El Heraldo
Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Icetex, y Guillermo Polo, secretario del Interior y Gobernador (e), durante la firma del convenio.
Atlántico

Gobernación del Atlántico ofrece 140 becas para educación superior

Los auxilios que se ofrecen tras el convenio entre la administración departamental y el Icetex aplicarán para instituciones públicas y privadas. 

* Por: Laura Melissa Jiménez

Jóvenes bachilleres con buenos puntajes en las Pruebas Saber 11 y que pertenezcan a zonas rurales o urbanas del Atlántico podrán ser beneficiados con una de las 140 becas que financiará la administración departamental gracias al convenio con el Icetex, por la suma de $11.379 millones. 

El acuerdo firmado por el gobernador (e), Guillermo Polo, y el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, entregará subsidios completos para carreras profesionales, tecnológicas y técnicas en universidades con programas certificados.

El secretario de Educación del departamento, Dagoberto Barraza, señaló las ventajas que tendrán  los estudiantes a través de esta iniciativa que hace parte del programa ‘Atlántico Coco’, liderada por la Gobernación. 

“Estamos consolidando de manera oficial el programa a nivel regional. Será una gran oportunidad para nuestros jóvenes egresados de colegios públicos del departamento”, afirmó Barraza. 

Igualmente, el presidente del Icetex resaltó la iniciativa de la Gobernación y el compromiso de la administración de Eduardo Verano que, por segunda ocasión, destina recursos de regalías para brindar oportunidades de educación superior a bachilleres de escasos recursos del departamento.

“Atlántico Coco’ permitirá que los jóvenes accedan a educación superior de calidad, con el propósito de que ellos, una vez pasen su proceso formativo, se conviertan en mejores ciudadanos”, dijo Acevedo.

¿Cómo acceder?

La Gobernación dispuso que el 20% de los cupos ofrecidos sean para atender de manera prioritaria a estudiantes de zonas rurales del Atlántico, de manera directa. Sin embargo, en las zonas urbanas también habrá posibilidades de acceder al programa de subsidios. 

“En el caso de los bachilleres de zonas urbanas se les exigirá un puntaje entre los 323 y 347”, dijo el secretario de Educación departamental. 

El funcionario agregó que deberán ser egresados de colegios públicos, y explicó cómo se dividirán los cupos. 

“Son 70 cupos para programas profesionales, 35 para técnicos y 35 para tecnólogos”.

Además, dijo que el programa incluirá un subsidio de sostenimiento para minimizar el riesgo de deserción educativa. 

Este programa ofrecerá la posibilidad de estudiar en diferentes instituciones de educación  superior, públicas y privadas como Universidad Simón Bolívar, Universidad del Norte, Universidad de la Costa (CUC), Universidad Sergio Arboleda, Universidad Autónoma, Universidad del Atlántico, Universidad Libre, Base Naval y la Institución Universitaria ITSA.

En los próximos días se  abrirá la convocatoria para que puedan acceder a la universidad en el primer semestre del 2019. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.