El Heraldo
EFE
Atlántico

Interacción social en Semana Santa, razón del aumento de casos en abril

En Barranquilla, el 7 de abril se cuenta el inicio de síntomas en 2.968 personas. Es la fecha con el reporte más elevado en la pandemia.

Un capítulo plagado de incertidumbre se cierra con la llegada de mayo. A lo largo del mes de abril, la covid-19 golpeó sin clemencia a Barranquilla y los municipios del Atlántico, que fueron considerados como uno de los epicentros del tercer pico en el país.

En este corto periodo de tiempo, en el departamento se reportaron 84.405 contagios y 2.376 decesos, lo que ha sobrepasado la capacidad del sistema hospitalario local y ha conllevado a poner en marcha diversas estrategias para brindar atención médica oportuna a los pacientes.

Del total de infectados que se reportaron en el Atlántico a lo largo de abril, 57.572 corresponden a Barranquilla y 26.833 a los municipios. Es decir, el departamento aportó cerca del 18,6 % de los 453.347 contagios contabilizados a nivel nacional en abril.

Asimismo, este mes ha aportado el 35,6 % de los 236.523 contagios que se han reportado en el Atlántico desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social.

Cabe indicar que el número de contagios reportados en abril en el departamento es una cifra superior a lo contabilizado por países como El Salvador (69.198), Tailandia (65.153), Jamaica (45.578) y Australia (29.801) desde el inicio de la emergencia sanitaria, tal como lo indican las cifras recolectadas por la Universidad Johns Hopkins.

Los fallecimientos

En lo corrido del mes también se contabilizaron 2.376 fallecimientos a causa del virus, de los cuales 1.526 fueron en Barranquilla y 850 se reportaron en el resto del departamento.

Durante este mes, en 4 días se superó la barrera de los 100 fallecimientos por covid-19 en el Atlántico. Según las autoridades sanitarias, dichos reportes corresponden a los días viernes 16 (110 muertes), lunes 19 (103 decesos), martes 27 (114 muertes) y miércoles 28 (115 muertos).

Los días con más muertes en el Distrito fueron el lunes 19 y el viernes 30, con 67 casos, respectivamente. Por su parte, el reporte más abultado en los municipios  fue el martes 27 con 71 decesos.

Hablan autoridades

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, sostuvo que abril ha sido el “epicentro” de la emergencia sanitaria relacionada con el tercer pico de contagios, como resultado de las interacciones que hubo durante la Semana Santa, a pesar de las restricciones.

“En abril es cuando se da el mayor número de casos y los efectos, como el incremento en el número de fallecimientos. Los contagios muestran interacciones de grupos familiares, aunque la velocidad de contagio ha disminuido durante las dos últimas semanas y la positividad ha pasado del 33 % al 28 %”, expuso.

Esta información coincide con la evaluación del momento epidemiológico en la ciudad por parte del Ministerio de Salud, que expone una “tendencia a la baja en la cifra de contagios”.

“Hoy el balance epidemiológico del país es complejo. Tenemos una estabilidad en el número de contagios, una alta afectación en el número de fallecidos y algunas cifras que nos indican que en ciudades como Medellín y Barranquilla ya tenemos una ligera tendencia de estabilización hacia la baja”, afirmó el ministro.

A pesar de este nuevo reporte, el secretario Mendoza dijo que todavía se observa una saturación de los servicios de hospitalización y las camas de cuidados intensivos, como reflejo del curso normal de la infección.

Resaltó que el 7 de abril se reporta el inicio de síntomas en 2.968 personas, siendo la fecha con el número más alto en los tres picos que ha enfrentado la ciudad.

“Esto respalda que sí hubo interacción social en Semana Santa. Esos contagios son los que están en uci o se están reportando en la letalidad”, dijo.

Concepto de expertos

El epidemiólogo Jorge Luis Acosta sostuvo que el aceleramiento de los casos positivos se encuentra directamente relacionado con el aumento de la interacción social en fiestas públicas o privadas, las aglomeraciones de personas sobre todo en sitios cerrados mal ventilados, el relajamiento de las medidas de las personas y una mala estrategia de comunicación, entre otras situaciones.

“Se debe incentivar el uso de las medidas de autocuidado, y mantener medidas de control relacionadas con grandes aglomeraciones, publicitar los lugares ventilados, y vigilancia y control por parte de las entidades encargadas”, expuso el docente del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte.

Por su parte, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno expuso que si bien los casos se han disminuido durante los últimos días, esto no implica que “todo está bajo control”. “El restablecimiento de la normalidad depende de todos y los nuevos picos se van a seguir presentando. Mayo y junio incluyen festivos y hay que mantener las medidas en estos periodos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.