El Heraldo
Aspecto de las basuras que llegan hasta el Arroyo León. Josefina Villareal
Atlántico

El efecto dominó de la contaminación por basuras en el agua

EL HERALDO consultó con expertos sobre el impacto que genera el problema de polución en los recursos naturales, principalmente en el hídrico.

Las basuras y residuos sólidos producto de las actividades humanas se han convertido en una amenaza constante para los recursos naturales, que hacen parte del bienestar y desarrollo de la misma, causando graves efectos “tipo dominó”, según lo expresan los expertos.

En Barranquilla es el recurso hídrico el principal componente que recibe todos estos desechos y se ve gravemente afectado por la contaminación que esto genera. Los arroyos y canales que desembocan en los cuerpos de agua de la ciudad y que arrastran todos los residuos que son arrojados por la ciudadanía, se han convertido en el foco del problema.

Expertos ambientalistas manifiestan que esta problemática viene desde hace años y que se vive a diario, pero que se magnifica o se ve con mayor frecuencia cuando empieza la ola invernal. Tal como quedó evidenciada en días pasados cuando a raíz de la lluvia, las grandes cantidades de basuras que son arrojadas por la ciudadanía a las calles y arroyos de la ciudad, quedan taponando las rejillas y canales que impiden el correcto flujo de agua. En ocasiones esto genera el taponamiento y así mismo la suspensión del servicio de agua en varios barrios, acto que se realiza para evitar riesgos en la salud.

Luisa Espinosa, jefe de Calidad Ambiental Marina del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (Invemar), explicó que todas esas basuras que son arrastradas y que finalmente llegan a pequeños y grandes ríos, y también al mar, impiden el tratamiento del agua y generan una cadena de contaminación.

“Hace más o menos cuatro años que hemos venido haciendo un seguimiento al tema de las basuras. Es imposible darle tratamiento a un a un agua que viene súper cargada de basura, básicamente ese es el problema”, dijo Espinosa.

Problemas de las basuras

La basura tiene varios problemas,  primero el de la imagen, porque al ver un montón de bolsas plásticas, botellas tiradas, etc ese paisajismo se ve alterado. Por otro lado, según un análisis preliminar hecho por Invemar, más del 60 % de residuos que se encuentran en las zonas marinas y costeras corresponde a plásticos y muchos de esos a los de un solo uso.

Los plásticos de un solo uso son aquellos que se compran una sola vez y se descartan de inmediato, como tenedores, platos, pitillos, botellas. Estos tienen varias implicaciones, por un lado son materiales que permanecen en el ambiente mucho tiempo sin ser degradados, por otro lado en su fabricación pueden haber sido tratados o mezclados con sustancias tóxicas que al momento de degradarse van soltando esos contaminantes que afectan al organismo.

“Hemos identificado que después de varios años estos materiales se van degradando y se vuelven pequeñas partículas  que se conocen con el nombre de micro plástico que tienen enormes implicaciones en el ambiente. Se pegan otros organismos que no son naturales en algunos ambientes y cuando son transportados llegan a otras zonas y generan problemas”.

Así mismo,  estas pequeñas partículas son confundidas por algunos organismos como alimento, que les genera la sensación de llenura, pero que en realidad no está haciendo nada, y de esta manera causa la muerte de los mismos.

Para el experto Fausto Pineda,  vides ingeniero ambiental y director de la Fundación Funecos, manifestó que esta contaminación de escombros, basuras y residuos que no pertenecen a la fuentes hídricas, generan unos impactos de tipo en la calidad del agua, ya que todos esos desembocan en el mar Caribe y afectan muchas playas y humedales como el de la Ciénaga de Mallorquín.

“Es una problemática de tipo dominó, un problema nos lleva a otro y se va magnificando. Si no se toman medidas, quizás esta problemática no vaya a mermar. Todos estos arroyos desembocan en cuerpos de agua en la ciudad y el departamento, toda esa contaminación de residuos colmata muchos cuerpos”, expresó.

Aprender a desaprender

Por su parte, el biólogo ambiental Samuel Casseres aseguró que es el momento de aprender a desaprender que los recursos son infinitos y que los ríos caudalosos del planeta nunca se secaran y que sus aguas nunca se contaminaran como ya sucede con el río Magdalena la arteria fluvial del país.

“Todos nos culpamos unos a otros sin darnos cuenta que corremos juntos a un abismo sin retorno. Los cuerpos de agua no pueden seguir siendo el vertedero y la cloaca de los habitantes de la ciudad desde los industriales hasta el ciudadano de a pie”.

Recordó que en Colombia es “impensable” por su alto costo, un tratamiento de agua potable completo que permita una descontaminación efectiva de contaminantes tales como metales pesados, hidrocarburos, pesticidas, antibióticos por mencionar algunos grupos que forman “cocteles” con efectos desconocidos aún para la ciencia y que resultan desfavorables para la salud de todos los seres vivos, incluyendo el hombre.

“Considero que la contaminación del agua debe ser tomado como un problema mayor y  debe tomarse como una pandemia silenciosa con efecto sobre incontables organismos vivos y generando millones de muertes humanas y debería tener el mismo marketing mediático y la educación de buenas prácticas para su conservación que la pandemia del covid-19”, culminó Casseres.

La afectación en el servicio de acueducto en Barranquilla

La empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo Triple A,  manifestó que las basuras que son depositadas y que se acumulan en el cauce  de los arroyos a lo largo de la temporada seca y la  descomposición de estas en los lechos de los arroyos, genera lixiviados y otros contaminantes que son arrastrados hacia el río Magdalena y causan afectación al recurso hídrico de la ciudad.

Es por ello, que ante la llegada de grandes cantidades de basura y sedimentos al río Magdalena en cercanías a la zona de captación del Acueducto de Barranquilla, la empresa de manera preventiva para conservar la calidad del agua suministrada, implementa su plan de contingencia.

Triple A dispone de personal humano y técnico disponible las 24 horas del día quienes realizan el monitoreo de la calidad del agua en la captación del Acueducto y en distintos puntos de la ciudad.

“Con el respaldo del Laboratorio de Calidad de Agua y con la operación de nuestro Sistema de Alerta Temprana, se monitorean los diferentes parámetros de  calidad del agua captada de forma automática y en línea, contando así con información de manera permanente para tomar las mejores decisiones en cuanto al proceso de tratamiento del agua que suministramos a nuestros usuarios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.