El Heraldo
Varios estudiantes realizan una de las pruebas. Archivo
Atlántico

En Atlántico, 20.271 estudiantes presentarán pruebas Saber

Las evaluaciones se realizarán el próximo domingo 20 de octubre. La prueba se aplicará a 87 privados de la libertad en el país.

Este domingo 20 de octubre, más de 350 mil estudiantes de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas presentarán las pruebas de Estado. De este total, 20.271 estudian en universidades del Atlántico, según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Las pruebas, que se desarrollarán en 536 sitios de aplicación, ubicados en 118 ciudades de los 32 departamentos en todo el país, están dirigidas a los estudiantes de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas que ya hayan cursado y aprobado más del 75% de su programa académico.

La directora general del Icfes, María Figueroa, recordó que no se permitirá el uso de celular en el sitio de aplicación de la prueba y se pedirá un documento de identificación válido. “Quien no tenga consigo un documento de identidad válido en el momento de presentar la prueba no podrá realizarla”, advirtió.

Recordó también que es indispensable tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y sacapunta.

El examen se desarrollará en una primera sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, que va desde las 7:00 a.m. hasta mediodía.

La directora de la entidad dijo que es fundamental que los estudiantes universitarios, técnicos y tecnológicos verifiquen la citación para saber si también se debe acudir a la sesión de la tarde, en la que se presentan las pruebas específicas, de acuerdo con el prerregistro realizado por las instituciones educativas.

La entidad también aseguró que en esta ocasión 1.133 personas con discapacidad se registraron. La mayoría reportó discapacidades visuales, auditivas o de movilidad. Para esto, el instituto contará con un equipo de personas que se encargarán de brindar apoyo a los estudiantes, como intérpretes, ayudas cognitivas, lectores especiales y jefes de salón. De los 536 sitios, 27 son lugares de reclusión, pues las pruebas se aplicarán a 87 privados de la libertad.

La directora del Icfes igualmente informó que hasta el sábado 19 de octubre el Instituto tendrá habilitada la herramienta ‘El Icfes tiene un Preicfes’ para Saber Pro y TyT, iniciativa que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de familiarizarse, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas de la prueba en www.icfes.gov.co. “Ahora está disponible también como App ‘Icfes’ para todos los sistemas operativos de dispositivos móviles”, manifestó Figueroa.

Las pruebas Saber Pro y Saber TyT han sido reconocidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como un instrumento para medir la calidad de la educación con las que Colombia es un país pionero en la evaluación del valor agregado de la educación superior.

Los resultados de estas pruebas se publicarán en el portal icfes.gov.co, el sábado 18 de enero de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.