Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Aspecto del kilómetro 19 de la vía a Ciénaga.
Archivo
Atlántico

Entregan resultados de estudio para mitigar erosión en la vía a Ciénaga

Será construido un empedrado multicapas. Primera etapa tiene un valor de $10 mil millones.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) presentó, a la Gobernación del Magdalena, los resultados de los estudios y diseños contratados para la protección de la vía, a la altura de los kilómetros 19 y 28 en el corredor vial Barranquilla - Ciénaga.

Estos trabajos, según informó la entidad, deben desarrollarse con el objetivo de evitar un colapso en este tramo vial a causa de la erosión y garantizar la conectividad de la región.

“Este fue un compromiso del Gobierno nacional para lograr mantener en total operación esta vía de importancia estratégica para la competitividad de la región y beneficiar a los habitantes del Atlántico y del Magdalena que hacen uso de la vía”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

A su turno, Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías, expuso que estos trabajos ayudarán a contener el proceso erosivo mientras se construyen los viaductos que se han planteado como una “solución definitiva” a dicha problemática.

Para la realización de estos estudios y diseños se contó con la participación de especialistas y consultores destacados en los campos de oceanografía, ingeniería ambiental, geotecnia, ingeniería hidráulica y de estructuras, entre otras ramas.

En este momento, el Invías adelanta la estructuración final de los procesos de licitación necesarios para la contratación de las obras de protección costera en el kilómetro 19, que consisten en la construcción de un empedrado multicapas con una estructura debidamente diseñada a lo largo de más de 800 metros de vía.

Se estima que su ejecución en una primera etapa tendrá un valor de alrededor de $10.000 millones.

Por otra parte, los viaductos fueron priorizados por el Gobierno nacional en el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030 como el proyecto Conexión Puente Pumarejo - Ciénaga, el cual ya cuenta con la declaración de importancia estratégica del Compromiso por Colombia mediante el documento CONPES 4010 y cuenta con aval CONFIS.

La inversión para este proyecto es de $700.000 millones y actualmente se adelantan los estudios y diseños para iniciar su proceso de licitación a finales del segundo semestre del año.

Cabe recordar que esta vía primaria está a cargo del departamento del Magdalena, que  actualmente la opera y mantiene mediante el esquema de concesión.

Tras conocerse el anuncio, el senador Efraín Cepeda sostuvo que “protección de la vía es vital para garantizar conectividad de la región Caribe y evitar un colapso por erosión”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Erosión costera
  • erosión en km 19
  • vía Ciénaga- Barranquilla
  • Invías
  • Erosión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web