El Heraldo
Aspecto del aumento del nivel del río Magdalena en San Pedrito. Josefina Villareal
Atlántico

Nivel del Magdalena aumenta: se ubica en 7,72 metros en el sur del Atlántico

Habitantes del sur del Atlántico están en alerta debido a la situación.

Preocupados. Así están los habitantes de los municipios del sur del Atlántico ante la alerta por el crecimiento “acelerado” del nivel del Canal del Dique. La administración departamental realizó un nuevo recorrido por estas zonas en riesgo para conocer detalles de la situación y continuar con las medidas de contingencia.

De hecho, la Gobernación del Atlántico viene realizando un trabajo articulado con las administraciones municipales para contrarrestar las consecuencias de un posible desbordamiento en los 11 puntos críticos que han sido evidenciados.

En relación con el comportamiento del río Magdalena, Humberto Ávila, coordinador del Observatorio del Río Magdalena de la Universidad del Norte, explicó que desde mediados del mes de agosto el nivel de esta arteria fluvial ha tenido un “fuerte” incremento, superando el nivel de frecuencia excedido de aproximadamente el 5 % en la estación Calamar.

“Para esta fecha solo el 5 % de los niveles históricos del Río ha excedido el nivel actual, lo cual representa una condición extrema cercana a los niveles máximos históricos”, dijo Ávila.

Según el experto, los niveles aún muestran una tendencia a seguir en aumento y que podrían llegar a superar la cota de 8.2 metros en el sector de San Pedrito entre octubre y noviembre. El nivel actual es de 7.72 metros.

La alerta no solo sería por desbordamiento del río, sino también por fallas potenciales en diques que pueden generar inundaciones.

El especialista aseguró que las autoridades locales y regionales deben estar alertas ante la evolución del nivel del Río y ser “muy rigurosos” con las inspecciones.

Por otra parte, este medio conoció que el nivel del río en Calamar está entre 6.8 y 9.2 metros. 

Hablan los afectados

Adriano Martínez, habitante de Santa Lucía, afirmó que la situación es “angustiante” porque las personas están “un poco alarmadas” con la actual situación, no solo le temen al desbordamiento el río, sino que se rompa el Canal del Dique.

“Si se desborda sería desastroso porque esa es una corriente inmensa y entra mucha agua. Tendríamos que sacar los animales, recoger lo que se pueda recoger y salir corriendo“, indicó Martínez.

Arcelinda Algarín, habitante de Santa Lucía, aseguró que las autoridades les informaron que si el nivel del Río seguía aumentando, serían reubicados. Sin embargo, la mujer manifestó no estar de acuerdo con esta medida porque para ella“ lo mejor” es realizar los trabajos pertinentes a las murallas para evitar las afectaciones.

Continúan monitoreando el Canal del Dique. Josefina Villarreal

“Tenemos muchas cosas que perder para tener que salir a trabajar”, mencionó Algarín.

Es importante mencionar que con la “grave” situación invernal que se presentó en el 2010, las pérdidas materiales en estas zonas fueron “inmensas”; razón por la cual, los habitantes piden medidas de solución “prontas y permanentes”.

Balance de las autoridades. El Ideam declaró en días anteriores la alerta naranja para el Canal del Dique, lo cual causó “mayor preocupación” en los habitantes residentes en puntos críticos y de las administraciones regionales y locales.

La Gobernación del Atlántico continúa haciendo presencia en esta zona para monitorear el nivel de las aguas del Canal del Dique y revisar los trabajos que se vienen realizando para evitar inundaciones que obliguen a la reubicación de los habitantes de esta zona del departamento.

En ocasiones anteriores, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, ha manifestado que continúa con los trabajos de protección para que el agua no sobrepase sus límites ni las murallas.

“Seguimos trabajando de manera articulada la Gobernación del Atlántico, las alcaldías y la comunidad”, añadió Hernández.

Envió, además, una circular de la Procuraduría y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a los alcaldes municipales en la que se les recuerda la necesidad de implementar acciones para prevenir los efectos naturales que se presenten.

Se destacó la labor y participación que ha tenido la comunidad, vinculándose a las obras para evitar que el Río se desborde.

Según una circular del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, las fuertes lluvias continuarán hasta inicios de diciembre.

Además informó que el nivel del Río seguirá aumentando si continúan las lluvias en el interior del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.