El Heraldo
En la creación del diseño participaron estudiantes de colegios oficiales del municipio. Cortesía
Atlántico

El faro que iluminará a Puerto Colombia tendrá 78 metros de altura

El diseño del monumento fue seleccionado tras una convocatoria de Tecnoglass y la SCA. Será construido con vidrio y aluminio.

Este jueves, la empresa Tecnoglass presentó el diseño ganador del monumento El Faro de Puerto Colombia e informó que se encuentra trabajando para definir los detalles para su construcción.

Christian Daes, COO de Tecnoglass, a través de sus redes sociales, reveló que la propuesta escogida fue la de la firma Haba Arquitectos e Ingenieros. Agregó que la obra será construida con vidrio y aluminio. 

También contará con luces de referencia para las embarcaciones, debido a que este estará ubicado en la rotonda que remata la calle 1E. Asimismo, esta obra estará conectada con el borde de playa de la ampliación del Malecón y su distancia entre el muelle y la rotonda es de cerca de 2.5 kilómetros. 

El presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes Rojas, indicó a EL HERALDO que la firma ganadora del concurso es de la ciudad de Santa Marta y que el jurado la seleccionó de manera unánime. 

Agregó que el diseño escogido tuvo en cuenta los talleres de diseño participativos con estudiantes de colegios públicos del municipio. “Es una extraordinaria respuesta, una vela que se acoplará como símbolo del elemento, de la navegación, el faro con su luz superior. Sin duda será un ícono en Colombia”.

Destacó, además, la importancia de la realización de esta obra y que los ganadores de este concurso marcarán un “precedente importante” en la historia debido a que aportaron elementos necesarios para la construcción de este monumento que será de 78 metros de altura.

“Es demasiado importante para un arquitecto ser el autor de semejante obra. Este diseño va a fortalecer la imagen del municipio y será un jalonador de turismo”, expresó Reyes.

Habla el ganador

James Ariza, arquitecto de la firma Haba Arquitectos E Ingenieros S. A. S., manifestó que haber sido seleccionado como ganador es un privilegio. 

“Este es un monumento que tendrá una importancia muy grande y estamos trabajando para que el diseño se realice de la mejor manera y sea del agrado de todos”, agregó Ariza.

Reiteró que su propuesta de diseño siguió todos los parámetros de la base de este concurso público, sobre todo la participación de los talleres realizados con los estudiantes. “Lo que hicimos fue tratar de interpretar las ideas de los niños de una manera muy abstracta, llevándola a un nivel mucho más técnico y profundo”. 

Explicó que su empresa está encargada de hacer el diseño, los detalles y los planos que son necesarios para desarrollar la obra, pero será Tecnoglass el encargado de definir el cronograma y los tiempos de ejecución.

Impacto de la obra

La gobernadora Elsa Noguera resaltó los beneficios que tendrá esta obra para fortalecer el turismo. 

“Qué buena noticia. Cada vez estamos más cerca de ver otro sueño hecho realidad en Puerto Colombia, felicitaciones para Haba Arquitectos e Ingenieros”, expresó la mandataria de los atlanticenses en su cuenta de Twitter.

Detalles del proceso

Los criterios que los jurados tuvieron en cuenta para escoger el diseño ganador son: la incorporación de los aportes de los niños a través de la fase de diseño participativo, el valor de la propuesta artística y su pertinencia de acuerdo con el tema señalado, la viabilidad técnica y financiera para su construcción, entre otros.

El jurado que escogió el diseño ganador estuvo integrado por un representante de la Alcaldía de Puerto Colombia, un representante de la Gobernación del Atlántico, un representante de la SCA, un representante de Tecnoglass y un representante del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Junto a la obra de Puerto, la empresa Tecnoglass también construirá un el monumento ‘Repelón con Futuro’ que estará ubicado en la vía de acceso al municipio, a unos 400 metros de la cabecera municipal.

La obra artística de los repeloneros no excederá los 15 metros de altura y también estará hecha de aluminio y vidrio; sin embargo, la empresa aún no ha presentado su diseño ganador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.