El Heraldo
Archivo
Atlántico

Onda tropical causará lluvias torrenciales en la región Caribe

El Ideam mantiene vigente el aviso de tormenta tropical en el mar Caribe. Las autoridades en el Atlántico invitaron a tomar medidas para prevenir emergencias.

La onda tropical sigue su tránsito por el mar Caribe y se espera que este jueves haga ingreso a territorio colombiano. En horas de la tarde, el centro de este sistema se ubicará a 141 kilómetros de Barranquilla. Esa será la distancia más cercana con la capital del Atlántico, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En la mañana del viernes, según los cálculos, el fenómeno natural estará a 505 kilómetros de Barranquilla, mientras que en la mañana del viernes se ubicará a 826 kilómetros. Empero, en la ciudad y la región Caribe predominarán las lluvias durante estos días, como consecuencia del tránsito de dicha onda tropical, que amenaza con convertirse en tormenta tropical.

Yolanda González Hernández, directora general del Ideam, aseveró que se prevé un incremento de la nubosidad, así como también precipitaciones moderadas y fuertes, que irán acompañadas de tormentas eléctricas en amplios sectores del mar caribe, oriental y central.

Respecto al área continental, la funcionaria indicó que se esperan lluvias fuertes superiores a 70 milímetros en las próximas horas en los departamentos de Bolívar, Magdalena y en la zona litoral del mar Caribe colombiano. Además de eso, se advierte un incremento en la altura de las olas de 3 metros cerca del litoral.

Según las proyecciones del Ideam, el sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad cercana a 48 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Además, este jueves se esperan lluvias torrenciales –con acumulados de precipitación entre 100 mm a 130 mm–, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento, en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena.

El Ideam también afirmó que sigue bajando la probabilidad de llegar a alcanzar la categoría de huracán en cercanías al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Autoridades se pronuncian. En torno a las intensas lluvias que se avecinan este fin de semana, la gobernadora Elsa Noguera entregó una serie de recomendaciones para que la comunidad tome precauciones y se proteja ante las posibles afectaciones.

Entre esas advertencias, Noguera resaltó la importancia de proteger las ventanas y puertas, asegurar los objetos sueltos que tengan en el techo de sus casas como antenas o tendederos. En el caso de tormentas eléctricas, los habitantes deben desconectar los electrodomésticos y permanecer en casa mientras llueve o en sitios seguros.

Adicional a eso hizo un llamado a evitar cruzar arroyos, ríos o cualquier corriente de agua, formadas por las precipitaciones.

“Limpien los pozos de agua estancada del hogar, para prevenir plagas y enfermedades. No arrojen basuras a arroyos y hagamos las limpiezas que sean necesarias para tener despejados los canales y que las corrientes puedan circular, sin originar inundaciones”, precisó la mandataria departamental.

A su turno, la subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, aseguró que les solicitó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo que se mantengan atentos y activen sus planes de contingencia para prevenir eventualidades. Del mismo modo, los cuerpos de socorro deberán estar en prealistamiento ante cualquier situación que se pueda presentar.

Los efectos del fenómeno climatológico ya se sienten en La Guajira

Desde este miércoles se comenzaron a registrar los primeros efectos del fenómeno natural en el departamento de La Guajira, especialmente en la Alta Guajira, donde se han presentado vientos y lluvias fuertes. Desde el corregimiento de Shiruria, en Uribia, Claudio Epieyu afirmó que los vientos tumbaron parte del techo de algunas de las aulas del Centro Etnoeducativo San Lorenzo que está en la zona y algunas calles están inundadas.

“El centro de salud del corregimiento contó con la misma suerte y sus tejados fueron arrancados por las fuertes brisas, por lo que no hay atención de ninguna clase por alguna emergencia. Esperamos que las autoridades de Gestión del Riesgo del municipio y el departamento se activen y puedan enviar ayuda”, manifestó Epieyu, quien es secretario de Derechos Humanos de la Federación de Acciones Comunales de La Guajira. 

Asimismo, la Capitanía de Puerto de Riohacha recomendó extremar las medidas para el tránsito de embarcaciones mayores, restringir el uso de las playas en los municipios de Dibulla, Manaure y el distrito de Riohacha.

De igual manera, se restringió el zarpe de embarcaciones menores de pesca artesanal en toda la jurisdicción de la Capitanía, con el fin de garantizar la seguridad marítima de los pescadores.

Debido al avance de la depresión tropical en el Caribe y que podría golpear directamente en La Guajira, de acuerdo con los últimos reportes del Ideam y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) continúa alertando sobre los efectos adversos que podría haber en Cartagena en los próximos días.

Recomiendan a autoridades

El capitán de Navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, expuso que a través de la Dirección General Marítima (Dimar) se le  sugirió a las autoridades de los municipios costeros que se incremente el personal de salvavidas, los bomberos y policías, con el fin de que puedan hacer presencia en las playas y a la vez monitoreen la altura del oleaje para así garantizar el ingreso de los turistas a las mismas o en su defecto se autorice el cierre.

Asimismo, la entidad marítima detalló que para las actividades náuticas se estarán emitiendo permanentes mensajes de seguridad para informar las condiciones o restricciones del acceso.

Paralelo a eso, para las embarcaciones de alto bordo se estará anunciando sobre los límites operacionales que superen los 65 kilómetros por hora u oleaje mayor a los 3 metros de altura se suspenderá las actividades en la zona portuaria de la capital del Atlántico”, dijo el capitán de navío Jesús Zambrano, capitán del Puerto de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.