El Heraldo
Jaime Pumarejo, alcalde de B/quilla saluda a Luis Almagro, secretario de la OEA. Hansel Vásquez - Cortesía
Atlántico

Mensajes de libertad, democracia y paz en la clausura del Congreso

El alcalde Pumarejo, Javier Cremades y Luis Almagro coincidieron en que estos valores son pilares para el sostenimiento de la justicia en el Estado de Derecho. 

Durante la clausura de la XXVII edición del World Law Congress, que a lo largo de dos días se celebró en Barranquilla, juristas, funcionarios y autoridades enviaron mensajes que invitaban a abrazar libertad, democracia y paz.

En el marco del evento, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo manifestó su alegría por el reconocimiento que le hizo al país la Asociación Mundial de Juristas.

“Recibir el premio por la democracia es un espaldarazo que nos dan a los colombianos, que a veces somos muy rápidos para flagelarnos y encontrar nuestras falencias y no nos damos cuenta que también hacemos algunas cosas bien”, dijo el mandatario local antes de ingresar al recinto principal del evento.

El alcalde agregó que ya son 200 años de vida como una república, en las que se han hecho elecciones libres y ha existido la transferencia de poder pacífica. “Indiscutiblemente hemos llevado muchas batallas para mejorar esta arma imperfecta que nos da la libertad y la posibilidad de perseguir nuestros sueños”, mencionó.

Pumarejo instó a la sociedad colombiana y, en especial, a la barranquillera a recibir el premio “con mucho orgullo” debido a que el galardón reconoce que la “constitución del 91 sí cerró las heridas y que seguirá sirviendo para generar paz”.

“Esto significa que Colombia es un ejemplo de democracia y paz, vendrán las elecciones y habrá transferencia de poder y seguirán funcionando las instituciones”, dijo el mandatario local.

Por su parte, Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association (WJA), precisó que solo bajo el gobierno de las leyes, el ser humano “puede vivir en paz y en libertad”.

“Si no nos sometemos al Derecho, la ley del más fuerte, las fauces del totalitarismo, acechan y amenazan con devorar la libertad y la convivencia.

El jurista indicó que cada vez más, en diferentes rincones del mundo, surgen “tentaciones populistas” que apuestan por lo que se ha denominado “el exterminio democrático de la democracia”, y están latentes, a lo largo y ancho del mundo civilizado, la corrupción o el abuso del poder que golpean la libertad de prensa, la libertad de enseñanza, el sufragio o la independencia judicial.

Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos, resaltó en su intervención, que Colombia cuenta con instituciones “sólidas ancladas en el orden constitucional”.

“Colombia tiene elecciones libres, repleta de partidos, se reproduce en paz el principio de alternancia de poder”, dijo el funcionario y anunció que junto al presidente Iván Duque acompañará las elecciones del domingo donde elegirán a los Consejeros de Juventud por primera vez en la historia.

“Estas serán unas elecciones innovadoras que buscan nuevos canales de relación con las nuevas generaciones. Que además cuentan un principio básico de igualdad y con paridad en sus listas”.

Vista general de la clausura del Congreso de Juristas.
Un debate sobre el delito transnacional

En el Congreso Mundial de Juristas que se celebró en Barranquilla se llevaron a cabo más de 30 paneles en donde jueces, abogados, líderes políticos y juristas de más de 140 países trabajan en cooperación para fortalecer y promover en el mundo el Estado de Derecho.

Alejo Campos, director Regional de Crime Stoppers International para Caribe, Bermuda y América Latina, fue moderador en el panel de nuevas tecnologías y leyes modelo en la lucha contra el comercio ilícito y la delincuencia organizada transnacional. En diálogo con EL HERALDO, Campos explicó que en foro se planteó abordar la creciente actividad del crimen organizado y la necesidad de que haya legislaciones con un enfoque regional, nacional, pero sobretodo transnacional, además, de preparar a las autoridades y a los países encargados de la persecución y prevención de estos. Campos señaló que es necesario que haya legislaciones, modelos y marcos que puedan combatir el crimen organizado.

Es de destacar que Crime Stoppers International es una organización mundial sin fines de lucro que trabaja en el sector público y privado en seguridad ciudadana, dirigido por el argentino Alejo Campos con una oficina base en Panamá. El alto funcionario precisó que “la ley modelo del comercio transnacional, ley contra la extinción de dominio y el ciberdelito, esas tres trabajando en equipo van a permitir que en Latinoamérica se empiecen hacer reformas en las leyes nacionales vinculadas a esta materia para que entonces seamos más efectivos en el combate del crimen organizado”, dijo.

Indicó que la forma más efectiva de combatir estos crímenes es con voluntad política, por parte de los gobiernos y por parte de los legisladores y entender la problemática primero, que es lo que venimos haciendo en los últimos años, puntualizó.

Reparos a la extinción de dominio

Duros cuestionamientos a las decisiones y procesos de extinción de dominio se expusieron en el panel de política criminal en el marco del Congreso Mundial de Juristas realizado en Barranquilla.

En este espacio, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales —SAE—, Andrés Ávila,  criticó las demoras en las sentencias de estos procesos y conminó al Estado a generar rápidamente la productividad de los bienes secuestrados antes de que estos sufran un deterioro y se convierta en detrimento al patrimonio.

“Es lamentable, se están demorando en promedio 10 años en dictar sentencia en los procesos de extinción de dominio. Tenemos casos de más de 25 años de procesos aún que no tienen una sentencia definitiva en donde podamos decirle al país que estos bienes tuvieron un origen ilícito y deban pasar al Estado”, dijo.

El funcionario precisó que la gran mayoría de estos activos, el 87 % del portafolio de la SAE, aún se encuentran en proceso.

“Eso nos ha generado unas tensiones importantes, porque cuando tienes tantos años con activos en administración lo que más se genera es detrimento”.

Ávila indicó que hoy día la SAE es el administrador de bienes ilícitos más grande del mundo. Actualmente —sostuvo— la entidad tiene bajo administración 23 mil inmuebles en todo el territorio nacional y más de 1.700 sociedades, de las cuales 400 se encuentran activas en 17 sectores de la economía.

Precisó que la entidad tiene más de 8.5 billones de pesos en administración solo en valores catastrales y patrimoniales.

“De nada sirve que la SAE aplique la extinción de dominio de manera masiva si esto no genera resultados en productividad. Durante los próximos 3 años todo se va a poner en venta y vamos a generar unas reservas para en caso de una sentencia adversa a los intereses de la Nación nosotros podamos devolver el 100% de los recursos de esa venta vía enajenación temprana”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.