El Heraldo
Jhonny Olivares
Atlántico

Danza Congo Grande de Barranquilla brilla en la Gran Parada de Tradición

La majestuosidad de sus atuendos deslumbra en la Vía 40.

Una de las danzas más antiguas en el Carnaval de Barranquilla reto las inclemencias del clima, y se hizo presente en la Gran Parada de Tradición que se convirtió en un río humano que mostró el color, folclor y la música en su esencia más tradicional.

Coloridos y creativos engalanan las calles de la Vía 40 el Congo Grande de Barranquilla quienes son uno de los grupos tradicionales que forman parte del dossier que dio lugar a que el Carnaval  fuese declarado por la Unesco en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

 El nombre Congo nació de la república del Congo y 'Grande' por el río grande del magdalena por donde entraron distintas manifestaciones culturales además de los esclavos.

"Que viva el Carnaval, viva Barranquilla. Aquí tienes a tu danza Congo Grande, estamos felices de volver y seguir con la tradición", señaló a esta Casa Editorial, Álvaro Altamar, director artístico de la danza.

En el Congo Grande de Barranquilla sus integrantes nacen y mueren bailando los cuatro días en los desfiles del carnaval y voy deslumbran a todos los espectadores con su majestuoso baile.

Esta danza callejera ha representado al Carnaval de Barranquilla en China, España, Estados Unidos, Canadá, y países de centro y sur de América. En algunos pueblos de la costa Caribe también se les suele ver en festivales y reinados.

El Congo Grande surgió gracias a la inventiva y al deseo de materializar el arte, tal cual lo quiso ver reflejado el gran artesano de origen italiano Joaquín Brachi, quien fue el fundador de esta danza colmada de guerreros y de negros dispuestos a batallar en la Batalla de Flores y frente a un público, cuyo propósito es demostrar una danza vestida de lujos y ostentosidad,  así lo ha reflejado hoy en el gran desfile de la tradición. Miles de espectadores aplaudieron a esta danza que viene de generación en generación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.