El Heraldo
Uno de los puntos de vacunación habilitados para atender a los mayores de 60 años. Josefina Villareal
Atlántico

En cinco puntos, mayores de 60 pueden vacunarse

El Distrito aseguró que con el inicio de la vacunación sin agendamiento se avanzará rápidamente en la inmunización en la ciudad.

El plan de vacunación en Barranquilla sigue avanzando. Desde este miércoles los adultos mayores de 60 años comenzaron a aplicarse la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 sin agendamiento previo.

EL HERALDO hizo un recorrido por algunos de los principales puntos de vacunación masivos de la ciudad para conocer la opinión de la gente sobre la logística del plan de vacunación que ha llevado a cabo el Distrito.

En el punto de vacunación ubicado en la Escuela Normal Superior La Hacienda, Edgar Enrique Beltrán, de 64 años, llegó sin agendamiento y contó su agrado con el personal encargado de orientar a las personas y con las instalaciones amplias del punto que permiten que la circulación fluya de manera más rápida y eficaz.

“Aquí el personal me trató muy bien, explican muy bien cuál es el proceso que van a hacer y qué es lo que debemos hacer después que nos pongan la vacuna, este punto es muy grande y corre buena brisa. No me demoré nada”, señaló Beltrán.

Sin embargo, aún existe resistencia por parte de algunas personas frente a la vacuna de la empresa farmacéutica AstraZeneca. Edgar Beltrán manifestó que anteriormente fue agendado para colocarse el biológico, pero se resistió porque en el punto donde lo habían citado solo se estaban aplicando el biológico de AstraZeneca y debido a los rumores que corren en las redes sociales decidió esperar e ir a un punto donde pudiera ser inmunizado con contra vacuna.

“Tenía unas semanas yendo punto por punto buscando una buena vacuna porque en todos había AstraZeneca y yo no puedo ponerme esa debido a que soy hipertenso”, aseguró; sin embargo, las autoridades de salud nacionales y distritales han reiterado en varias ocasiones que todas las vacunas contra la covid-19 son seguras.

Durante el recorrido también se pudo evidenciar que hay desinformación entre la población. En el Centro Social Don Bosco, Edgardo De Alba, de 63 años y habitante del barrio Rebolo, manifestó que no conocía la información de que esa escuela está habilitada como un punto de vacunación de alta capacidad, por lo cual no se había acercado anteriormente a aplicarse la dosis.

“Mi hija fue la que me avisó y me dijo para venir. Yo sabía que en el Romelio estaban vacunando a mayores de 60 años, pero no quería ir hasta allá”, dijo De Alba.

Por otro lado, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, informó que al cierre de la jornada hubo una buena acogida. “Hemos tenido un número mayor de mayores de 60 años que se han acercado a los puntos. Entendemos que estas metodologías de no agendamiento favorecen la llegada de las poblaciones, sobre todo aquellos que están esperando”.

También reiteró el llamado a los que ya se aplicaron  la primera dosis para que, en la fecha establecida en el carné, vayan por la segunda dosis.

Puntos de vacunación habilitados

El Distrito reveló que desde este miércoles, de 8 a. m. a 4 p. m., se inicia la vacunación sin agendamiento para las personas de 60 años en adelante, en los puntos de gran capacidad de público para la aplicación de vacunas, como lo son el estadio Romelio Martínez, Édgar Rentería, Elías Chegwin, escuela Normal La Hacienda y el IED Centro Social Don Bosco.

Asimismo, la Alcaldía de Barranquilla a través de las redes sociales informó que por medio de las brigadas de perifoneo recorren la localidad Suroccidente, más exactamente en el barrio las Malvinas para motivar a la comunidad mayor de 60 años a participar de la vacunación contra la covid-19. La invitación es en el Colegio Cultural las Malvinas desde las ocho de la mañana.

El secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, realizó un llamado a la comunidad para que escuchen los perifoneos y la invitación que hacen los caminantes y acudan a los puntos de vacunación.

“Inicialmente llegamos a los puntos itinerantes por tres días, pero si estos puntos tienen más afluencia de personas, ahí nos quedamos hasta que vacunemos a la mayor cantidad de personas”, sostuvo Mendoza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.