El Heraldo
Atlántico

Expertos dicen que se debe intensificar la vacunación

Minsalud indicó que el 48,4 % de la población está vacunada con la primera y única dosis. Hay biológicos en Malambo y Soledad.

Luego del llamado del Ministerio de Salud y Protección Social a cerrar las brechas de la cobertura de vacunación entre territorios, en la que el Atlántico ocupó el puesto 27 con el 48,4% de la población vacunada contra la covid-19 con la primera o única dosis, expertos epidemiólogos explicaron a qué se podría deber el rezago en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) de los municipios.

A corte del 7 de noviembre de 2021, el departamento había aplicado un total de 1.115.935 dosis contra el coronavirus, de los cuales 641.624 corresponden a primeras dosis, 382.147 a segundas dosis y 92.164 a dosis única.

Sobre estos datos el médico Álvaro Portilla explicó que el bajo puesto del departamento en la tabla emitida por Minsalud puede estar influyendo en varias situaciones.
Una de esas es el desconocimiento de la efectividad de la vacuna, explicó que en las zonas rurales es mucho más alto el nivel de negación a la vacuna por falta de información y hay mucha información descontextualizada. 

Además, está la vacunación en Barranquilla, dijo que muchas personas que residen en municipios –especialmente en el área metropolitana- pudieron haberse vacunado en Barranquilla y siguen pendientes en las base de datos de dichos municipios. 

También está la falta de vacunas que puede influenciar en municipios grandes como Soledad y Malambo, que –según dijo- no tienen una fuerte logística de vacunación y se limita más por el número de biológicos disponibles.

Juan Pablo Moreno también epidemiólogo, recalcó que el listado publicado el domingo se refiere a primeras y únicas dosis. “Hay que recordar que la inmunidad se logra con las dos dosis, en el caso de los pacientes de la tercera edad o grupos especiales se requiere la tercera dosis”.

El experto dijo que a pesar de que el Minsalud ha disminuido los tiempos de aplicación entre vacunas, todavía hay personas que no se han querido vacunar por desinformación que circula en redes sociales.
Indicó que en los municipios puede ocurrir que las personas no sepan dónde quedan los puntos de vacunación e incluso, cuando van por la segunda dosis les dicen que no hay disponibilidad y ese desabastecimiento de segundas dosis afecta el PNV.

“Hay que apuntar a que haya disponibilidad de biológicos, no solo en Atlántico sino en el resto del país porque este fenómeno es general. 

Por su parte, el epidemiólogo Andrés Estupiñán explicó que hay que considerar si la población del departamento que no está vacunada vive en zonas de difícil acceso. “Hay que depurar la lista y determinar en qué zona se tiene baja cobertura de vacunación”.

Por otro lado, señaló que la comparación se está haciendo con la cifras de Dane y no se sabe qué número de personas no está presente en el departamento. “Esas cifras hay que mirarlas con lupa porque hay población del departamento que trabaja en Magdalena o Bolívar”.

Recalcó que lo importante es alentar a la población a que se vacune, teniendo en cuenta la “gran efectividad” en la reducción de la enfermedad grave y mortalidad; además de crear estrategias para tener el alcance esperado en los municipios.

Hay vacunas en Soledad y Malambo

El secretario de Salud de Soledad, Manuel Navarro Rada, aseguró que tienen disponibilidad de vacunas, los puntos de aplicación de dosis están habilitados con el talento humano disponible para atender a las personas y están haciendo campañas de incentivación. “Esperamos que las personas que no se han vacunado puedan acercarse a aplicarse la primera dosis o  completar su esquema de vacunación”.

Reiteró que la única manera de controlar, disminuir la morbilidad y mortalidad por la covid 19 es aplicándose el biológico.

Según las cifras suministradas por Navarro, en el municipio han aplicado 403.102 dosis, de las cuales 48.307 fueron a mayores de 60 años, 40.068 a adultos entre 50 y 59 años,  31.770 a edades entre 40 y 49, 32.864 a población entre 30 y 39 años, 30.128 entre 20 y 29 años, 33.367 entre 12 y 19 y 6.048 a niños entre 3 y 11 años. En el equipo del talento humano de la salud han vacunado a 5.584 y 18.234 a otro personal. 

Marla Almenares, secretaria de Salud de Malambo, indicó que la meta para final del mes de noviembre es lograr la vacunación con primeras dosis en el 70%de la población, es decir 99.467 malamberos vacunados. 

“Se observa que hay población de 20 a 40 años que no se ha vacunado y aún nos queda una pequeña población mayores de 80 años sin vacunar”, dijo la secretaria quien aseguró que han realizado jornadas de vacunación y barridos casa a casa en los barrios y veredas buscando a la población que no ha ido a vacunarse. 

“Malambo está comprometido con la vacunación, los invito a asistir a los puestos de vacunación disponibles todos los días, la ESE, en el parque del cementerio, el puesto de salud de Bellavista, la Bonga, San Martín, Caracolí y Mesolandia cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”, añadió.

A corte del 7 de noviembre, en Malambo habían vacunado a 101.688 personas, de las cuales 11020 corresponden a mayores de 60 años,  del grupo de 50 a 59 años 8.753, de 40 a 49 años 9.381, en el grupo de 30 a 39 años 10.904, de 20 a 29 años van 11.375, de 12 a 19 años 13.097 y en la última etapa, que son los de 3 a 11 años van 2.545.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.