El Heraldo
Aspecto del puesto de votación en el barrio El Pueblo de Barranquilla. Hansel Vásquez
Atlántico

¿A qué se deben las largas filas en puestos de votación en el Atlántico?

EL HERALDO consultó a expertos sobre las razones del "incremento" en el número de votantes en los distintos puestos de votación.

Desde las primeras horas de este domingo, largas filas se han evidenciado a las afueras de los puestos de votación de Barranquilla y los municipios del Atlántico.

De forma masiva, los habitantes del departamento han acudido a las urnas para participar en la elección del Congreso de la República y las consultas presidenciales.

EL HERALDO consultó a expertos sobre las razones que pueden explicar este panorama, que es “inédito” para las elecciones de Congreso.

Leer también: Alteración de orden público empaña elecciones en Aguada de Pablo, Sabanalarga

Ángel Tuirán, docente e investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, en diálogo con EL HERALDO, dijo que se pueden manejar tres hipótesis en cuanto a la participación masiva de personas en las elecciones legislativas.

La primera hipótesis, sostuvo Tuirán, está relacionada con el “efecto de las consultas”, ya que si bien, en otras elecciones legislativas también habían estado presentes consultas interpartidistas, no habían sido “tan masivas y llamativas como las que estamos viendo hoy en día”.

Ciudadanos a las afueras de un puesto de votación en Candelaria. Johnny Olivares

La segunda hipótesis explicada por el docente de Uninorte es sobre los retrasos en puestos de votaciones donde normalmente hay un número alto de votantes: “Además, se informó de algunas fallas en el sistema de la Registraduría y como consecuencia, esto podría haber alterado el inicio de la jornada electoral”.

Y la tercera hipótesis, agregó está relacionada con “transacciones económicas, producto de la compra y venta de votos donde hay una alta disputa”.

Leer también: “Tenemos toda la institucionalidad verificando la jornada electoral”: Noguera

Personas revisan su mesa en el puesto de votación Mundo Bolivariano. Hansel Vásquez

Por su parte, Dany Oviedo, presidente ejecutivo de la Corporación Caribe (Corcaribe), expuso que se ha evidenciado una “mala organización” en puntos de votación.

“Más de la mitad de los jurados no fueron a capacitarse, lo que provoca un retraso con el proceso electoral, muchos están entregando cuatro tarjetones de Senado y hasta los tres tarjetones de consultas a un solo votante”, comentó Oviedo.

Afirmó que un punto positivo de estas elecciones ha sido “el respaldo masivo por parte de la ciudadanía que quiere expresarse por medio de las urnas teniendo en cuenta coyuntura política que vivimos hoy en día”.

Cabe recordar que durante las elecciones de 2018, el Atlántico fue uno de los departamentos que superó el promedio nacional (49,42 %) en participación. En Senado se reportó un 60 % de participación, mientras que en Cámara de Representantes fue del 60, 4%.

Leer también: Largas filas en las afueras de los centros de votación del sur de B/quilla

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.