Juez legaliza captura del secretario de Educación Departamental y otros

Se trata de Dagoberto Barraza, Emil Armando Pacheco Jiménez, Félix Enrique Barrios Ballestas, Uriel Eduardo Reyes Pájaro, investigados por la Fiscalía por presuntas irregularidades en el PAE.

Por: William Colina Páez @WicoPaez
Atlántico

Se trata de Dagoberto Barraza, Emil Armando Pacheco Jiménez, Félix Enrique Barrios Ballestas, Uriel Eduardo Reyes Pájaro, investigados por la Fiscalía por presuntas irregularidades en el PAE.

A lo largo de la mañana y la tarde de este domingo se llevaron a cabo las audiencias de legalización de allanamientos y capturas de Dagoberto de Jesús Barraza Sanjuán, secretario de Educación Departamental; Félix Enrique Barrios Ballestas, Uriel Eduardo Reyes Pájaro y Emil Armando Pacheco Jiménez, este último es funcionario de planta de la Secretaría de Educación departamental y coordinador de cobertura.

Los capturados son investigados por la Fiscalía 61 de delitos contra la administración pública por la presunta responsabilidad de Barraza en la adjudicación de un contrato por valor de $7.500 millones para el suministro de alimentos a los estudiantes de los colegios públicos que funcionan en 20 municipios del Atlántico, en las vigencias 2016 y 2017.

Las audiencias iniciaron alrededor de las 10:30 de la mañana en la sala cinco del Centro de Servicios Judiciales, lugar hasta el que llegaron los periodistas para cubrir las audiencias preliminares, y al que no se les permitió el ingreso.

A mediodía, las audiencias fueron suspendidas y se retomaron a las 2:00 de la tarde. Casi al final de las diligencias, el juez permitió el acceso de la prensa.

Durante las audiencias, los abogados de los capturados solicitaron al juez declarar ilegales las capturas puesto que, según argumentaron, se habrían violado algunos derechos.

Asimismo, en medio de las audiencias recibieron la denuncia de que un bus lleno de personas habría llegado a la URI de la Fiscalía en Barranquilla para, al parecer, intentar impedir o interrumpir las diligencias.

Al final de la diligencia y luego de un tiempo de deliberación, el juez decidió declarar legales las capturas del secretario de Educación del Atlántico y los otros tres detenidos.

Las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento se llevarán a cabo el miércoles.

Por otro lado, EL HERALDO conoció que la Contraloría General de la República había abierto en 2018 un proceso ordinario de responsabilidad fiscal contra la Fundación Impacto Social, FIS Integral, con participación del 50 por ciento del Consorcio Preescolares 2016, representada legalmente por Félix Enrique Barrios Ballestas, uno de los capturados este sábado.

Dicha investigación inició por un presunto daño patrimonial público causado al Distrito de Cartagena por valor de $394.082.781

En su momento, el órgano de control vinculó igualmente como presuntos responsables fiscales a la Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia, representada por Sandra Milena Mercado Santoya, con participación en el Consorcio Preescolares 2016, en calidad de operadores del PAE.

También a la Sociedad de Transporte y Logística Sotranslo, a Manuel Vicente Duque Vásquez, quien se desempeñó como alcalde distrital de Cartagena desde el 1 de enero de 2016 hasta el 28 de julio de 2017, en calidad de ordenador del gasto  y suscriptor del contrato; a Germán Sierra Anaya, ex rector de la Universidad de Cartagena y alcalde de Cartagena entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de mayo de 2017,por lo que tendría a su cargo la supervisión del contrato; y a Mayiris Gómez Ballestas, supervisora del contrato.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web