El Heraldo
Mery Granados.
Atlántico

“Es un sitio turístico por excelencia”: gobernadora Noguera sobre muelle

La mandataria departamental destacó los avances en el proceso de renovación de Puerto Colombia, que incluye las obras de la plaza y el Malecón del Mar.

Una obra emblemática. Así se refirió la gobernadora Elsa Noguera sobre el proceso de recomendación de los primeros 200 metros del muelle de Puerto Colombia, los cuales fueron entregados en la mañana de este sábado.

“Por este muelle ingresó la modernidad y fue el primer puerto marítimo que tuvo el país. Por acá entró el progreso con miles de migrantes que encontraron en Colombia un país lleno de muchas oportunidades”, sostuvo la mandataria departamental.

Destacó que el nuevo muelle es un icono para el turismo, el cual se complementa con la renovada plaza principal y el malecón del Mar.

“Tenemos un sitio turístico por excelencia para que todos vengan a visitarlos. Se incorpora con la recuperación de los 30 mil metros cuadrados de espacio público”, expuso.

Asimismo, recordó que el Malecón del Mar tendrá una extensión de dos kilómetros y se extenderá hasta las playas de Pradomar: “Tendrá un centro internacional de gastronomía, para hacer un homenaje a los migrantes. Tendrá un mercado para la gastronomía local. Este proyecto también contempla el ordenamiento de playas”.

Recalcó que el muelle no funcionará como puerto marítimo y será un “espacio de contemplación”, por lo que se espera avanzar en la recuperación de otros 300 metros.

Por su parte, el alcalde Wilmar Vargas destacó el apoyo recibido para sacar adelante este proyecto de intervención en el muelle.

“Es una obra que demuestra la cápsidas de ejecución. Es un trabajo que nos llena de satisfacción que se complementa con la plaza y el Malecón del Mar”, dijo el mandatario municipal.

Historia del muelle de Puerto Colombia

Este muelle fue construido entre 1888 y 1923, y por allí entró el progreso económico y la migración que trajo al país una gran diversidad y riqueza cultural y social, como lo han confirmado distintos historiadores.

Es considerada una de las obras de ingeniería más importantes del país y su construcción estuvo a cargo de ‘The Barranquilla Railway and Pier Company Limited’, bajo la dirección de Francisco Javier Cisneros.

Inaugurado en 1893, su estructura incluía madera inmunizada fundada en una infraestructura de pilotes y parrilla de acero y posteriormente fue recubierto en concreto. Por entonces, fue catalogado como el tercero de mayor extensión en el mundo, hasta que se ordenó su cierre como muelle en 1943.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.