El Heraldo
El vendaval destechó la vivienda de Sonia Martínez, ubicada en la calle 16 con carrera 10 en Palmar. John Robledo
Atlántico

“En cuestión de segundos, el techo se nos vino abajo”

En Palmar de Varela fueron 34 las casas afectadas por las fuertes brisas, mientras que en Baranoa el aguacero dejó 50 casas anegadas, según la Gobernación del Atlántico.

Alfonso Méndez Pernett, un hombre de 59 años, residente en el barrio Alfonso López del municipio de Palmar de Varela, relata que se disponían a realizar la novena de la Misericordia Divina cuando empezó a llover, de repente sintieron una fuerte brisa y en “cuestión de segundos” el techo les cayó encima.

Efectivamente un vendaval registrado en horas de la tarde del sábado afectó 34 viviendas en esta población de la zona oriental del Atlántico.

Méndez cuenta que se encontraba en la alcoba principal en compañía de cuatro familiares, pues son muy católicos y estaban orando porque había mucha brisa. “Se fue la luz y en cuestión de segundos el techo se nos vino abajo”, dice Méndez  al indicar que no tuvieron tiempo de salir y las láminas golpearon a su esposa. “Estamos vivos de milagro de Dios”, agrega.

Sonia Esther Martínez, quien vive con cinco adultos y un niño en el barrio Alfonso López relata que de repente se formó “un remolino y comenzaron a volar las láminas”.

Breiner Ramírez, otro habitante de Palmar dice que  fueron momentos de angustia los que vivieron, pero contó con mejor suerte que muchos de sus vecinos, pues el vendaval solo le tumbó dos láminas del techo.

Mientras que en Palmar el Vendaval “tumbaba techo”, casi que de manera simultánea en Baranoa, otras 50 viviendas resultaron anegadas por las fuertes lluvias.

La Alcaldía de Palmar de Varela, al igual que la de Baranoa y la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico realizan un censo a través de los organismos de socorro para verificar la cantidad de afectados por el fenómeno natural, puesto que estos podrían aumentar. 

Félix Fontalvo, alcalde del municipio de Palmar de Varela, explicó que el sector más afectado es el barrio Alfonso López, entre carreras 10 a la 7 y calles 13 a la 17. También hay viviendas afectadas en los barrios La Primavera, La Concepción, Barrio Central y el Parque de La Dicha.

“El vendaval ocurrió a eso de las 3:30 de la tarde. Los techos de las viviendas fueron levantados y hasta el momento, el censo parcial arroja 34 viviendas afectadas”, explica el Alcalde, al detallar que afortunadamente no hubo personas heridas por la situación.

Por su parte, Edinson Palma, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, detalla que en Baranoa 50 casas resultaron anegadas luego del fuerte aguacero registrado en la zona.

“Estamos en los trámites para brindar las ayudas a las familias afectadas de los cuatro barrios en Palmar de Varela,  y a las familias afectadas en Baranoa”.

Palma recomendó a la comunidad reforzar bien las cubiertas de las casas con amarres, tornillos y que hagan un mantenimiento al sistema de drenaje de las aguas, así como un mantenimiento preventivo de paredes, que conozcan los sitios y zonas seguras de las viviendas y mantener siempre una linterna con baterías, un botiquín de primeros auxilios y que  acaten las recomendaciones de las autoridades frente a una situación de emergencia.

Reparan daños

Por su parte, Electricaribe manifestó que logró la recuperación del servicio de energía en 12 municipios afectados por las fuertes lluvias registradas en la tarde del sábado.

La empresa priorizó la reparación de circuitos completos que se vieron afectados por la rotura de líneas primarias o caída de ramas de árboles sobre la red, logrando normalizar todos los circuitos.

“Contamos con toda nuestra operativa para atender los daños que aún persisten en sectores puntuales de distintas poblaciones, a raíz de las fuertes lluvias del sábado”, aseguró Flor García Escallón, Gerente de Electricaribe en el sur del Atlántico.

Indicó que la empresa espera resolver los daños puntuales en sectores de Polonuevo, Santo Tomás, Sabanagrande, Palmar de Varela, Baranoa y Campo de la Cruz.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.