El Heraldo
Atlántico

Firman convenio para beneficiar a más de 2 mil migrantes en el Atlántico

La alianza se suscribió entre Monómeros y la universidad.  A partir de marzo se pondrá en marcha el convenio.

La Fundación Monómeros firmó un convenio con la Universidad del Norte que beneficia a más de dos mil migrantes venezolanos y retornados colombianos en Atlántico, el cual comenzará a regir a partir del 1° marzo.

Con esta iniciativa, las organizaciones buscan continuar trabajando por la integración, participación, inclusión y bienestar de estas poblaciones, a través de asistencia jurídica, generación de oportunidades laborales y el emprendimiento, así como actividades de formación y adquisición de nuevas competencias, participación en convocatorias de cooperación internacional y apoyo en la generación de becas para formación de pregrado como parte de la responsabilidad social.

Alfredo Sarmiento, director ejecutivo de la Fundación Monómeros, explicó que lo que se busca con esta iniciativa es entregar a estas poblaciones las herramientas necesarias para que mejoren su calidad de vida.

“Estas personas tienen accesos limitados para establecerse y producir ingresos; por eso, es este convenio, que toca puntos tan importantes como el ámbito legal y de generación de empleo”, dijo Sarmiento.

Por su parte, el rector de Uninorte, Adolfo Meisel, manifestó la importancia de vincularse a la generación de estos espacios para trabajar en pro de las comunidades vulnerables.

“Para nuestra Universidad es muy importante interactuar con el tejido empresarial de nuestro entorno. Nos hemos unido con la Fundación Monómeros para trabajar por poblaciones muy vulnerables como lo es la población migrante venezolana en Barranquilla. Por eso celebramos la firma de este convenio”, añadió Meisel.

Cabe destacar que la Universidad del Norte ha venido consolidando fortalezas desde diferentes áreas, en el desarrollo de proyectos de investigación y extensión dirigidos a población migrante proveniente de Venezuela, lo cual ha llevado a que la institución sea reconocida por su “experiencia y sensibilidad” para trabajar con esta población, contando con grandes aliados como BID, Usaid, OIM (Organización Internacional para las Migraciones), ACDI/VOCA y ONU Mujeres, entre otros.

De esta forma la comunidad beneficiada en esta alianza tendrá acceso al Consultorio Jurídico de Uninorte, recibiendo atención en derechos humanos, civiles y económicos, además de orientación en los trámites de permanencia en Colombia.

 Desde la Escuela de Negocios y su Centro de Emprendimiento se impulsará la generación y búsqueda de oportunidades laborales y de emprendimiento, y se realizarán actividades de formación que fortalezcan sus conocimientos y mejoren sus perfiles ocupacionales para incrementar sus opciones de empleabilidad y ser competitivos en el mercado laboral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.