El Heraldo
Fachada del Hospital Universitario Cari. Archivo
Atlántico

Gestor Hospitalario del Caribe, en contra de la liquidación del Cari

El operador indicó que existe una controversia contractual estimada en $660.000 millones por distintos perjuicios cometidos.

Luego de conocerse el proyecto de la Gobernación de liquidar los cuatro hospitales departamentales para dar paso a una nueva ESE, el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe se mostró en desacuerdo con la medida.

A través de un comunicado de prensa, la entidad –conocida por el polémico contrato de operación del Hospital Universitario Cari– indicó que esta “maniobra jurídica” significa un alto riesgo para las finanzas del departamento, teniendo en cuenta que “al final deberá ser asumida por los contribuyentes”.

“La fusión busca crear una nueva empresa gestora y con ello se desconoce la existencia de una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado”, expuso el operador en el documento.

El Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe puso de presente que el contrato de operación suscrito en diciembre “debe ser respetado”: “La administración departamental pretende desconocer los derechos y obligaciones previamente adquiridos por las partes”.

Además, el consorcio indicó que “no se están respetando” los preceptos constitucionales y legales que rigen en Colombia para la contratación”.

Agregó que “actualmente” existe una   controversia contractual en la que se reclama una indemnización estimada en $660.000 millones por distintos perjuicios cometidos por el no cumplimiento del contrato de operación.

Plan socializado

Desde el mismo día de la radicación del proyecto a la Asamblea, la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, dejó en claro que el propósito es aplicar un modelo de salud que garantice una contratación digna a los trabajadores del sector, para acabar con la tercerización.

Al mismo tiempo que se garantice calidad y oportunidad en la prestación de los servicios a los usuarios del departamento. Solano señaló que el plan fue ampliamente socializado con los actores involucrados, y respaldado tanto por Anthoc como por el Ministerio de Salud. 

Es así como la Gobernación presentó un proyecto de ordenanza ante la Asamblea, con el fin de solicitar facultades para la creación de una Empresa Social del Estado (ESE) departamental, de carácter universitario, que empezaría a operar desde el mes de noviembre.

En la misma iniciativa se contempla la supresión y liquidación de cuatro hospitales del orden departamental, incluyendo el Cari Alta Complejidad.

“La red está en malas condiciones y estamos trabajando desde el año pasado en este tema. En medio de la pandemia adelantamos la reorganización de toda la red pública de salud”, sostuvo Alma Solano, secretaria departamental de Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.