El Heraldo
La calificadora tuvo en cuenta el buen comportamiento de los recursos durante la pandemia.
Archivo
Atlántico

Fitch Ratings ratifica calificación financiera del Atlántico

Firma internacional destacó buen desempeño presupuestal y un nivel de deuda adecuado. Valoración tuvo en cuenta la crisis económica por la pandemia.

La agencia calificadora internacional Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del departamento en AA + y F1 +.

La evaluación se refiere a responsabilidad fiscal y al buen manejo de las finanzas que ha tenido la administración departamental.

“Es un gran logro y compromiso mantener esta calificación en AA+ que se traduce en un desempeño estable y en un nivel de deuda adecuado”, destacó el secretario de Hacienda del departamento, Juan Camilo Jácome.

Para el secretario, el logro es aún mejor si se tiene en cuenta que la valoración se hace en plena pandemia, cuando el mundo entero padece una crisis económica.

“Esto es producto de un arduo trabajo, mes a mes revisamos el trabajo de las rentas  para poder manejar nuestras finanzas sanas y al mismo tiempo poder atender los gastos extraordinarios asociados a la emergencia sanitaria”, señaló Jácome.

La nota más alta

De acuerdo con la Gobernación del Atlántico, esta es la nota más alta que le han conferido al territorio las calificadoras de riesgo en su historia y que logra mantener por segundo periodo consecutivo “gracias a la responsabilidad fiscal y al buen manejo realizado durante la pandemia”.

“Estas son excelentes noticias para el departamento, desde que asumimos hemos trabajando sin descansar para cumplir los retos que adquirimos al iniciar esta administración. A pesar de las dificultades económicas que trae consigo la pandemia, hemos logrado que el departamento mantenga una perspectiva estable, lo que nos indica que vamos por buen camino en materia fiscal y de reactivación económica”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La valoración de la firma es el escalón que antecede a la calificación AAA, la nota más alta y de bajo riesgo a la que puede aspirar un ente territorial.

La calificadora tuvo en cuenta no solo el buen comportamiento de los recursos durante la pandemia, sino la gestión para el recaudo de  impuestos.

Responsable en inversiones

Dentro de la evaluación, la calificadora resaltó que el departamento continúa siendo responsable con las inversiones en los sectores de educación, salud, y agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta el contexto económico mundial y el impacto del coronavirus.

La firma Fitch Ratings señaló que el gasto operativo de la administración tan solo tuvo un incremento de 0,7% entre 2019 y 2020.

Además, la firma prevé que los gastos operativos se mantendrán bajo control para el resto de la administración actual y estima un crecimiento promedio anual de 6% para el periodo comprendido de 2021 a 2025.

En resumen esta calificación se traduce en solidez financiera, lo que permite generar confianza en el sector bancario y por consiguiente conseguir más recursos para la ejecución de obras y proyectos: “La estimación propicia expectativas sobre el buen desempeño presupuestal del departamento”.

La agencia internacional aseguró que seguirá de cerca la materialización de la estrategia de endeudamiento, monitoreará la reactivación económica y su impacto en la posición financiera en el mediano plazo.

La firma Fitch Ratings clasifica a las entidades territoriales colombianas como gobiernos tipo B, caracterizados por cubrir el servicio de deuda con su flujo de caja anual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Finanzas
  • Economía
  • Gobernación del Atlántico
  • Calificación
  • Firma
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web