada uno de los artículos que conforman la iniciativa de ley.

Proyectos por fuera del Plan Nacional de Desarrollo

Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027.
- Sistema Integrado de Transporte Público
- Saneamiento de cuencas noroccidental y nororiental de Barranquilla
- Acueducto Regional del Norte
- Canalización de arroyos
- Estabilización costera Juan de Acosta y Puerto Mocho
- Reasentamiento Integral población en zonas de alto riesgo no mitigable
- Tren Regional del Caribe
-Parque Metropolitano Batallón Paraíso
-Expansión Institución Universitaria de Barranquilla
-Distritos de Riego en el Atlántico
-Distrito Agro logístico del Atlántico - CVA
-Tarifas de energía eléctrica
-Aprovechamiento del potencial de generación limpia con energía solar y eólica
-Proyecto: Zona Portuaria Marítima
-Vías distritales y metropolitanas para la conexión regional (Calle 30, Gran Vía, Conexión Circunvalar con Circunvalar de la prosperidad)
-Vías de interconexión regional (doble calzada Cartagena Barranquilla-Santa Marta)
-Turismo de Naturaleza Luriza y Mokaná.

Según explicó Modesto Aguilera, proyectos como: doble Calzada Barranquilla Cartagena; pograma de acueducto y alcantarillado para el Caribe; Puente de la Hermandad (puerto Giraldo- Salamina); Implementación de iniciativas de hidrógeno verde y estratégia de desarme ciudadano, sí están incluidos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.