El Heraldo
Carlos Urbano y José Joaquín Amézquita.
Sandra Carrillo
Atlántico

Dimar mantiene monitoreo del calado del río por lluvias

Afirma que el calado se mantiene en 9.5 metros. Presentan al nuevo director general de la entidad.

Aun a pesar del trabajo de dragado de la Bartolomeu Dias, las lluvias en el interior del país y en gran parte de la Costa están generando una alta sedimentación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, por lo que la Dirección General Marítima (Dimar) anunció el monitoreo permanente sobre el río Magdalena, para garantizar la seguridad integral en las operaciones.

El  capitán de Puerto, Carlos Urbano, indicó que ayer entró un buque al canal de acceso de 9.4 metros de calado y los próximos días seguirán llegando otros con especificaciones similares, por lo que continuarán evaluando previamente y analizando para programar los buques y puedan entrar sin problema.

Indicó que estamos en una “época húmeda” donde se ha presenciado un aumento del caudal, lo que puede traducirse en afectación; sin embargo, ahora vamos a aumentar esas capacidades y monitoreo, tener contacto con las asociaciones portuarias para tener unas alternativas de acceso garantizando la seguridad.

Con nueva tecnología se afrontarán las condiciones que se presenten y así poder ingresar buques de mejor manera.

Según explicó la Dimar, con la nueva herramienta se podrá acceder a cada una de las estaciones que miden el nivel de agua a lo largo del río y ver cuando haya un aumento de marea para dar aviso al capitán de puerto para la toma de decisiones.

Nuevo director general marítimo

 Con la misión de apoyar la reactivación económica del país, fue nombrado el vicealmirante José Joaquín Amézquita como nuevo director general marítimo.

El vicealmirante, que fue designado por el Gobierno nacional, recalcó que trabajará en pro de la seguridad marítima y fluvial de la mano de las distintas autoridades que tienen injerencia en el tema, así como con la academia.

Sobre la herramienta que fue presentada, aseguró que hace parte del esfuerzo tecnológico y de modernización que se viene realizando para atender el reto que representa el río Magdalena.

Además, dio a conocer que también harán un trabajo de capacitación del talento humano para que esté a la altura de las situaciones que se puedan presentar.

Reiteró que toda la acción que hace el hombre tiene repercusiones en el océano, por lo que trabajarán para que todos los proyectos que se vienen desarrollando, y que hacen parte de los planes de reactivación económica, se hagan sin afectar al medio ambiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Dimar
  • Calado
  • lluvias
  • Río Magdalena
  • monitoreo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.