El Heraldo
Un ayudante de obra realiza intervenciones en las áreas de un bloque de Bellas Artes. Luís Rodríguez Lezama
Atlántico

Intervención en Bellas Artes finalizaría en septiembre

Las obras en el bloque 5, conocido como galería Alejandro Obregón, fueron finalizadas. Avanza cronograma para la entrega de las intervenciones en otros puntos del edificio.

La entrega de los distintos bloques que conforman el edificio de Bellas Artes, el cual es sometido a un proceso de rehabilitación y recuperación desde abril del año anterior, se realizará de forma parcial.

El primero de los espacios que será puesto en funcionamiento corresponde al bloque 5, conocido como la galería Alejandro Obregón, de acuerdo con el anuncio hecho recientemente por la gobernadora Elsa Noguera. En este espacio se hizo una intervención integral que conserva la parte patrimonial, conforme a los diseños aprobados por el Ministerio de Cultura.

Según la mandataria, este espacio cuenta con nuevos pisos, techo, ventanas y dos salones para que los estudiantes del programa de Artes Plásticas puedan desarrollar los procesos de restauración y expongan sus obras de arte.

Noguera puso de presente que se contempla entregar la restauración completa antes del mes de septiembre del presente año, debido a que se dispone de cuatro frentes de trabajo adicionales, como son los otros dos bloques, el teatro y el museo, los cuales “avanzan a muy buen ritmo".

Funcionalidad

La secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, señaló que el bloque Alejandro Obregón consta de 324 metros cuadrados y fue reconstruido totalmente desde el reforzamiento estructural hasta la cubierta.

Indicó, además, que su funcionalidad es precisamente los temas de exposición de artes plásticas, pero adicionalmente tendrá una sala de restauración.

Avance general

Por otro lado, el arquitecto del Consorcio Interventoría Bellas Artes, Javier Caparroso, explicó que la obra en general registra un  avance del 47.25 % a través de varios frentes de trabajo que son conformados por 97.

Especificó que uno de los grupos avanza en la intervención del teatro, donde se completó el sistema de pilotaje y reforzamiento de cimentación.

“Estamos a la espera de la caja escénica puesto que es un anexo que se ejecutará en el proyecto y además fue aprobado por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, también estamos trabajando en la fachada”, sostuvo.

El cronograma

El secretario de la Ciudadela Universitaria, Salim Suz Maya, contó a EL HERALDO que las obras actualmente avanzan de acuerdo con un calendario de trabajo que busca su entrega en el menor tiempo posible.

Del mismo modo, mencionó que se espera que en menos de 20 días se finalicen las obras en el bloque 2, que funcionará como el aula magna de Bellas Artes para practicar los ensambles musicales. Paralelo a ello, en un término de 30 días se haría oficial la entrega del bloque Pedro Biava.

Suz Maya también indicó que después se dará apertura al bloque 6, dedicado a artes plásticas. Seguidamente se entregará el bloque 4 –correspondiente al museo de la facultad– que también tendrá características de conservación; Por último se finalizará la intervención del teatro debido a las especificaciones que se deben implementar.

“En todos los bloques se están trabajando, pero hay que tener en cuenta que algunas áreas tienen tiempo mayor de ejecución porque resultan más  complejas debido a sus indicaciones y el reforzamiento estructural”, argumentó el secretario de la Ciudadela Universitaria.

Interiores del bloque 5, conocido como Alejandro Obregón. Luís Rodríguez Lezama
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.