El Heraldo
Atlántico aún debe trabajar más para mejorar en materia de conectividad, explicaron los expertos. Archivo
Atlántico

“Se requieren más esfuerzos para mejorar en conectividad”

Expertos consultados por EL HERALDO  explicaron los avances que ha tenido el Atlántico en conectividad y los retos que tendrá el próximo gobierno.

El Departamento del Atlántico, por su posición geográfica, debería presentar una importante ventaja competitiva desde el punto de vista de conectividad con respecto a otros departamentos del país; sin embargo, aún se requieren importantes esfuerzos para mejorar sus condiciones. Expertos consultados por EL HERALDO indicaron que si bien el Atlántico ha mejorado muchísimo en materia de conectividad, aún hay retos importantes que cubrir.    

Para Alexis Messino, director del grupo de investigación IngeBiocaribe de la Universidad Simón Bolívar, aunque se cuenta con 166 zonas wifi que permiten a las comunidades que viven en áreas rurales y cabeceras municipales acceder gratuitamente al servicio de internet, otros indicadores no son tan positivos como el relacionado con accesos fijos a internet por cada 100 mil habitantes, que en el Atlántico es de 15,03, mientras que en Bogotá es de 27,52 y en Risaralda y Quindío es del 22,36 y 21,93 respectivamente, según el informe trimestral de Mintic publicado en febrero de 2022, lo que muestra las necesidades del Departamento.

Para Rafael Amaya, director del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad Simón Bolívar, si bien el Atlántico no ha logrado alcanzar índices de conectividad como los logrados por Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda, que rondan el 80 % de hogares conectados, ha venido siendo impactado por iniciativas importantes como RutaTECH de la Secretaría TIC, que trabaja en ampliar la cobertura de zonas wifi; el proyecto de ampliación de fibra óptica del Departamento, que busca masificar la conectividad por este medio, sobre todo en hogares de estratos 1 y 2; y el “Pacto Digital por la Conectividad” del MinTIC, que en 2020 comprometía conectar el 100 % del Atlántico para agosto de 2022.

“La meta, claramente, no se ha cumplido, pero junto a los proyectos mencionados y otra serie de iniciativas ha permitido que el Atlántico se mueva en el orden de la media nacional de conectividad de 56,5 %, según el Dane, y se logre brindar oportunidades a los atlanticenses en materia de conectividad y todo lo que esta posibilita”, indicó Amaya.

Por su parte, César Viloria, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, explicó que según el Banco Mundial, Colombia tenía un 70 % de personas que acceden a internet, de acuerdo con el último boletín de Mintic, cifra que en 2022 ya está en el 73 %, y que va en crecimiento; sin embargo, hace algunos años el porcentaje era superior al promedio de Latinoamérica y los países con ingresos medios altos.

“Hoy en día se ha dado un leve estancamiento al respecto y se tienen cifras muy cercanas a estos dos grupos, cuando antes eran superiores. La misma geografía dificulta el despliegue de las redes de fibra óptica, sumado a la capacidad adquisitiva de muchas poblaciones para cubrir gastos de internet. Por cada 100 habitantes hay 15,26 suscripciones de internet banda ancha”, precisó.

Retos del próximo gobierno

Según los expertos, el gobierno entrante debe contar con una apropiada infraestructura de fibra óptica que se constituye en la tecnología más robusta y dinámica para ofrecer la infraestructura (backbone) que se requiere para que ciudadanos, empresas y demás instituciones puedan acceder a las aplicaciones y servicios disponibles a nivel mundial a través de conexiones de internet.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.