El Heraldo
Mery Granados
Atlántico

Los cinco ejes operativos contra la delincuencia

Cinco direcciones operativas de la Ponal estarán en Barranquilla. Tienen la misión de ubicar a los criminales más buscados.

Con la llegada de refuerzos policiales es más fácil para la institución coordinar esfuerzos que permitan atacar a la delincuencia, de acuerdo con lo expresado por el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien además explicó cómo trabajará la institución para contrarrestar el crimen en la ciudad.

Según el oficial, son cinco ejes que se basan en la distribución de un grupo de 40 delincuentes en cinco subgrupos, definidos según el actuar delictivo de los sospechosos, es decir, un grupo de extorsionistas, otro de homicidas, etc.

“Ya tenemos los paquetes distribuidos y empezamos a trabajar en ellos”, dijo el general  refiriéndose a los dosieres de cada uno de los criminales que, según la Policía, están generando mayor afectación en la capital del Atlántico y los municipios del área metropolitana.

Barranquilla no dará tregua a los ladrones: Pumarejo

La distribución de las carpetas se hizo de acuerdo con las especialidades de la institución o “direcciones operativas” que llegan a reforzar la seguridad en esta zona del país. “La Dirección Antisecuestro y Extorsión tiene una misión con uno de los grupos, la Dirección de Carabineros tiene otro paquete, la Dijin, otro (…)”, afirmó Rosero.

Además, la Dirección de Inteligencia, cuyo director, el general Norberto Mujica llegará a la ciudad en los próximos días, se encargará de localizar, recaudar evidencia y capturar a un grupo de delincuentes. Lo mismo harán los miembros de la Dirección de Antinarcóticos.

“Todos realizaremos un trabajo articulado. Si hay un individuo en uno de los grupos, pero los investigadores de otro tienen información sobre él, entonces se ayudará con su captura. Habrá colaboración”, aseveró el oficial.

Tras la reunión en la que participaron las autoridades locales y parte de la cúpula de la Policía, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, mayor general Carlos Rodríguez, explicó que en Barranquilla estará durante una semana el director de cada una de las especialidades antes mencionadas para evaluar las estrategias y apoyar en la misión.

El oficial también se pronunció sobre la forma cómo trabajarán los uniformados y los investigadores en la ciudad.

Gobernadora anuncia llegada de 20 carabineros al Atlántico

“Creamos cinco grandes cápsulas de investigación criminal articulados con la Fiscalía General de la Nación con el fin de lograr la judicialización de estos delincuentes. Hemos evidenciado que en la ciudad el hurto ha disminuido en cifras, pero en percepción no, y vamos a trabajar en eso”, aseveró en su momento Rodríguez.

El plan también fue bien visto por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien expresó que la ciudad está siendo arropada por la institucionalidad y que con acciones como las implementadas por la Policía se les da un mensaje contundente a los delincuentes.

“Los que nos quieren robar la tranquilidad se están encontrando con un cuerpo de investigadores robusto que los van a llevar tras las rejas”, expresó el mandatario tras el anuncio de la estrategia.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera destacó que la llegada de 20 carabineros que aumentarán la vigilancia en las zonas rurales del departamento será de gran beneficio para la población que ha sido azotada por uno de los delitos priorizados entre los cinco ejes: el abigeato.

Las zonas del Caribe que tendrán intervención policial ante inseguridad

“Con ellos vamos a fortalecer la seguridad rural del departamento para luchar contra el abigeato”, dijo Noguera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.