El Heraldo
Funcionarios de la Contraloría brindan atención a ciudadanos del departamento. Archivo
Atlántico

Desde este lunes, Contraloría retoma visitas a los municipios

La actividad de control fiscal se reanuda en Soledad y finaliza el sábado en Barranquilla. Implementación del PAE en la región genera “preocupación”.

Luego del receso por Semana Santa, la Contraloría General de la República continúa su recorrido por el departamento del Atlántico para adelantar revisiones obras consideradas como “elefantes blancos” y atender las quejas de la comunidad sobre presuntas irregularidades en programas y proyectos del Gobierno.

Durante esta semana, a través de la estrategia Contraloría Móvil, funcionarios de la entidad realizarán visitas a Soledad (lunes), Candelaria (martes), Repelón (miércoles), Galapa (jueves) y Barranquilla (viernes y sábado).

En Soledad, por ejemplo, se ubicará en la Plaza de Soledad.

Adicional hará unas visitas a elefantes blancos como la Escuela de Música en el barrio Las Margaritas y también se atenderán denuncias de la comunidad.

El recorrido finaliza en la capital del Atlántico, donde se tienen contempladas varias actividades. Habrá una visita a la IED Alexander Von Humboldt para revisar las obras de la segunda fase, que tienen cinco años de retraso.

Además, estará en el megatanque ubicado en el barrio 7 de abril.

Se busca la optimización del sistema de abastecimiento de agua para la zona del suroccidente de Barranquilla.

También se desplazarán en la Móvil hasta el Museo Arte Moderno de Barranquilla.

El Distrito y la Gobernación destinarán 25 mil millones de pesos para destrabar las obras del complejo cultural.

Con antelación, el ente de control hizo presencia en Puerto Colombia, Luruaco, Juan de Acosta, Baranoa, Sabanalarga y Santa Lucía, teniendo en cuenta que esta gira arrancó desde el pasado 4 de abril.

“La Contraloría Móvil es una estrategia para incentivar el control fiscal participativo. La invitación es que la comunidad se convierta en vigías de los recursos públicos”, sostuvo Gloria Farfán, asesora del despacho del Contralor General de la República.

Hallazgos preliminares del PAE

De acuerdo con la funcionaria existe “preocupación” debido a la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la región Caribe, aun cuando faltan por visitar los departamentos de Sucre y Córdoba.

“La pandemia trajo que muchos comedores y cocinas estuvieron cerrados por dos años. Hay mucha infraestructura que no sirve y hay una alta dificultad, por lo que se están entregando raciones industrializadas con un alto contenido de azúcar”, indicó Farfán.

Además, puso de presente que el Ministerio de Educación hizo un llamado reciente a los operadores del programa para que se revisen las minutas y poder variar los alimentos que reciban los niños: “Estamos revisando que empezarán nuevos contratos y que se hagan cambios en las raciones industrializadas. También hacemos llamados para que adecúen los espacios y los niños puedan recibir la comida caliente”.

Destacó que en los municipios del Atlántico, en especial los no certificados, se viene avanzando en la entrega del PAE: “Se está entregando casi al 100 % en ración industrializada”.

Asimismo, recalcó que –para la Contraloría– el Programa de Alimentación Escolar es “de especial seguimiento”.

“Hemos llegado de manera sorpresiva, para supervisar la entrega de los alimentos y verificar el estado de los comedores. Hablamos con los niños, que nos terminan diciendo muchas cosas que desde el escritorio no sabemos”, cerró la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.