El Heraldo
El barrio La Paz, en el suroccidente de la ciudad, es uno de los más beneficiados con el programa.
Atlántico

La transformación de las vías de Barranquilla: ejemplo del trabajo en equipo

A través del programa ‘Barrios a la Obra’, cinco barrios de la ciudad ya cuentan con todas sus calles en buen estado. Comunidad, pieza clave en esta inactiva liderada por la Alcaldía de Barranquilla.

Ensuciarse los zapatos con barro o sufrir aparatosos accidentes eran algunas de las “escenas” que a diario vivían los habitantes del barrio La Paz, en el suroccidente de Barranquilla, debido al mal estado en que se encontraban sus calles.

Esos son algunos de los recuerdos que llegaron a la mente de Keyla Gutiérrez Serpa, una de las residentes de este populoso sector, tras la entrega de las obras de pavimentación de las calles faltantes para cumplir una “deuda histórica” con la comunidad.

“Ha sido bastante sufrimiento todos estos años por cuestión de la lluvia. Mucho barro, mucho polvo, las casas demasiado sucias por la contaminación. Ya los niños salen a las calles, la gente se sienta en las terrazas, las motos y carros entran hasta las viviendas, lo que ha sido una mejoría para la comunidad”, dijo la emocionada mujer.

Luis Herrera, uno de los integrantes del comité que supervisaba el avance de las obras de pavimentación, destacó el trabajo conjunto realizado entre las autoridades y la comunidad para sacar adelante este proyecto, en el marco del programa Barrios a la Obra.

“La gente ha visto que la valorización de las casas mejora, antes no se podía sentar en la puerta de la calle porque era un barrial. La comunidad está disfrutando del progreso del sector”, agregó.

En el barrio San Luis, los habitantes han sido beneficiados con la transformación de sus calles. Para el comerciante Abraham García, quien reside en esta zona de la localidad Suroccidente desde hace 21 años, este “regalo” los llena de orgullo, puesto que es sinónimo de la pujanza con la cual han podido salir adelante.

“Antes, las cosas eran difíciles. No se podían transitar, ni podía entrar el transporte, era muy difícil. Había más inseguridad porque la autoridad no tenía forma de trasladarse de un lugar a otro. Hoy las cosas han cambiado y todo a favor de la comunidad”, dijo el hombre, quien a diario recorre las calles de este populoso barrio. La Unión es otro de los barrios donde el estilo de vida de las personas ha cambiado y así lo ha reiterado César Gutiérrez, quien contó que antes de que arreglaran las calles habían hecho una obra, la cual no duró mucho debido a que “la fuerza del arroyo dañó todo”.

Alrededor de 12 módulos de obra avanzan en la intervención en las cinco localidades.

En cuanto a movilidad señaló que también mejoró y que las vías que se adecuaron son utilizadas de manera alterna cuando ocurre algo en la calle 30, uno de los principales corredores viales de la ciudad y que se caracteriza por el transporte ininterrumpido de vehículos pesados.

Estos solo son tres de los sectores de Barranquilla que han sido mejorados a través de dicha estrategia de la administración distrital, que a lo largo de sus siete etapas ha adelantado intervenciones en vías y otros espacios, brindando mayor calidad de vida a los ciudadanos y mejoras en las condiciones urbanísticas, en la movilidad y en el tránsito de peatones.

“Nos hemos comprometido con las comunidades a escuchar y atender los requerimientos que tienen. Cuando caminamos, escuchamos sus necesidades y podemos modificar los planes para que las cosas que traigamos sean acordes a sus voluntades y necesidades”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo al explicar los pormenores del funcionamiento del programa ‘Barrios a la Obra’.

En su concepto, el “factor diferencial” de esta iniciativa es que los trabajos se adelantan de la mano con la participación de la comunidad, identificando los sectores prioritarios para ser intervenidos y así obedecer a los principios de este programa.

Impulso a la reactivación. Asimismo, el proyecto se ha constituido en uno de los pilares del proceso de reactivación de la economía en la ciudad, puesto que ha permitido dinamizar el sector de la construcción, uno de los de mayor generación de empleos en la capital del Atlántico.

“Se ha contratado mano de obra, especialmente de los barrios que más necesitan empleo. Se han reactivado las canteras y el suministro de concreto. La construcción de vías permite la reactivación de la economía”, explicó Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas del Distrito.

Durante el 2021, a través de este programa se intervinieron 73 tramos viales, representados en 8,37 kilómetros de vías, en 23 barrios de la ciudad, logrando beneficiar a más de 29.200 barranquilleros de las cinco localidades de la ciudad.

Entre dichas acciones se destaca que cuatro barrios quedaron totalmente pavimentados: Calamarí, La Unión, La Paz y San Francisco. A este grupo se sumó, recientemente, el barrio San Luis.

Las Malvinas, El Edén 2000, Evaristo Sourdís, corregimiento La Playa, Los Olivos I y II, La Pradera, Sevilla Real, El Bosque, Por Fin, La Manga y Siete de Abril fueron otros de los sectores donde hubo impacto a través de dichas obras.

Para reforzar su impulso a la reactivación de la economía, en el 2022 se ha proyectado nuevas intervenciones en barrios que han sido beneficiados con etapas anteriores del proyecto. A través de dichos trabajos se busca que dichos sectores lleguen al 100 % de sus calles pavimentadas.

“Hay muchos barrios que quedarán totalmente pavimentados. A eso le apuesta el alcalde Jaime Pumarejo con esta inversión que se está haciendo en esta séptima etapa. Son 12 los módulos de obra que trabajan incansablemente para lograr una mejora integral de barrios y comunidades y que puedan convertirse en zonas sostenibles e incluyentes”, detalló.

De esta manera, Las Malvinas, San Salvador, Chiquinquirá, Ciudadela 20 de Julio, Buenos Aires, Las Cayenas, Barrio Abajo, Centro, Santa María, San Luis, Santuario, Kennedy, Sierrita, Ciudad Modesto, Atlántico, Rebolo, Campo Alegre, Alboraya, San Nicolás, Bella Arena, Villa Blanca, Tayrona, Las Palmas y La Magdalena son algunos de los barrios que, dentro de poco, podrán decir adiós a las calles llenas de polvo y barro.

El alcalde Jaime Pumarejo y la comunidad celebran la pavimentación completa del barrio San Luis con un sancocho.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.