El Heraldo
Aspecto de la nueva fachada del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. Cortesía
Atlántico

Diputados piden a la Contraloría “ponerle lupa” a obras del Cortissoz

La Asamblea exige explicaciones sobre el plan de inversión en el aeropuerto. ANI explica lo que hace falta del proyecto.

La remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz que alcanza la tercera de las ocho etapas que contempla el proyecto está generando malestar entre las autoridades departamentales por el plan de inversión, la calidad de las obras y el retraso en las mismas.

El tema que fue debate en la Asamblea del Atlántico busca llamar la atención de los entes de control para que revisen los gastos   y verifiquen que no haya irregularidades en la ejecución de las obras.

“La Contraloría dirá si hubo detrimento patrimonial porque la pregunta que nos hacemos es qué pasó y dónde se invirtieron los recursos”, indicó la diputada y proponente del tema, Lourdes López.

La diputada expone que a los recursos iniciales del proyecto se le hicieron adiciones lo suficientemente rentables “para construir un aeropuerto internacional a la altura de las grandes ciudades del mundo y acorde con el desarrollo de la capital del Atlántico”.

Además dijo que el techo del Cortissoz tiene moho producto de la humedad, que al muelle internacional le falta iluminación y que en esta zona solo está al servicio un baño.

“La ministra aseguró que el 98 % de las obras se recibió a satisfacción; sin embargo, lo que observamos es que no hay claridad y que hay una mayoría de ciudadanos que tampoco están conformes con esa terminal aérea”, agregó.

Las expectativas, según el diputado Sergio Barraza, no se cumplieron y por el contrario terminaron decepcionando a los viajeros que esperaban una infraestructura competitiva y más atractiva.

“Este es supuestamente un aeropuerto internacional y resulta que hasta hoy todavía es incómodo transitarlo. En el muelle internacional hay callejoncitos donde a duras penas cabe una maleta. Es desagradable lo que ocurre en el aeropuerto”, argumentó Barraza.

Igualmente propuso que la Contraloría y la Procuraduría entren a revisar el uso de los $610.000 millones que se invierten en el plan de modernización.

La inconformidad generalizada entre los miembros de la Corporación instó a elevar un derecho de petición a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a cargo del proyecto, para que dé explicaciones sobre  las pólizas de garantía, los interventores, las etapas que se han surtido y las que hacen falta.

“Es lamentable que esa inversión no se vea reflejada en la obra. Son cinco años de impasse en este proyecto”, indicó el diputado Federico Ucrós.

También hizo reparos a las áreas que no están climatizadas y las que ya presentan deterioro. “Todo esto generando incomodidades a los usuarios de la terminal”.

Los miembros de la Corporación aclaran que no pueden hacer control político por tratarse de recursos nacionales, pero que sí pueden pedir explicaciones por tratarse de una obra de alto impacto  para el departamento y su capital.

Las etapas que hacen falta

La ANI detalló las cinco etapas que completan el proyecto integral del Cortissoz. Hasta la fecha se cumple el periodo 3 que comprende el edificio de carga, el edificio de recibo de maletas nacionales, el corredor estéril ala internacional, la adecuación del edificio SEI. Este proceso  tiene plazo de ejecución hasta el 2023.

En el cuarto periodo de intervención, con fecha hasta el 2025, se hará ampliación de plataformas MRO, así como señalización horizontal y vertical.

En el quinto periodo, que podrá culminar en  el 2028, se prevé hacer repavimentado de pista y plataforma de carga, reposición y adquisición de equipamiento de máquinas y cintas transportadoras de equipajes, así como adquisición de máquina de extinción de incendios.

El sexto periodo comprende mantenimiento de parqueaderos. En el séptimo se adelantarán acciones de gestión social y predial. Y en el octavo y último periodo se hará la renovación de señalización. 

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