El Heraldo
Un hombre de la tercera edad recibe su vacuna contra la covid-19.
Hansel Vásquez
Atlántico

El Caribe, cerca de finalizar la aplicación de vacunas recibidas

La región ha recibido 973.188 vacunas y le quedan 229.430 dosis disponibles. Este es el panorama por departamento.

El fantasma del desabastecimiento de vacunas ronda –muy a lo lejos– en los departamentos de la Costa Caribe, teniendo en cuenta el rápido avance en el proceso de inmunización contra la covid-19 y los retrasos en el recibimiento de nuevas dosis a nivel nacional.

A corte del 20 de abril, en la región se han aplicado 743.758 dosis de las 973.188 que ha enviado el Gobierno.

Bolívar es el departamento con menor disponibilidad y tiene 4.634 dosis, mientras que Sucre es el más rezagado y cuenta con 31.254 dosis.

En Barranquilla, las autoridades distritales reportan que tienen una disponibilidad de 19.080 vacunas, que serán utilizadas para cubrir la aplicación de segundas dosis en las poblaciones pendientes para completar esquemas de vacunación.

Otras 28 mil ya fueron distribuidas entre los puntos de vacunación para su aplicación en los próximos días.

“Los esfuerzos del Gobierno nacional nos permitirán seguir recibiendo biológicos en próximos días para darle continuidad al plan local de vacunación contra la covid-19”, aseguró Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito.

El funcionario reportó una efectividad entre el 95 % y 100 % en “gran parte” de las resoluciones y los lotes de vacunas que se han recibido durante las últimas semanas.

Hasta el 20 de abril, en la ciudad se han aplicado 148.381 dosis de las 196.142 que ha enviado el Gobierno nacional, lo que corresponde a un avance del 75,6 %.

“Todas las dosis recibidas hasta el mes de marzo han sido entregadas y aplicadas a los grupos poblacionales, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. Los adultos mayores de 80 años tienen cobertura completa y las personas entre 75 y 79 años también tienen cobertura completa, así como la primera etapa del talento humano en salud”, agregó Mendoza.

En municipios

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, aseguró que los municipios de por fuera del área metropolitana aún no cuentan con las primeras dosis para la población mayor de 65 años.

“De acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud, este primer lote de vacunas recibidas son para la capital y los municipios del área metropolitana donde el proceso a buen ritmo”, expuso.

Solano indicó, además, que se encuentran a la espera de la espera del envío de nuevas vacunas por parte del Gobierno nacional.

Solano indicó que “ante la inexistencia de esas vacunas, estamos en una situación compleja para poder continuar con la vacunación de mayores de 65 años de los municipios por fuera del área metropolitana”.

La secretaria de Salud del Atlántico expuso que actualmente hay tres municipios con primeras dosis: Luruaco, Baranoa y Campo de la Cruz.

“Son dosis que se pueden terminar fácilmente este martes o miércoles. Dependemos estrictamente de que el Gobierno reciba vacunas y nos envíe a nosotros para poder continuar con la vacunación de mayores de 65”, especificó.

Con relación a los municipios del área metropolitana, expuso que “se está aplicando la vacuna de Pfizer, con la cual contamos; por eso en estos municipios el plan de vacunación avanza sin contratiempos”.

En Atlántico, a corte del 20 de enero, se han aplicado 73.069 de las 88.504 dosis asignadas por el Gobierno. Es decir, hay 15.435 dosis disponibles.

76 % de vacunas aplicadas en Cartagena; 94,6 % en municipios de Bolívar

Por Alix López

Las autoridades de salud de Cartagena reportaron que el 75,7 % de las vacunas contra la covid-19 enviadas por el Gobierno han sido aplicadas en esta ciudad.

De las 116.194 vacunas enviadas para Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a través de las IPS, ha aplicado 88.610 dosis. De este lote, 51.151 son de Sinovac, 31.957 de Pfizer y 5.502 de AstraZeneca.

Desde el 17 de febrero hasta este 20 de abril, Cartagena ha recibido 116.194 dosis de vacunas discriminadas así: Sinovac (55.770), Pfizer (53.304) y AstraZeneca (7.120). Todas estas ya están distribuidas en los puntos de vacunación.

“Ahora estamos a la espera de la asignación de nuevo lote de Sinovac para completar el esquema de las segunda dosis”, declaró Johana Bueno, directora del Dadis.

También hizo un llamado a la ciudadanía (mayores de 80 años, entre los 70 y 79 años y de 65 a 69 años que requieren cita previa) para que acudan a los diferentes puestos de vacunación.

Para el personal de la salud, la Alcaldía habilitó puntos en las IPS Clínica Bocagrande, IPS Salud y Bienestar del Caribe, Clínica Blas de Lezo, Somedyt Ips y Gestión Salud.

Dentro del plan, el 13 de abril pasado el Dadis empezó la vacunación en los conjuntos residenciales de la ciudad para población mayor de 65 años.

Ayer fue abierto un nuevo punto de vacunación en el Centro Comercial Mall Plaza, que está habilitado para la aplicación de 500 dosis diarias, con una expansión de hasta 700 dosis por día y atenderá al público con horario de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., todos los días.

En Bolívar, por su parte, se reporta un avance del 94,6 % en la vacunación: de las 85.362 vacunas recibidas, se han aplicado 80.728; es decir, en el departamento hay 4.634 dosis disponibles.

En el Magdalena van 41.354 vacunados

Por Agustín Iguarán

Con un total de 36.477 dosis aplicadas, de 47.837 recibidas, Santa Marta adelanta su tarea de inmunizar a la población contra la covid-19. Mientras tanto en todo el Magdalena la vacunación va en 41.354 dosis aplicadas.

A corte del 20 de abril, el total de vacunados se discrimina de la siguiente manera: de la primera línea en salud, 9.183; población mayor de 80 años, 14.147; población entre los 70 y 79 años, 10.895, y población entre los 65 y 69 años, 2.252.

Se indicó que del total de las vacunas recibidas, es decir 47.837, a las IPS les hicieron llegar 41.500, mientras que para entrega posterior a las mismas instituciones prestadoras de salud hay 6.337.

En procura de seguir avanzando en el proceso inmunizador, la Secretaría de Salud de Santa Marta inició un plan piloto de vacunación masiva, dirigida a los adultos mayores de 65 años.

La jornada de apertura fue en el Coliseo Menor del Buen Vivir, en el que no se presentaron las aglomeraciones que suelen darse en las instalaciones de las IPS.

“Con esto buscamos ampliar la cobertura y mejorar los tiempos de atención, especialmente a la población de alto riesgo”, dijo Henrique Luis Toscano Salas, secretario de Salud distrital.

La estrategia es adecuar cuatro escenarios, en los que las IPS tendrán un área para recibir a los ciudadanos de acuerdo con una agenda previa y basada en la escala de prioridades.

“Esperamos aplicar entre 5 a 6 mil biológicos en los cuatros escenarios habilitados, lo que representaría en cifras mensuales un total de 100 mil a 120 mil biológicos entregados”, anotó Toscano.

Con 930 dosis de vacunas Santa Marta inició el pasado 19 de febrero la vacunación contra el coronavirus.

En La Guajira se ha aplicado el 80,92 % de las vacunas recibidas

Por Sandra Guerrero

Desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, en La Guajira se han aplicado un total de 43.176 vacunas y se han recibido 53.354, de acuerdo con la información suministrada por la Gobernación; es decir, quedan 10.178 vacunas por aplicar en este departamento, para un avance del 80.92 %.

En Riohacha se han aplicado 14.192 y quedan 1.299 dosis; es decir, que lleva un avance del 91.61 %.

Actualmente se están aplicando biológicos a personas mayores de 65 años y segundas dosis a mayores de 80 años.

En Riohacha las IPS vacunadoras son el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Cecam, Palaima, Anashiwaya, MediGorup, Batallón y Policía. También la Secretaría de Salud distrital en articulación con la Secretaría de Salud departamental y las IPS habilitaron un nuevo punto de vacunación en el parqueadero del Centro Comercial Suchiimma.

En la jornada que está destinada a la población de 65 años en adelante, quienes recibirán la vacuna del laboratorio Pfizer, se atiende en horario extendido de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Durante los días sábado y domingo, en los que hay confinamiento total en esta capital, en los puntos de vacunación se estarán aplicando las dosis a las personas que se encuentran agendadas.

Estos podrán asistir en compañía de un familiar y deberán portar su carné de vacunación y documento de identidad para justificar su salida.

El pasado 14 de abril hubo un colapso en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde acude el mayor número de personas a vacunarse, porque se habían acabado las dosis existentes; sin embargo, al día siguiente llegaron más vacunas y pudo reanudarse el proceso.

En Córdoba va el 82,1 % de vacunas aplicadas

Por Óscar Cuello

En el departamento de Córdoba el avance en el esquema de vacunación es del 82,1 por ciento, con 101.592 dosis aplicadas de 123.755 entregadas.

A la fecha en Montería se han aplicado vacunas de los laboratorios Pfizer cuyo lapso de tiempo de aplicación entre la primera dosis y la segunda es de 21 días; Sinovac, 28 a 56 días, y AstraZeneca, 84 días.

Con el fin de ofrecer y facilitar nuevas alternativas para el acceso a la vacuna contra el coronavirus, las autoridades en Montería habilitaron un nuevo punto de vacunación en el segundo piso de Alamedas Centro Comercial, en el norte de la ciudad.

 El gerente de vacunación contra el covid-19, Heiser Artega Paut, manifestó que “con este nuevo punto se busca acercar la vacuna a la población monteriana. Serán los profesionales de la salud quienes recibirán sus primeras dosis. En los días siguientes se aplicará al resto de la población de acuerdo con la etapa y rango de edad”.

“Las condiciones son óptimas y el espacio es propicio para llevar con éxito el proceso de vacunación contra el covid-19, se cumplen todos los requisitos y con alegría damos un gran paso en este proceso”, añadió.

El agendamiento se realizará por medio del enlace mivacunamonteria.com habilitado por las instituciones prestadoras de salud vacunadoras que prestarán el servicio en este lugar que son Promosalud y Medicina Integral.

 Por su parte, Juana Bustillo, directora médica de Medicina Integral, manifestó que “este nuevo espacio para ampliar la capacidad de vacunación se ha dado gracias a la disposición entre la Alcaldía, el centro comercial y nosotros como entidades promotoras de salud, iniciaremos mañana vacunando al personal de salud independiente y luego según la cantidad de biológicos que nos provean iremos aumentando la capacidad”.

En Cesar se han aplicado 68.550 vacunas

Por Miguel Barrios

De las 98.342 vacunas contra la covid-19 que se han entregado al departamento del Cesar, se han aplicado 68.550, lo que corresponde a un porcentaje del 69.71%, mientras avanza el Plan de Inmunización con primeras y segundas dosis a la población priorizada.

Según la secretaría de Salud del Cesar, del total de biológicos, 59.953 se han entregado en Valledupar, de las cuales van aplicados 36.898, que equivalen al 61.54%, quedando pendientes de aplicación 23.055 vacunas.

“Estamos dándole continuidad al Plan Nacional de Vacunación en el departamento del Cesar, cumpliendo cada una de las etapas por grupo de edad, y personal de salud, según el cronograma establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social”, indicó el secretario de Salud, Hernán Baquero.

El Cesar recibió la semana pasada un lote reciente de 19.520 vacunas, 7.020 de las cuales empezaron a aplicarse a personas de 65 hasta 69 años previo agendamientos realizados por las IPS o EPS; y el resto para la segunda dosis programadas en mayores de 70 años.

“Seguimos avanzando con distintas estrategias que permitan acercar el biológico a cada una de las personas priorizadas, por eso hemos ideado la estrategia con las EPS e IPS vacunadoras para llegar hasta los barrios, hasta las comunas, hasta las casas de cada una de ellas para así sensibilizarlas y poder aplicar el biológico; esta estrategia no solo tendremos en la ciudad de Valledupar, sino que distribuiremos en todo el departamento”, sostuvo Baquero.

Por su parte, el gobernador Luis Alberto Monsalvo indicó que el departamento avanza en el cierre de la vacunación del personal de salud por lo que fue habilitada la línea 3113366990 con el fin de agilizar el agendamiento de la cita para que el talento humano en salud o personal de apoyo que fue priorizado en la primera o segunda etapa, sea vacunado.

Panorama en Sucre

En el departamento de Sucre se han aplicado 62 mil 258 dosis en los 26 municipios. Sincelejo, la capital, tiene un porcentaje del 74 % con 29.676 dosis aplicadas; sin embargo, no es el municipio con más porcentaje.

Colosó y Buenavista están en un 100 % con 523 y 922 dosis aplicadas, respectivamente.

Los siguen Betulia con un 93 %, con 1.166 aplicaciones, y Chalán, con el 90 % representado en 465 dosis aplicadas.

Entre los municipios con menos porcentajes están: Majagual, con el 55 %, representado en 1.528 dosis aplicadas; y San Marcos, con el 59 % debido a que lleva 2.592 aplicaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vacunación contra la covid-19
  • covid - 19
  • Pandemia
  • Plan de Vacunación
  • Vacunas contra la covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.