Nuevo cierre en la 51B por obras de ampliación
La medida será efectiva entre la glorieta frente al cementerio Jardines del Recuerdo y del Club Campestre. Se mantiene el contraflujo en la calzada sur del corredor vial.
Desde este martes, un nuevo cierre se cumple en el Corredor Portuario. La Gobernación informó que la medida impacta las calzadas norte y sur entre la glorieta frente al cementerio Jardines del Recuerdo y la glorieta del Club Campestre.
La secretaria departamental de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que se demolerá el antiguo pavimento y se comenzarán las excavaciones en 500 metros lineales de la otra calzada para avanzar con los trabajos.
“Para la realización de las obras se hará el cierre de ambas calzadas y desvíos que generarán cambios en la movilidad. Se mantiene un contraflujo en la calzada sur, desde la bajada del puente de la 51B hasta la glorieta del cementerio Jardines del Recuerdo, para garantizar la conectividad y el acceso a los diferentes predios que tiene este corredor”, añadió la funcionaria.
Es de anotar que el Consorcio Vial Barranquilla avanza en las placas de concreto en los primeros 160 metros de la vía. En el resto de la obra se hizo la demolición del concreto y pavimento asfáltico, por lo que se trabaja en la conformación del terraplén y la instalación de la subbase.
Cabe recordar que la obra civil de la unidad funcional 2, que va desde el Club Campestre hasta la Universidad del Atlántico, fue adjudicada al Consorcio Corredor Vial UND F2, por un valor de $94.720 millones y dentro de muy poco empezarán las obras.
El proyecto de la Gran Vía contempla la construcción de 3.55 kilómetros en doble calzada y tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.
Se construirán tres glorietas (Universidad del Norte, Le Champ y Universidad del Atlántico), tres nuevos puentes ciclo-peatonales (Colegio Sagrado Corazón, Colombo Americano y Universidad del Atlántico), obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas.
En reiteradas ocasiones, la gobernadora Elsa Noguera ha indicado que desde su administración han logrado obtener recursos del Gobierno nacional para convertir la carrera 51B en un proyecto que tuviera en cuenta a todos los actores viales. “Por primera vez la convertiremos en una gran vía, segura, rápida e incluyente. Además tendrá al peatón, al ciclista, a la mamá que lleva el coche, a la persona con movilidad reducida”, dijo Noguera.
Destacó que la construcción de esta ‘Gran Vía’, que va de la Circunvalar hasta la plaza de Puerto Colombia, tendrá un valor de más de $500 mil millones, el cual consta de tres unidades funcionales. Empero, actualmente solo se cuenta con los recursos de la primera fase que va desde el puente de la Circunvalar (a la altura del puente de Macro) hasta la Universidad del Atlántico con un costo de $208 mil millones de pesos.
Una de las “mayores” ventajas de esta nueva vía es que no contará con reducción de velocidad ni peajes debido a que el proyecto está financiado por el Gobierno, a través de regalías, y que las concesiones no tienen ninguna incidencia.