El Heraldo
Archivo.
Atlántico

Operadores de energía, con descuento “diferencial”

El anuncio se conoció en medio del proceso de negociación directa entre empresas que pertenecen a la cadena generadora de energía.

Con el fin de impactar en las tarifas de energía eléctrica en el Caribe colombiano, la empresa Isagen logró un acuerdo para aplicar un descuento “diferencial” del 10 % a los operadores de esta región del Caribe colombiano. 

El anuncio fue realizado por el senador Efraín Cepeda, quien en diálogo con EL HERALDO indicó que este es uno de los “resultados” de las acciones adelantadas desde el Congreso de la República para atender la problemática que se vive en la región. 

 

“Hemos estado encabezando muchos de ellos y la presión de los alcaldes de la región Caribe también ha hecho efecto. Finalmente hay un paso adelante en esa hoja de ruta y es que anuncian al país el descuento de alrededor del 10 % de los contratos firmados con los operadores de la Costa; eso sin duda va a contribuir a rebajar las tarifas, por eso celebramos ese logro que se produce en beneficio para los habitantes, el sector comercial y el sector empresarial”, precisó. 

El congresista del partido Conservador expresó que este “logro se traduce en beneficios para el Caribe, de casi el doble de lo que se está otorgando a otros operadores. Reiteramos la importancia de sumar esfuerzos en otros eslabones de la cadena e insistimos que no se pueden seguir cargando pérdidas negras a usuarios del Caribe colombiano”. 

Cepeda también afirmó que el Caribe no resistía más estas tarifas –en especial– los estratos bajos, los sectores empresariales y comerciales porque se afecta la competitividad y esa pérdida se traduce en un impacto en la generación de empleo. “El consumo de energía decreció luego que llevaba varios años creciendo y estos indicadores generan rezago y retraso en la Región”. 

Aseveró que las hidroeléctricas tienen unas ganancias millonarias y no requieren combustible, “sino de agua, a cero costo, muchas de esas hidroeléctricas ya se pagaron hace años y nos están volviendo a cobrar como si fueran nuevas”, sentenció.  

Es de recordar que en el debate de control político del miércoles anterior en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció que hasta el 7 de octubre tienen plazo las empresas generadoras y comercializadoras de energía para la renegociación para bajar las tarifas de energía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.