El Heraldo
Atlántico

Gobernación presentó estrategias de prevención de riesgos durante la Navidad

Las medidas están diseccionadas a los reencuentros seguros, prohibición de la pólvora y el licor adulterado durante las festividades.

En el marco de la campaña ‘Atlántico es más Navidad’ la administración departamental, este lunes, hizo la presentación de las estrategias próximas a implementarse durante las festividades navideñas y de fin de año, con el objetivo de prevenir efectos adversos causados por aglomeraciones, uso de pólvora, consumo de licor adulterado y conducción en estado de alicoramiento. 

En la presentación de la estrategia, estuvo presente la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, quien reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas durante las festividades, debido a que, en estas fechas, se prevé un incremento de la interacción social, que puede incrementar el riesgo de contagios por covid-19

“En la época navideña debemos seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado. Estamos promoviendo el reencuentro con nuestros seres queridos, pero este debe ser seguro. Por eso hay que acudir a los puntos de vacunación, para recibir las dosis requeridas y encontrarnos con nuestros familiares de manera segura. Todo el que esté apto para vacunarse, debe hacerlo”, expresó la secretaria. 

Además, Solano hizo énfasis en que se debe erradicar el uso de la pólvora durante las festividades navideñas en el departamento, principalmente previniendo que los menores de edad accedan al uso de esta. 

“El año pasado tuvimos a 12 quemados con pólvora durante la época de navidad. La mayoría de estos fueron menores de edad. Este año vamos a apostarle a no tener ni un solo quemado en el departamento. La responsabilidad principal es de los padres de familia, quienes deben cuidar a sus hijos y evitar que estos tengan contacto con elementos de pólvora”, expuso. 

Sobre esto, la funcionaria afirmó que, de la mano con la secretaría del Interior del Atlántico, se adelantan estrategias para la regulación del uso de estos artefactos, partiendo por la prohibición de la circulación de este en el departamento. A su vez, Solano mencionó que la ciudadanía debe cerciorarse de que el licor que se pretenda consumir cuente con los sellos de certificación, que garanticen la seguridad de la procedencia de este. 

Lo mencionado va en relación con las estrategias para la identificación y prohibición de la venta de licor adulterado, que se adelantan desde la secretaría del Interior del departamento, en coordinación con la secretaría de Hacienda y la Policía Nacional. 

“Estamos sensibilizando a la población para crear conciencia sobre el riesgo que implica el uso de la pólvora y la manipulación de estos artefactos, sobre todo en el caso de los niños y adolescentes”, expresó Yesid Turbay, secretario del Interior del Atlántico. 

Del mismo modo, el funcionario afirmó que se adelantarán procesos penales en los casos donde se identifique el porte ilegal de armas y el uso de estas para realizar “actos irresponsables” como disparos al aire durante las celebraciones. 

“Un disparo al aire puede implicar la pérdida de una vida o una lesión permanente en la salud de los ciudadanos del departamento”, dijo Turbay. 

En la presentación de las estrategias también estuvo presente Susana Cadavid, directora del Instituto de Tránsito del Atlántico, quien explicó que, desde esta entidad, se adelantan medidas principalmente para promover viajes seguros en el departamento. 

“Nuestro objetivo en estas festividades es que no se presenten muertes por siniestros viales. Por eso, a través de la seguridad vial, estamos emitiendo el mensaje ‘La Navidad me mueve a conducir seguro. Mi mejor regalo es volver a casa’, una campaña que pretende generar conciencia en la ciudadanía para que no se presenten excesos de velocidad o casos de conducción en estado de embriaguez”, ratificó la directora. 

Al finalizar la presentación de las estrategias ‘Atlántico es más Navidad’, los mencionados funcionarios de la gobernación del Atlántico realizaron un acto simbólico en el cual adornaron un árbol de Navidad con frases y valores que se pretenden incentivar en el departamento durante las festividades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.