Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

Intensivistas asesorarán atención de pacientes covid en el Cari

AMCI entregó sugerencias para mejorar estrategia integral en el departamento. Autoridades estudian los puntos presentados.

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (ACMI) viene realizando un acompañamiento científico a la Gobernación del Atlántico en la implementación de la estrategia para prevenir y mitigar la propagación del nuevo coronavirus. 

Ante la puesta en funcionamiento de nuevas camas de cuidados intensivos en el Centro Especializado contra el COVID -19 (conocido como la antigua sede de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E.), la agremiación adelantó una visita técnica para conocer el estado de las instalaciones, equipos y personal médico.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, resaltó la positiva valoración hecha por el grupo multidisciplinario de intensivistas con relación a la operación de este centro asistencial, que cuenta con 300 camas, de las cuales 64 serán de cuidados intensivos y 236 más para hospitalización.

“Estamos muy complacidos con el balance que nos entregó la AMCI sobre la operación del Centro Especializado contra la COVID. Recibimos un parte positivo en materia de instalaciones, dotación y talento humano y algunas recomendaciones para fortalecer la capacidad de atención”, sostuvo Noguera.

La mandataria departamental también resaltó que este gremio médico brindará una asesoría y acompañamiento permamente para mejorar la estrategia para fortalecer la atención en el Cari.

A su turno, José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), expuso que el plan de expansión de camas de cuidados críticos en Colombia y el departamento del Atlántico ha despertado el interés de la agremiación debido a las características físicas especiales, las herramientas tecnológicas y el talento humano que se requieren para su correcto funcionamiento.

“Quedamos gratamente sorprendidos por el avance positivo del proyecto, que se ha focalizado en cuidados intensivos. Los delegados se llevaron una buena impresión”, expuso el especialista en diálogo con EL HERALDO. 

Accini especificó que este centro reúne las condiciones mínimas y adaptativas exigibles por la norma en áreas de atención, recursos tecnológicos y de personal especializado (destacando 8 intensivistas), para la atención de pacientes con COVID-19 en estado crítico.

Además, resaltó que este centro se ha convertido en “una solución de vida” en medio de la crisis sanitaria, al punto que en el primer mes se había atendido a cerca de 115 pacientes con coronavirus.

“Se hicieron algunas recomendaciones. Desde la AMCI haremos seguimiento a esos ajustes para que se garantice un servicio continuo de alta calidad y de potencial crecimiento”, explicó.

Recomendaciones

El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) también expuso que han hecho varias recomendaciones a la administración departamental para fortalecer las estrategias y planes de acción orientados a optimizar y racionalizar los recursos de oferta.

Accini indicó que es necesario fortalecer en el cuidado crítico, ante la atención que este ítem ha tenido en las últimas semanas en el país.

“A los servicios de medicina crítica van las personas que están graves. Un colapso puede poner en peligro a las personas que se pueden salvar de la enfermedad cuando se agravan”, sostuvo. 

El especialista también recomendó que se armonice la información sobre la ocupación de camas UCI, a través de un comando unificado que se encargue para mejorar la atención en el Distrito y los municipios. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Cari de alta complejidad
  • Cari ESE
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Personas contagiadas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web