El Heraldo
Archivo
Atlántico

Atlántico resalta por las buenas prácticas fiscales

De acuerdo con el DNP, este ente territorial se encuentra por encima de los índices de Cundinamarca, Antioquia y Cauca, entre otros.

Atlántico tuvo la mejor gestión financiera del país. Así se desprende del más reciente Índice de Desempeño Fiscal publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que entregó un puntaje de 75,97 y lo consolidó en el primer lugar en la categoría Primera y en el primer lugar por puntajes en la clasificación general.

De esta manera, la administración departamental fue resaltada como la mejor de los departamentos del país debido a la sostenibilidad financiera, teniendo en cuenta aspectos como la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento y los niveles de inversión de la Gobernación.

La gobernadora Elsa Noguera expresó que con el “gran reconocimiento” por parte del DNP “se continúa ratificando el compromiso con la gente”: “Nos da una inmensa satisfacción darles estas importantes noticias a todos los atlanticenses, que hoy se pueden sentir orgullosos del excelente manejo de las finanzas públicas del departamento”.

A su vez, Noguera agregó que “damos la confianza para maximizar las inversiones en los diferentes sectores del Atlántico”.

Por su parte, el secretario departamental de Hacienda, Juan Camilo Jácome, apuntó que “estamos muy orgullosos de contarles que, de los 32 departamentos del país, solo hay tres que tienen el índice de sostenibilidad de gestión financiera, y el Atlántico lidera la lista”.

El funcionario manifestó que pese a sufrir las consecuencias de la pandemia, la Gobernación logró sobreponerse de manera significativa debido a la reactivación económica.

“Hubo un aumento en los ingresos del 20 % de los sectores más importantes del departamento”, agregó.

En ese sentido, Jácome también expuso que el objetivo de la Gobernación es mantener los ingresos, los cuales constan de un recaudo cercano a los $980.000 millones anuales. Asimismo, se trabaja en controlar las deudas, desembolsar los créditos acorde a las necesidades y las inversiones que está haciendo la gobernadora Elsa Noguera.

Cabe anotar que para el 2020, inicio de la pandemia, el departamento obtuvo un puntaje de 65,27, ubicándose segundo en la categoría Primera, y en el sexto lugar por puntajes en la clasificación general.

En ese sentido, el desempeño fiscal es una medición utilizada por el Estado y los gobiernos municipales y departamentales para hacer seguimiento tanto a ingresos y gastos de las entidades territoriales, como a su sostenibilidad financiera.

Seguidamente, en el 2021, el Atlántico tuvo una evolución positiva, obteniendo un puntaje de 75,97 que lo ubicó en el primer lugar en la categoría Primera y en el primer lugar por puntajes en la clasificación general, por encima de departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Cauca, que son categoría especial.

“Durante este año la deuda a largo plazo se mantuvo en los niveles adecuados en cuanto a indicadores y eso ayudó que se viera un desempeño fiscal muy bueno”, sostuvo el secretario de Hacienda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.