El Heraldo
Los puntos de vacunación estarán habilitados para la atención de los mayores de 45 años.
Josefina Villareal
Atlántico

Desde este fin de semana vacunación sin cita previa

En Barranquilla estarán habilitados más de 70 puntos para la aplicación de las dosis a mayores de 45 años en la jornada que se realizará hoy y mañana.

Este fin de semana comenzará la vacunación de los mayores de 45 años sin agendamiento. En los municipios del Atlántico, el plan de vacunación sigue avanzando y desde hoy estos grupos priorizados solo deberán presentar la cédula.

Según las cifras suministradas por la Secretaría de Salud del Atlántico, al corte del jueves 17 de junio, 270.041 vacunas han sido aplicadas en el departamento para personas priorizadas; de ese total, 81.664 corresponden a las segundas dosis y 7.560 personas son comorbilidades. Las cifras indican que el avance es del 71.2 %.

En el caso de Barranquilla, la Secretaría de Salud informó que este fin de semana volvemos a la ‘Baqunatón’ sin agendamiento.

“Invitamos a recibir la primera o segunda dosis del biológico contra covid-19 a las personas entre 16 y 44 años priorizadas por comorbilidades en etapa 3 de Mi Vacuna y adultos de 45 en adelante”, indicó la secretaría.

La entidad informó que cuenta con más de 70 puntos para la vacunación de la covid-19, en el horario de 8 a. m. a 4 p. m. en jornada continua.

La oferta de vacunación que tiene la ciudad actualmente es de 16 mil dosis diarias; sin embargo, lo máximo que se ha alcanzado es 14 mil dosis en un día. “Ojalá podamos este sábado y/o este domingo se pueda llegar a superar esa cifra”, porque el fin de semana no tendrá agendamiento previo.

Contagios de covid en el país no bajan

La pandemia de la covid-19 no cede en Colombia que este viernes sumó 590 muertes, que elevan a 98.746 el número de víctimas mortales, y 28.790 nuevos contagios para un total 3.888.614 personas que contrajeron la enfermedad en el país.

Según el informe diario del Ministerio del Salud, en el país aún hay 161.411 casos activos, que equivalen al 4,15 % de quienes se han infectado.

En Barranquilla se registraon 326 nuevos contagios y 17 decesos, mientras que en los municipios del Atlántico fueron 154 casos y nueve muertes en Soledad, dos en Puerto, uno en Baranoa, uno en Sabanalarga, uno de Santo Tomás y uno más en Galapa.

“En este tercer pico hay estancias en uci (unidades de cuidados intensivos) de hasta 26 días, lo que debe llevar a la ciudadanía a comprender que el virus sigue vivo, que la pandemia está vigente y que el país vive el momento más complejo con la covid-19”, expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Mientras, el país sigue en una arriesgada apuesta por revivir la economía en medio del peor pico de la covid-19 y en varias ciudades, como Bogotá y Medellín, se levantaron a principios de este mes restricciones a sectores cerrados desde el inicio de la pandemia.

En el Zoo habrá dos puestos

El Zoológico repite por tercera vez consecutiva, este fin de semana 19 y 20 de junio, como sede de la iniciativa ‘BaQunatón’ de la Alcaldía de Barranquilla, la cual cuenta con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, en la aplicación de las vacunas contra la covid-19 para adultos y sarampión y rubéola para niños menores a 11 años.

Nuevamente, esta jornada de vacunación será operada por Salud Total, y atenderá sin agendamiento previo a los adultos priorizados en Mi Vacuna (etapas 1, 2, 3 y 4). También se estará aplicando a niños entre 1 y 10 años de edad, la vacuna contra el Sarampión y la Rubéola,

Esta jornada de salud seguirá funcionando con dos puntos de vacunación en el parqueadero del Zoológico, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. En la primera y segunda jornada de vacunación, realizadas en el Zoológico, se lograron vacunar más de 1.300 personas, entre niños y adultos

Quienes lleguen a el punto a vacunarse también podrán entrar a mitad de precio al Zoológico durante todo el mes de junio, cuantas veces quiera, presentando el carné de vacunación y su documento de identificación (cédula para adultos y registro cívil para los niños).

“Al finalizar junio Colombia estará en los 17 millones de vacunados”: Duque

Por Redacción País

El presidente de la República, Iván Duque, visitó este viernes la isla de San Andrés, en una revisión del cumplimiento del proceso de vacunación masiva en esa zona del país.

“Hoy estamos, una vez más, visitando este archipiélago histórico para trasmitir un mensaje de esperanza, ya se avanza en la vacunación generalizada en esta Región del país (...) vamos a cumplir la meta de vacunar a toda la población de este archipiélago histórico e indivisible el próximo lunes”.

Agregó el mandatario que “lograr este propósito es enviar un mensaje de un destino turístico seguro con unos ojos abiertos hacia la reactivación y lo digo porque prácticamente este archipiélago se han recuperado los niveles prepandemia en terminos de ocupación hotelera y que mejor que hacerlo con una población vacunada”.

Asimismo, el mandatario envió desde el archipiélago un mensaje de motivación en lo que respecta al plan nacional de vacunación a todos los colombianos.

“El próximo fin de mes, ya cuando estemos finalizando el mes de junio, estaremos en los  17 millones de vacunados. Ya superamos los 14 millones, estamos llegando a cifras record de más de 300.000 vacunados y nuestra meta de lograr 35 millones de colombianos inmunizados para el 2021 se va a cumplir”.

De igual forma, el jefe de Estado hizo referencia a la llegada de nuevas dosis de inmunológicos al país.

“ Estamos con la motivación de que llegaran las dosis de Janssen que estarán llegando a la Colombia profunda, lo que nos permitirá cubrir nuestra geografía nacional. Yo quiero destacar que un San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos vacunados significa un destino turístico seguro y lleno de esperanza”.

De igual forma, el mandatario hizo un reconocimiento al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y al equipo de esa cartera por los esfuerzos en el avance del plan nacional de vacunación en el país.

Ruiz, quien también se encontraba en la verificación de la vacunación masiva en San Andrés mencionó que “gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional se ha logrado la vacunación masiva en la isla”.

“Es un ejemplo para el país, en muchos sentidos, en el sentido de una gobernación que decidió con una gran generosidad vacunar a todos con una logística”.

La jornada de vacunación en la isla, inició este jueves con el objetivo de vacunar a 30 mil residentes de la isla, con dosis de Sinovac,  en  cinco días.

El pasado 9 de abril, el Ministerio de Salud informó que en Providencia y Santa Catalina se había logrado inmunizar más de 2.900 personas, lo que corresponde a una cobertura del 80 %.

Es decir, que los dos archipiélagos habían alcanzado la llamada inmunidad de rebaño.

“Tenemos terminada prácticamente lo operativo en Providencia, hemos vacunas 2.900 personas al día de hoy y el número de cobertura alcanza el 80% de la población. Podemos decir que en la isla  tendríamos inmunidad de rebaño. Esto es muy importante porque va a proteger a la población frente a los eventuales riesgos que puedan venir de las personas que se van a movilizar hacia la isla para su reconstrucción” indicó el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz en ese entonces.

Ruiz agregó que “esto nos da una cobertura importante, pues ya prácticamente tenemos la inmunidad de rebaño en la isla de Providencia. Así se logra proteger a la población frente a los eventuales riesgos que puedan tener ante la llegada de personas desde el continente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunación
  • Plan de Vacunación
  • covid - 19
  • Zoológico
  • vacunación contra la covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.