El Heraldo
Autoridades continúan realizando controles en las calles para verificar el cumplimiento de medidas. Archivo
Atlántico

Extienden las medidas en los municipios del Atlántico hasta el 19 de abril

Gobernación anunció suspensión de alternancia educativa, así como los pilotos de bares y billares. Decisiones fueron tomadas en conjunto con alcaldes.

En los municipios del Atlántico se amplió la vigencia de las medidas de toque de queda, ley seca, pico y cédula y cierre de playas hasta el 19 de abril, debido al incremento que se viene registrando en el número de casos positivos por covid-19.

También se determinó la suspensión de los planes pilotos en modelos de alternancia en instituciones educativas y en establecimientos comerciales como bares, billares y discotecas.

La gobernadora Elsa Noguera indicó que la decisión fue tomada, en conjunto con los 22 alcaldes municipales, debido al acelerado aumento de contagios y la creciente ocupación de camas uci en la red hospitalaria del departamento.

“El departamento sigue en alerta roja, por eso el insistente llamado a la ciudadanía para que aplique las medidas de bioseguridad. Tenemos que doblar los esfuerzos y obsesionarnos con la vacunación, que es lo que va a salvar a nuestros adultos mayores”, expuso la mandataria departamental.

Los horarios

La medida restrictiva para la circulación de personas y vehículos estará vigente entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, entre lunes y viernes.

Los sábados y domingos, por su parte, entrará en vigor a partir de las 2:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.  En estos horarios también habrá ley seca en los 22 municipios del departamento.

En cuanto al pico y cédula, que rige para el acceso a lugares privados abiertos al público, bancos, notarías, establecimientos y locales comerciales, se extenderá al transporte público de pasajeros. Solo se exceptuarán de las medidas hoteles, restaurantes y parques.

Dicha restricción estará vigente de la siguiente manera: los días pares están habilitadas las personas cuyo documento de identidad finalice en número impar, mientras que los días impares será el turno para aquellos con dígitos pares.

Análisis de la situación epidemiológica

Durante la reunión, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, presentó un balance de la situación actual de la covid-19 en el Atlántico y expresó su preocupación frente al aumento de casos de contagios en los municipios durante el último mes.

“A corte del 5 de abril, el departamento tiene 3.119 casos activos y acumula 2.074 muertes a causa del coronavirus”, indicó.

La funcionaria expuso, además, que de la cifra de positivos 2.901 están en casa, 157 hospitalizados, 61 en uci y 55.713 recuperados, que equivale al 91.11 por ciento del total de casos confirmados.

Solano indicó además que durante las próximas horas es importante fortalecer los protocolos de bioseguridad, especialmente el uso constante de tapabocas, el distanciamiento físico de dos metros y el lavado permanente de manos.

“El mensaje es que las medidas no bastan. Necesitamos del compromiso de los atlanticenses, trabajando en equipo y utilizando las medidas de bioseguridad de forma permanente”, sostuvo.

Por último, explicó que “la vacuna ayuda a protegernos de la enfermedad;  invitamos a todos los mayores de 70 años a acceder a ellas”.

Respaldo de los alcaldes municipales

Los 22 alcaldes municipales del Atlántico expresaron su respaldo a las medidas adoptadas y aseguraron que son necesarias para contrarrestar la pandemia y evitar más contagios.

Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad, dijo que “es importante recordar a todos los soledeños que es responsabilidad de todos prevenir el contagio del virus del covid-19 y reducir la velocidad de propagación del mismo”.

Ucrós indicó, además, que “son medidas para la protección de nuestros habitantes y evitar la propagación del virus”.

A su turno, el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, hizo un llamado a la responsabilidad y al autocuidado para “evitar el cierre total del municipio”, acatando las medidas de prevención y evitando la realización de fiestas clandestinas y aglomeraciones.

“Esperamos que la Semana Santa haya sido de mucha reflexión para las personas y que hayan entendido que estamos luchando contra un enemigo que se ha levantado por tercera vez y que ahora es más agresivo”, agregó Monsalve.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.