El Heraldo
En un negocio ubicado en los alrededores del estadio Metropolitano cuelgan la tricolor.
Josefina Villareal
Atlántico

La Ciudadela se alista para el partido Colombia-Argentina

Comerciantes del sector esperan que el encuentro deportivo les permita reactivar su economía. Conozca las restricciones viales en Barranquilla.

Desde el lunes festivo comenzaron los preparativos en la Ciudadela 20 de Julio para recibir este martes a los hinchas de la selección Colombia y Argentina que presenciarán el duelo que se vivirá esta tarde, a partir de las 6:00, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

El ambiente en los alrededores del ‘Metro’ es de gran expectativa, sobre todo para los comerciantes que esperan mejorar sus ingresos justo en el momento en que la ciudad empieza su reactivación económica, social y cultural. 

“Este partido nos ayuda en esta situación tan difícil que hemos vivido por la pandemia, esperamos que las cosas funcionen y que sea una buena jornada”, dijo Guillermo Medina, propietario de un negocio ubicado en esa zona.

La bandera tricolor cubre algunos negocios, otros ajustan detalles de pintura y abastecen sus enfriadores para que todo esté a punto para el partido de eliminatoria al Mundial Catar-2022.

“El partido de la Selección nos permite que haya más movimiento en el sector y que se generen más ventas. Ya surtimos con mercancía para que no nos falte nada”, señaló Reinel Ortíz, encargado de una tienda.

La posibilidad de una posible manifestación por cuenta de los contradictores del partido, también es una amenaza que preocupa a los comerciantes.

“Por lo menos sabemos que hay fuertes medidas de seguridad, pero no deja de inquietarnos que se puedan ver afectados nuestros negocios en una posible revuelta”, agregó un vendedor de licor de la zona.

Los contagios que pueda producirse ante la aglomeración de hinchas es una posibilidad que no descartan los vecinos de la Ciudadela.

“Es importante que se reactiven los negocios, pero también es contradictorio; hay que pensar en lo que puede ocurrir tras el partido, todavía el virus no se ha ido y la gente no siempre acata las medidas”, manifestó Graciela Monroy, comerciante y habitante del sector.

Los propietarios de los negocios aseguraron que cumplirán con el aforo y las medidas de seguridad estipuladas por la administración distrital.

Medidas de seguridad

Decenas de vallas conforman una especie de jaula que encierra al Metropolitano. Patrullas de la Policía y equipos médicos permanecen en instalaciones y en los alrededores del coloso de la Ciudadela para garantizar la seguridad del partido y del vecindario.

Igualmente la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, como parte de los operativos para el partido, dispuso medidas para garantizar la seguridad y la movilidad a los asistentes al Estadio Metropolitano.

La dependencia solicitó a los hinchas no llevar vehículos particulares, ya que el parqueadero del Estadio Metropolitano por seguridad no estará habilitado.

Asimismo informó que la Policía Nacional de Tránsito y los Orientadores de Movilidad estarán en puntos prioritarios para agilizar el tráfico vehicular.

“Antes, durante y después del partido se harán operativos de alcoholemia en puntos fijos y móviles de la ciudad Si va a ingerir licor, sea responsable, entregue las llaves o use transporte público”, indicó la Secretaría.

Por último, recomendó a los conductores no exceder el límite de velocidad y recordar la fiscalización electrónica a lo largo de la vía, no invadir el carril contrario, llevar el cinturón abrochado y no hablar por celular, “ya que una mínima distracción en una vía congestionada podría tener consecuencias fatales”.

Desvíos en rutas de Transmetro

El Sistema de Transporte Masivo Transmetro anunció el desvío de algunas rutas alimentadoras, teniendo en cuenta las disposiciones de las autoridades para el cierre de vías de cara al partido entre las selecciones de Colombia y Argentina, para la Eliminatoria del Mundial de Fútbol.

Las rutas que tendrán cambios serán: A9-3 Buenavista, A6-6 Ciudadela y A2-1 Hipódromo.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, confirmó que “estas modificaciones temporales se ajustan a los cierres viales que realizan las autoridades. Los desvíos están programados para continuar llevando a los usuarios a los puntos más cercanos”.

El desvío de la ruta A9-3 Buenavista será a partir de este domingo 6 de junio y se extenderá hasta el martes 8 de junio. Por su parte, las rutas A6-6 Ciudadela y A2-1 Hipódromo tendrán desvíos únicamente este 8 de junio. Los horarios e intervalos de servicios de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultadas en las redes sociales del Sistema.

Prohibición de ascenso y descenso de pasajeros

Se prohíbe realizar operaciones de ascenso y descenso de pasajeros del servicio de transporte público, en el horario comprendido entre las 2 p. m. y las 11:59 p. m., en las siguientes zonas: Avenida Circunvalar entre las calles 45 (Avenida Murillo) y 46 en ambos costados.

Zona autorizada: la zona autorizada para realizar las operaciones de ascenso y descenso de transporte público colectivo e individual (taxis) será la vía de servicio paralela a la Circunvalar (costado norte) entre la calle 46 y el Mega Colegio Germán Vargas Cantillo (sector Las Cayenas).

Zonas de circulación peatonal

Se dispone a utilizar como vías peatonales, prohibiendo el tráfico vehicular en el horario comprendido entre las 1 a. m. a las 11:59 p. m., en las siguientes zonas y tramos viales:

  • Calle 46 entre la Circunvalar y la carrera 1E.
  • Carrera 1 (Avenida Las Torres) entre la calle 45 (Avenida Murillo) y calle 46F;
  • Calle 45 (Avenida Murillo) entre la carrera 4 y la Avenida Circunvalar.

Se exceptúan de esta medida los carriles de uso exclusivo para el Sistema de Transporte Masivo Transmetro, los cuales continuarán habilitados para el uso de los buses asociados al sistema.

Prohibición de estacionamiento

Se dará aplicación a la regulación de estacionamiento contenida en el Decreto Distrital 0204 de 2014. Se prohíbe el estacionamiento de todo tipo de vehículos en el horario comprendido entre las 1 a. m. a las 11:59 p. m., en las siguientes zonas y tramos viales: calle 46 entre la Circunvalar y la carrera 1E.

Carrera 1 (Avenida Las Torres) entre la calle 45 (Avenida Murillo) y calle 46F; calle 45 (Avenida Murillo) entre la carrera 4 y Circunvalar; vía Circunvalar entre calle 45 (Avenida Murillo) y calle 46; carrera 4 entre la calle 45 (Murillo) y la calle 49, y la calle 49 entre la carrera 4 y la Circunvalar.

Se prohíbe motos y motocarros

Se prohíbe la circulación de motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos en el horario comprendido entre las 10 a. m. a las 10 p. m., en el siguiente cuadrante delimitado: calle 45 (Avenida Murillo), desde la carrera 2E hasta la Avenida Circunvalar.

Avenida Circunvalar desde la calle 45 (Avenida Murillo) hasta la calle 47 inclusive.

Calle 47 desde la Avenida Circunvalar hasta la carrera 2E.

Carrera 2E desde la calle 47 hasta la calle 45 (Avenida Murillo) inclusive.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.