Últimas noticias

Juan muestra cascarones que dejaron los caracoles.
00:08

Barranquilla Verde encontró ayer 26 de estos moluscos.

16:52

Los hombres de Zlatko Dalic superaron a sus oponentes en...

16:46

El entrenador asumió toda la responsabilidad por la derrota...

Álvaro Ashton.
16:37

Su abogado interpuso un recurso de apelación ante la...

16:30

La noción de yoga aparece en textos muy antiguos como el...

16:22

El 21 de junio siempre ha sido una fecha especial para los...

16:15

El corredor está en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez...

16:06

Exigían a profesoras de preescolar votar por María Fernanda...

16:03

Según lo manifiesta el coordinador de la Casa de Justicia...

Los tres capturados con droga en Soledad.
15:35

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios La Bonga y...

El titulo es:Ley de Regiones pasa su tercer debate

Ley de Regiones pasa su tercer debate

La iniciativa, a la que le resta un solo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobada este martes en la Comisión Primera de la cámara baja.

Gobernación del Atlántico
Gobernación del Atlántico
El gobernador Eduardo Verano en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Gobernación del Atlántico

La iniciativa, a la que le resta un solo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobada este martes en la Comisión Primera de la cámara baja.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó este martes por unanimidad, en tercer debate, el proyecto de Ley de Regiones, con lo que a la iniciativa le quedaría restando un solo debate en el pleno de la cámara baja para que se convierta en ley de la República, previa sanción presidencial.

El ponente del proyecto, el representante Harry González, del Partido Liberal, expuso a sus 21 colegas de la célula legislativa de asuntos constitucionales que lo que plantea la iniciativa es "un modelo ágil de descentralización y de país". 

Agregó González que el articulado no tiene falencias en su trámite, no incluye que las regiones sean más grandes que los departamentos y que no tendrá repercusiones negativas en materia económica.

A su vez, su copartidario, el representante Alejandro Carlos Chacón, destacó que la iniciativa "recopila esfuerzos, intereses y propósitos comunes que fortalece a todas las regiones de nuestra Nación".

A su turno, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, indicó que las Regiones Administrativas de Planificación, RAP, "son nuevos espacios de planeación que fomentan el desarrollo, que ejecutarían proyectos y recursos públicos, y con capacidad de materializar las decisiones".

Sin embargo, advirtió que ve "como un eslabón débil la financiación: Aquí no se establece una fuente de financiación propia y esto queda sujeto a la buena voluntad de los departamentos que las conforman”.

Entre tanto, el representante conservador Telésforo Pedraza consideró que "el proyecto aprobado favorece la burocracia con la generación de nuevos cargos y pone en riesgo los recursos de crédito público".

De otro lado, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que "el país podrá estar mucho mejor organizado sobre la base de departamentos que a su vez se regionalicen y puedan tener acceso a recursos para promover proyectos de carácter regional como infraestructura, desarrollo económico y educación, pero con criterio regional. 

Esto es un aspecto en el que han evolucionado todos los países del mundo, con lo que sin ninguna duda se llega a desarrollos económicos y sociales mucho más avanzados, con una organización territorial adecuada".

Concluyó el mandatario departamental que con la iniciativa "se está promoviendo independencia y nada que se parezca a separatismo. Es una consolidación del país con una mejor organización de su territorio, con criterio regional, no lo diminuto municipal o departamental, sino avances en el sistema vial, en la conectividad, el manejo de las cuencas, los ecosistemas y los trenes de cercanía, que son temas que tienen que ser promovidos como un asunto regional”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Felipe Córdoba, aseguró que la aprobación unánime de la Ley Orgánica de Regiones en Comisión Primera "es una decisión que aproxima más al fortalecimiento de las regiones, la descentralización y la democracia constitucional".

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1