Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Atlántico

Invasión en La Florida estaría dañando las redes hídricas

La comunidad indicó que la situación ha causado el deterioro de la canalización del arroyo en Barranquilla. Piden intervención de las autoridades.

En años anteriores, este medio cubrió la problemática que vivían los habitantes de los barrios La Florida, Mercedes Sur y Las Colinas por supuestas invasiones que se estaban presentando en el sector paralelo al arroyo El Salao II, en la carrera 35C con calle 80.

 Actualmente, los moradores reportaron nuevamente la situación, pero ahora “mucho más grave”. Aseguraron que los supuestos invasores “se cuadruplicaron” y han comenzado a perforar las redes hídricas que cubren los barrios, con la intención de “conectar redes fraudulentas”, indicaron que debido a eso, hubo daños internos, por lo que la empresa Triple A tuvo que ir hasta el lugar para desconectar dichas redes y arreglar el daño.

“Ellos se meten allí en la madrugada para conectar esas tuberías. Han destruido casi que completamente los canales del sistema de alcantarillado y los sistemas de drenaje de agua fluvial que descargan al arroyo, eso hoy ha llevado a que se mueva la parte alta de la cuenca del arroyo que comprende nuestros barrios. Eso es delicadísimo porque está desestabilizando nuevamente el terreno y se puede presentar un deslizamiento en el sector, algo que ya hemos vivido”, indicó Hernando Acuña, morador.

Los habitantes manifestaron que pese a que esta problemática viene dándose desde el año 2004 cuando se realizó la canalización del arroyo, en la actualidad “se está volviendo más preocupante”. Afirmaron que los problemas de inseguridad también han ido en aumento y que la comunidad ya ha hecho denuncias a diferentes entidades administrativas para poder tomar una decisión definitiva frente a la situación; sin embargo, indicaron que hasta ahora no les han dado ninguna solución.

“La invasión comenzó con un total de 55 viviendas, actualmente esa cifra se cuadruplicó. En esto se ha debido actuar con rapidez. El descuido ha sido mucho y la invasión ha ido creciendo, ahora con el componente del problema venezolano la situación se acrecentó más, y si nos vamos a la parte social, allí ha habido hasta muertos ya”, agregó Acuña.

Los vecinos afirmaron que debido a la situación todos los barrios que comprenden el arroyo son ahora inseguros y que además sus predios se han desvalorizado.

Ante esto, EL HERALDO consultó la situación con la Secretaría de Control Urbano, que manifestó que desde la entidad se han venido realizando visitas técnicas y de control desde años atrás. Aseguró que actualmente hay distintos expedientes tanto sancionatorios como policivos.

“La afectación de las familias es real y es un tema complejo porque involucra muchas situaciones sociales”, puntualizó.

De igual forma, este medio se comunicó con la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), la cual manifestó que desde la entidad se está trabajando para la recuperación de este tipo de espacios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • adi
  • Barranquilla
  • Florida
  • Invasión
  • Triple A
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web