El Heraldo
El desplome del puente se presentó en el sector conocido como Loma Grande, en la vía a Villa Rosa. Johnny Olivares
Atlántico

‘Nueve’ avanza por el Caribe; no paran las emergencias

Los habitantes de Villa Rosa, en Repelón, quedaron incomunicados por el desplome de un puente. Precipitaciones continuarán durante el fin de semana en la región, dice el Ideam.

La angustia y la incertidumbre se han apoderado de los habitantes del corregimiento de Villa Rosa, en Repelón, tras quedar incomunicados por el colapso de un puente en el sector Loma Grande, a causa de las fuertes lluvias de los últimos días.

Ante la “compleja” situación, los pobladores de esa zona optaron por implementar una lámina de metal para poder movilizarse, teniendo en cuenta que esta vía comunica al corregimiento con el casco urbano. 

Udalbis Ruiz Cervantes, morador de Repelón, manifestó que la situación es la “crónica de una tragedia anunciada”, ya que el estado crítico del puente venía de hace meses porque era una infraestructura olvidada al estar situada en un sector rural.

Igualmente, indicó que “nunca” las autoridades realizaron intervenciones para prevenir un “hecho lamentablemente”. Por ello expuso que “queremos que tomen acciones y que sean contundentes para que permita el tránsito de las aguas lluvias por este sector y se prevé futuras emergencias como la que estamos viviendo actualmente”.

Roberto Salazar Mulford, un foráneo que se encontraba en el sector de Loma Grande, miraba con gran preocupación la zona y solo pensaba en la forma en que iba transitar por la lámina con su camioneta para poder llegar a Barranquilla.

“La lámina no va a soportar el peso, no me quiero arriesgar porque nadie me va a responder si me llega a suceder algo”, dijo.

Fue enfático en agregar que el invierno es el causante de esta emergencia, pero también la falta de mantenimiento e intervención de las autoridades.

La comunidad puso de presente que la mencionada estructura también comunica a esta zona del sur del Atlántico con los municipios de San Estanislao de Kostka, Soplaviento y San Cristóbal, ubicados en el norte del departamento de Bolívar.

Paso provisional

Durante el transcurso de la mañana, un equipo de la Subsecretaría de Prevención y Atención a Desastres departamental –en conjunto con las autoridades municipales, el Ejército y la Policía– arribó al tramo que quedó desplomado para buscar soluciones preventivas que garanticen la circulación de los pobladores y transeúntes.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención del Atlántico, aseguró que momentáneamente se actuará en emplear un par de tubos en el área para el pase de personas, mientras se desarrollan unas obras que requieren de unos estudios técnicos por parte de un grupo de ingenieros, lo cual es un proceso más grande que debe entrar en la licitación.

De acuerdo con Hernández, una vez que los expertos hagan la visita técnica será elaborado el presupuesto para gestionarlo. 

“La cantidad de agua que maneja el arroyo era mucho más grande que por donde salía, las basuras de las fincas cercanas y los árboles talados pudieron ocasionar que esto colapsará de una forma rápida, además que el invierno es otro factor que influyó”, señaló la funcionaria. 

Wilfrido García, alcalde de Repelón, explicó que el arroyo que viene de Villanueva (Bolívar) hizo colapsar el puente de Loma Grande, eventualidad que fue generada por la naturaleza, en este caso por las fuertes lluvias que se están presentando. 

Por su parte, el teniente coronel Mauricio Calvo Restrepo, comandante del Batallón de Ingenieros #2  Vergara y Velasco, manifestó que desde este jueves se encuentran todas las capacidades en la atención y reducción del riesgo por esta emergencia. 

Por ello, enfatizó que se busca llegar a un buen término con la mitigación que se quiere ejecutar, la cual será a través de un paso peatonal en el que logren circular las motocicletas.

Depresión tropical se convertiría en tormenta tropical en las próximas horas

Durante este fin de semana –según del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)–  se esperan un aumento en las precipitaciones en la región Caribe en las principales ciudades costeras de la región Caribe. Además, no se descartan tormentas eléctricas en la zona.

Este pronóstico está relacionado con el tránsito de la depresión tropical Nine (Nueve) por el mar Caribe. En la tarde de este viernes, el sistema se ubicada a 228 kilómetros de Punta Gallinas (La Guajira). 

De acuerdo con el análisis de las autoridades meteorológicas, el sistema ciclónico podría convertirse en tormenta tropical en las próximas 24 horas en su trayectoria hacia el occidente-noroccidente del mar Caribe.

Se proyecta, además, que la depresión tropical Nine se ubique –en la mañana de este sábado– a aproximadamente 484 kilómetros de Barranquilla. Este será el momento en que más cerca estará de la capital del Atlántico, según el reporte del Ideam.

Se espera que las lluvias en algunos sectores que pueden superar los 100 mm acumulados, de igual manera vientos con rachas de hasta 64 Km /h en tierra e incluso más fuertes en el área marítima. “No se descarta la ocurrencia de vendavales en la zona continental y trombas marinas en la zona marítima, la presencia de tormentas eléctricas será significativa durante la jornada de este viernes y madrugada del sábado”.

A pesar de este pronóstico, la Capitanía de Puerto de Barranquilla indicó que las lluvias “no tendrán mayor afectación en la navegación y uso de espacios de playas en nuestra jurisdicción”.

Ante este panorama, el Ideam recomendó a la comunidad que se encuentre atenta –durante las próximas horas– a los comunicados e información emitida por la entidad y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana. Además, instó a atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Continúa la atención a familias afectadas por las lluvias en el barrio La Manga

Tras el censo realizado por la Oficina de Gestión del Riesgo en el barrio La Manga, las autoridades manifestaron que continúan las labores de acompañamiento a las familias afectadas por la segunda ola invernal.

Esta medida cobija a los barrios Carlos Meisel, La Manga y al sector Loma Roja, ante la situación que se presentó por un régimen y frecuencia atípica de lluvias, de acuerdo con el Ideam, que conllevó a la saturación de los suelos.

 Con una feria interinstitucional, las distintas dependencias de la Alcaldía de Barranquilla brindaron atención de manera prioritaria a las necesidades manifestadas por los habitantes del sector. 

El espacio contó con la presencia del Centro de Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud, la Oficina de Atención a Migrantes, la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Secretaría General y la Secretaría de Gestión Social. 

También se entregaron 56 subsidios prioritarios, a través de la plataforma Supergiros, a las familias afectadas que se encuentran en alto riesgo. 

De acuerdo con las autoridades, las ayudas se seguirán entregando de forma progresiva hasta completar el total de familias identificadas. 

En el sector también se llevó a cabo una jornada de vacunación contra el covid y la socialización de programas del Distrito para adultos mayores y primera infancia.

Según el Distrito, hasta el jueves 22 de septiembre se les ha brindado atención a 18 adultos mayores, 8 adultos mayores con inscripción para el Centro de Vida La Manga, 9 jóvenes para el programa Jóvenes en Acción, 24 usuarios para Familias en Acción, 39 en el programa de Primera Infancia, 15 personas vacunadas y 18 personas atendidas por el Centro de Integración Local para Migrantes en La Manga.

Además a través de la Secretaría de Gobierno indicaron que están trabajando de manera articulada con las ONG para atender a población migrante y por medio del Centro de Oportunidades se están recibiendo hojas de vida para registrarlos en vacantes disponibles.

Por otra parte, tras las emergencias que se presentaron en el barrio Nueva Colombia, el Distrito aseguró que está realizando un censo con 10 miembros de la Unidad de Gestión de Riesgo para identificar el estado en el que se encuentra el terreno y determinar las acciones de ayuda que correspondan.​

Un pescador rema su canoa en medio del extenso embalse del Guájaro, a la altura del municipio de Repelón. Johnny Olivares
Nivel del Guájaro

Las intensas lluvias que azotan al departamento en esta temporada tienen alarmada a las autoridades del Atlántico y a la comunidad debido al acelerado crecimiento de niveles que han venido registrando los cuerpos de agua de esta región. 

La subsecretaria de Prevención y Atención del Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, explicó que el Embalse del Guájaro en este momento cuenta con un nivel de 5.11 metros, lo que es “preocupante” porque su cota de desbordamiento es de 5.20. 

Conforme con la funcionaria, el panorama es “alarmante” porque cinco corregimientos aledaños al embalse estarían en peligro de inundación si continúan presentándose las fuertes precipitaciones, entre esos están Las Compuertas de Villa Rosa (Repelón) y las Compuertas del Porvenir (Manatí). 

Ante tal situación de emergencia, Hernández contó que en días pasados una comisión de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd) y el Ministerio de Ambiente visitaron los sectores de afluencia del Canal del Dique y el Embalse del Guájaro para estudiar qué acciones y soluciones se deberán tomar. 

“El Gobierno en este encuentro se llevó una propuesta por parte de un ingeniero que contrató la Gobernación del Atlántico, quien expuso que una de las soluciones para mitigar la problemática es subir la muralla que tiene el embalse porque recibe mucha cantidad de agua”, dijo Hernández. 

La subsecretaria además puso de presente que se encuentra a la espera que el director Ungrd convoque a un Puesto de Mando Unificado (PMU), con la finalidad que se establezcan los compromisos por cada ministerio. 

Por otro lado, el alcalde del municipio de Repelón, Wilfrido García, se mostró preocupado por el crecimiento del Embalse del Guájaro, debido a que cada vez hay mucho más acercamiento a la cota máxima de desbordamiento. 

Asimismo, el mandatario local dijo que el Canal del Dique también genera angustia porque la ola invernal que pronosticó el Ideam está conllevando al riesgo de ocho sectores de Repelón. 

Sobre eso, García indicó que le manifestó al Gobierno nacional implementar unas compuertas en el Dique de Polonia para sacar agua del embalse y de esta manera evitar que las poblaciones se inunden a futuro. 

“Con el crecimiento de los niveles dentro de poco tendremos que reubicar en 7 instituciones a cientos de familias que viven en más de 300 viviendas ubicadas en Villa Rosa, la cabecera municipal y Rotinet”, afirmó.

Prohíben circulación de vehículos

Desde este viernes, la Gobernación del Atlántico emitió un nuevo decreto para restringir el tránsito de vehículos de carga pesada y tractocamiones de más de dos ejes, por las vías secundarias del departamento. 

La determinación obedece al decreto 512 del 16 de septiembre de 2022, que prohíbe el paso de todo tipo de vehículos de transporte de carga pesada terrestre, que sobrepasen las 16 toneladas, por la vía El Uvito, que conecta a Sabanagrande con Santo Tomás, en el tramo conocido como Bajo la Habana, que conecta la Vía al Mar con Tubará.

Cabe mencionar que tal reglamentación contempla cierto margen de excepción que permite la circulación de vehículos de carga pesada que transportan: alimentos, animales vivos, flores, gases medicinales, gasolina, Acpm y vehículos operativos domiciliarios.

“Se desarrollaron mesas de trabajo conjuntas entre Tránsito del Atlántico y la Secretaría de Infraestructura Departamental, en las que se tuvieron en cuenta los factores antes mencionados y que dieron como resultado este decreto, que busca preservar la vida de los usuarios de nuestras vías y, además, permitirá cuidar la inversión que se ha venido realizando en materia de infraestructura vial en el Atlántico”, argumentó la directora de Tránsito, Susana Cadavid. 

En el mismo sentido, la funcionaria agregó que el objetivo de la entidad es seguir sirviendo a la gente, por lo que esperan que la ciudadanía reciba estas medidas con agrado y responsabilidad.

La Guajira, en alarma por paso de tormenta

La formación de la depresión tropical Nueve prendió desde la madrugada de ayer las alarmas en el departamento de La Guajira. Debido a la situación, la Secretaría de Educación de Riohacha ordenó la suspensión de la jornada académica en las instituciones de Riohacha por el paso de la onda tropical que ha tenido azotado al departamento en las últimas semanas.

Por medio de un comunicado en redes sociales, la entidad acogió las medidas de prevención impuestas por el Ideam para salvaguardar a los estudiantes y ciudadanos que se movilizan por la capital de La Guajira. “Teniendo en cuenta el comunicado especial emitido por el Ideam número 117 de 2022 por el paso de una onda tropical ubicada en el Atlántico Central, el cual estará pasando este viernes 23 de septiembre, la cual traería posibles lluvias torrenciales y fuertes vientos, solicitamos la suspensión de la jornada académica durante este día con el fin de salvaguardar a la comunidad estudiantil”, explicaron en la misiva.

Asimismo, el secretario de Salud y gobernador encargado de La Guajira, Armando Pulido, expidió una la circular interna de la Gobernación en la cual se declara el estado de alerta amarilla hospitalaria para atender cualquier eventualidad que se produzca al paso de la depresión tropical. De acuerdo con los pronósticos, este fenómeno atmosférico podría pasar de depresión tropical a tormenta tropical en cualquier momento, constituyéndose en mayor riesgo para la comunidad. Según las autoridades departamentales, se espera que en las próximas horas aumenten las lluvias en el departamento, sobre todo en la Alta Guajira. Hasta el cierre de esta edición, no se reportaron estragos por el fenómeno climático.

En Ayapel exigen el cierre de Cara ’e Gato

Comunidades de Ayapel, afectadas por causa del río Cauca que se filtra por el boquete de Cara ’e Gato, advirtieron que realizarán protestas para exigir el cierre de la abertura que los inunda desde hace más de un año. Según los manifestantes, hasta la fecha el Gobierno nacional no ha ofrecido una solución beneficiosa para ellos, pues se oponen a la llamada relocalización hacia zonas altas.

Abel Regino Contreras, vocero de los agricultores en el municipio de Ayapel, subregión del San Jorge, sur de Córdoba, aseguró que aunque respeta la decisión, lamentó que no se le ofrezcan alternativas claras a la población afectada por las inundaciones. “Hemos sido pacientes con el Gobierno a la espera de una solución, pero en vista de las propuestas que hemos recibido estamos planeando que para el 26 de septiembre se realizaría una protesta de manera simultánea en cada uno de los 11 municipios que conforman la subregión de la Mojana”, dijo. 

El vocero de las comunidades sostuvo que ciénagas como Medellín, Los Nidos, Los Pájaros y la Ciénaga de Ayapel se encuentran alteradas por los excesos de aguas que vienen recibiendo desde hace más de un año y eso causa daños ambientales que solo se solucionarían con el cierre del boquete. 

“Este gobierno se las tira de la ambientalista, pero por lo visto no lo es, porque no se dan cuenta que hay 400 mil hectáreas donde se están muriendo la fauna y la flora, los poquitos animales que quedan vivos comen hojas, y no entiendo si ellos defienden lo ambiental, están dejando perder las lagunas y ciénagas afectadas por la inundación  del río Cauca. Los ecosistemas y las especies van a desaparecer  de nuestro terruño y ni se diga de la flora pocos árboles quedan vivos”, recalcó. 

De igual manera se refirió a la posible reubicación de las familias hacia zonas altas. “Se ha hablado de tratar de reubicar a la gente, pero la gente no quiere reubicación no van a salir, están dispuestos a no salir, de ahí salimos pero a tomarnos las vías de hecho, porque nosotros no podemos seguir arruinados porque al Gobierno no le da la gana de hacer unos trabajos. En las tierras altas de Ayapel no se puede sembrar, ni tampoco se puede tener ganado porque los animales se caen, no están acostumbrados a ese relieve”, indicó. 28 de los 30 municipios de Córdoba han sufrido los estragos del invierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.