El Heraldo
Un hombre se realiza una prueba para Covid-19 en el Parque Venezuela, en el norte de B/quilla.
John Robledo
Atlántico

¿Está el Atlántico en una segunda ola de contagios de Covid?

En lo corrido de diciembre, el incremento de nuevos casos ha sido sostenido en Barranquilla y los municipios.

En Barranquilla y los municipios del Atlántico la curva de contagios por Covid-19 ha crecido de forma exponencial a lo largo de diciembre. En  los 25 días que han transcurrido del mes, 12.476 nuevos contagios han sido reportados en el departamento y ha elevado a 90.594 el número de casos históricos. 

La tendencia que actualmente se presenta en el Atlántico ha acrecentado las alertas entre la comunidad científica, puesto que el departamento está experimentando un nuevo pico de contagios. 

Hugo Macareno, director científico del Hospital Universidad del Norte, indicó que, en los reportes de casos diarios, el Atlántico (especialmente en Barranquilla) ha pasado de estar por debajo de 100 en noviembre a cerca de 600 en diciembre.

“De esta manera, ya tenemos un pico en comparación con la situación de hace un mes. El incremento ha sido cercano al 500% en el número de casos diarios, lo que sin duda se convierte en una alarma”, expresó Macareno en diálogo con EL HERALDO. 

El experto fue enfático al sostener que la dinámica de contagios en la capital del Atlántico ha tenido variaciones y que gran parte de los casos se reportan actualmente en la zona norte.

“Los casos activos están creciendo y eso implica que la población que está enferma puede estar circulando sin saber que tiene el virus y puede infectar a otras personas que están sanas”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el comportamiento de la curva de contagio ha sido influenciado por las dinámicas propias de la temporada decembrina, tales como las reuniones familiares y sociales: “Es muy probable que en enero se pueda presentar una situación muy dura por el incremento de los casos”.

A su turno, Juan José Márquez, presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), expuso que el incremento de casos durante el último mes tiene una estrecha relación con tradiciones familiares.

“Muchas personas no han entendido que en este momento se deben dejar de lado algunas tradiciones como el visitar a familiares en otras ciudades, porque pueden ayudar a propagar el virus”, indicó. 

El experto médico fue enfático al explicar que durante los últimos días se ha notado un incremento en el número de personas que no usan correctamente el tapabocas.

Hablan las autoridades

En Barranquilla, las autoridades sanitarias mantienen un continuo análisis del comportamiento de los casos, así como se han fortalecido las medidas educativas de autocuidado en la comunidad.

Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis por la Covid-19, explicó que se ha puesto en marcha el ‘Plan Diciembre’ para atender cualquier contingencia a causa del coronavirus durante la temporada de fin de año o el mes de enero.

Una de las medidas contempladas en esa estrategia es la redistribución de las 718 camas UCI que están habilitadas en el Distrito. De esa forma, 337 están destinadas para pacientes Covid-19, mientras que las otras 381 atienden otras patologías.

A corte del 24 de diciembre, la ocupación de UCI se encuentra en el 54%. De esa cifra, el 23,8% corresponde a pacientes Covid y el porcentaje restante (29,9%) a otras patologías.

Por otro lado, Alvarado reiteró que la capital del Atlántico sigue siendo la región del país que más pruebas realiza en el país. En el Distrito se procesan 29.717 muestras por cada 100 mil habitantes, según los reportes de las entidades sanitarias.

“Estamos buscando casos en los barrios de ingresos medios y altos, donde están cerca de las dos terceras partes de los nuevos contagios”, puntualizó.

Colombia vuelve a rozar los 15.000 nuevos casos diarios

Colombia volvió a rozar los 15.000 contagios diarios de coronavirus y alcanzó por tercer día consecutivo un nuevo récord de cifras al registrar 14.941, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

En total el país acumula 1.574.707 positivos, de los cuales 98.081 siguen activos, es decir el 6,23 %, mientras que 1.430.709 han sido reportados como recuperados, lo que equivale al 90,86.

En esta jornada fueron contabilizados 4.219 contagios en Bogotá, 1.998 en Antioquia, 1.442 en el Valle del Cauca, 865 en Atlántico, 846 en Tolima y 760 en Santander.

Además tuvieron cifras altas los departamentos de Cundinamarca (601), Bolívar (576), Risaralda (479), Norte de Santander (444), Nariño (420) y Quindío (326).

Las regiones que más casos acumulan siguen siendo Bogotá (447.821), Antioquia (252.615), Valle del Cauca (131.644), Atlántico (90.594), Santander (64.602) y Cundinamarca (63.905).

En esta jornada el país también informó de otros 236 fallecimientos, de los cuales 209 ocurrieron en días anteriores, para un total de 41.690 muertos.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, los decesos fueron reportados en Bogotá (56), Valle del Cauca (36), Antioquia (28), Santander (19), Norte de Santander y Tolima (14), y Cundinamarca y Atlántico (11).

Los demás casos estuvieron en Caldas (8); Quindío (6); Huila, Bolívar y Risaralda (5); Boyacá (4); Caquetá (3); Córdoba, Nariño y Sucre (2), y Casanare, Cauca, Chocó, Meta y Putumayo (1).

Este viernes festivo se procesaron 46.646 muestras, 31.944 de tipo PCR y 14.702 de antígenos, para un total de 7,80 millones de pruebas practicadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • coronavirus
  • fallecidos
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.