Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo
Atlántico

El Ideam advierte sobre paso de ondas tropicales en el Caribe

Los fenómenos provocarán crecientes súbitas y deslizamientos en los departamentos de la Costa.

Familias que viven en Mesolandia sufren los estragos el fenómeno de La Niña continúa acentuando la frecuencia e intensidad de las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias y de las ondas tropicales.

De acuerdo con el seguimiento, monitoreo y análisis realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé para los próximos tres días el avance de una nueva onda tropical con alta posibilidad de propiciar el aumento de las precipitaciones en varios sectores de las regiones Caribe y Andina.

“Va a ingresar por el área marítima de la Guajira y se van a mover hacia el oeste de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y posteriormente llegarán hasta San Andrés”, explicó el jefe de pronósticos del Ideam, Daniel Useche.

De las dos ondas tropicales que podrían afectar a la región, una se encuentra ubicada sobre Colombia y la segunda sobre las Antillas Menores. Hay una tercera activa que está sobre Brasil.

“Propiciarán lluvias en la región y estarán acompañadas de deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas cercanas a los ríos”.

Useche dijo que a medida que se fortalezcan podrán ir alcanzando categoría de depresión tropical y posteriormente de huracán.

Recomendó mantener las alertas sobre todo en las zonas de altas pendientes.

“Es importante que no construyan cerca a zonas por donde pasan las rondas de los ríos, esta es una práctica muy común que puede generar emergencias”, agregó.

El Ideam informó que están realizando constante monitoreo en las márgenes de los ríos y se toman medidas preventivas ante la posibilidad de crecientes súbitas también en quebradas y arroyos en áreas rurales y urbanas de las regiones Caribe, Andina y norte de la región Pacífica.

“El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas en esta zona del territorio colombiano y además recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar muy atentos de la información que emita el instituto”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

Según el pronóstico del Ideam, este viernes se presentarán lluvias intensas en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Mientras que en la Sierra Nevada, Cesar y Magdalena se presentarán lluvias ligeras.

Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar) también informó, en un comunicado, que se encuentran monitoreando las condiciones marítimas y océano atmosféricas ante el paso de las dos ondas tropicales por el mar Caribe.las lluvias por ocupar los límites de la ciénaga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • alerta por lluvias
  • fuertes lluvias
  • Ideam
  • lluvias
  • onda tropical
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web