El Heraldo
Así lucen actualmente las calles de Ponedera. Cortesía.
Atlántico

Descontento por las aguas negras que “inundan” calles en Ponedera

Según indicaron, llevan dos meses con la problemática. Piden a las autoridades pronta gestión.

Moradores de Ponedera reportaron, a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, el mal estado en el que se encuentran varias de sus vías debido al “frecuente flujo” de aguas negras que emanan de los alcantarillados y recorren por todo el municipio; según ellos, llevan alrededor de dos meses con esta problemática.

 Manifestaron los moradores del municipio que el flujo frecuente de agua se debe a que hace aproximadamente dos meses la Alcaldía agregó al alcantarillado una nueva tubería; sin embargo, “es muy delgada y por eso el agua hace presión hasta ceder y rebosar la mayoría de las calles”.

Milena Mercado, residente del municipio, manifestó que desde la elaboración de la nueva tubería ella y sus vecinos “se han visto fuertemente afectados” pues, según indicó, antes de eso no tenían mayores problemas con el alcantarillado.

“Hace aproximadamente dos meses metieron una tubería que no era la correspondiente, pues debía ser mucho más gruesa para este alcantarillado. Ahora el agua sale con más fuerza y se inunda todo”, precisó. 

La mujer indicó además que “está preocupada por esta situación”, pues, según contó, este tipo de aguas son perjudiciales para la salud de todos los habitantes, en especial para los más pequeños, teniendo en cuenta que son aguas residuales.

“Estamos en medio de una emergencia sanitaria y no tenemos respuestas. Estas aguas son causantes de múltiples enfermedades; nos han causado vómito, diarrea, brotes en la piel, entre otras afecciones”, agregó Mercado.

Asimismo, los habitantes manifestaron que para mermar la problemática y llamar la atención de las autoridades competentes, optaron por bloquear las calles afectadas. Aseguraron que hasta el momento han enviado distintos derechos de petición a la alcaldía para que se les solucione el problema de las aguas; sin embargo “no han obtenido respuesta”.

 “Se recogieron algunas firmas y se llevaron a la alcaldía, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna”, puntualizó la comunidad.

Ante esta situación, la  Alcaldía de Ponedera manifestó que la problemática siempre ha aquejado al municipio debido a que no existe planta de tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, indicó que actualmente se encuentran gestionando la compra y adquisición del lote para realizar los estudios, diseños y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

“El municipio ya se puso en marcha  para la contratación de unas obras para realizar la limpieza de toda la red de alcantarillado.  Con esta obra lograremos mitigar el impacto de esta problemática”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.