El Heraldo
Aspecto del primer concierto que se llevó a cabo en la ciudad en medio de la reactivación económica luego de la cuarentena. Josefina Villarreal y Hansel Vásquez
Atlántico

Conciertos y eventos masivos, un impulso para la reactivación

Empresarios y comerciantes se preparan para los eventos que se realizarán en el 2022. Los barranquilleros han acogido positivamente la revitalización de estas actividades.

Reencontrarse con los amigos, disfrutar de una bebida, escuchar música en vivo y bailar hasta el final de la noche ha sido de “los mejores placeres” que los barranquilleros han podido disfrutar luego de la cuarentena. 

La reactivación económica ha sido un “gran reto” que enfrentan decenas de grandes, medianos y pequeños empresarios de la ciudad y quienes –sin duda alguna– han sido de los más “perjudicados” con el cierre de conciertos y grandes eventos por la pandemia.

El empresario Carlos Padilla indicó que desde el pasado 17 de septiembre retomó la realización de los conciertos y que la ciudadanía tuvo una respuesta “positiva” con un “alto” porcentaje de asistencia.

“Nos fue muy bien. Después organizamos ‘Vive la Salsa’, también hubo una muy buena recepción de la gente y con el concierto de Espinosa Paz, un artista de talla internacional, la gente se activó”, dijo.

Padilla aseguró que junto a otros organizadores se encuentra preparando las diferentes actividades y eventos que se realizarán en el marco del carnaval 2022. “Tenemos grandes programaciones. El sábado de Carnaval vamos a presentar a Marc Anthony, Silvestre Dangond y Christian Nodal en un concierto que se realizará en el Centro de Eventos Puerta de Oro y al día siguiente vamos a presentar a Rauw Alejandro”.

Según el empresario, la reactivación en el país se ha dado a buen ritmo. Explicó que así como Medellín y Bogotá, la ‘Puerta de Oro de Colombia’ no podía ser la “excepción”.

Los eventos que se han presentado en la ciudad han adoptado todas las medidas de bioseguridad y la exigencia del esquema completo de vacunación. “Estamos convencidos de que la gente está entendiendo que tiene que vacunarse para que la economía se pueda seguir reactivando”.

Agregó que “hemos tenido eventos en un 90 % de aforo. El evento de Espinoza Paz tuvo un aforo aproximado de un 40 %, con poca asistencia, pero el de Feid tuvo una asistencia del 70 %”.

Así mismo indicó que el pasado concierto de Silvestre Dangond, realizado el 7 de diciembre, contó con un aforo del 100 %.

Por su parte, el empresario Hernando Roncallo manifestó que tanto los eventos masivos como los privados han tenido una “buena” respuesta de la población y que tienen “muchas” expectativas para la realización de nuevos eventos, sobre todo de los conciertos.

Indicó que en los últimos siete conciertos ha tenido un aforo de cerca de 70 mil personas. “Lo importante es que la ciudadanía no baje la guardia y siga cuidándose”.

El empresario no negó sentir miedo con esta nueva realidad. “Tenemos la esperanza de que esto se siga reactivando. Teníamos miedo por no saber cómo iban a afrontar la apertura de conciertos y la gente reaccionó de buena manera, acogiéndose a las normas”.

Explicó, además, que como empresarios y realizadores de eventos temen que los conciertos tengan que ser cancelados por nuevas variantes o ‘picos’ que se presenten en el país, debido a que a los artistas contratados se les gira un anticipo de dinero y reprogramar es “complicado”.

Congreso Mundial de Juristas 2021.
Eventos nacionales e internacionales ayudan a reactivar las ventas del comercio

El Distrito ha sido escogido como escenario de grandes eventos nacionales e internacionales en medio de la reactivación económica. La Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Congreso Mundial de Juristas 2021 y los diferentes partidos de la Selección Colombia, entre otros eventos, que se han realizado en la ciudad han hecho que el comercio reactive sus ventas.

El secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata, indicó que el turismo de eventos y negocios que caracteriza a la ciudad brindó beneficios con eventos masivos.

“Decenas y miles de personas llegan a Barranquilla para disfrutar del turismo de eventos, en este caso deportivos y culturales que se ofrecen”, dijo el secretario Plata.

También explicó que, de esta manera, Barranquilla se ha empezado a posicionar –a nivel nacional e internacional– como una ciudad atractiva, con una “amplia” oferta de actividades por realizar.

En su momento la directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, Yilda Castro, indicó que este tipo de eventos dinamizan la economía: “Sin duda, en estos momentos promover estos eventos en Barranquilla, aportarán significativamente en la reactivación económica, y más si son eliminatorias del Mundial”.

Asistentes a conciertos

Los barranquilleros han respondido positivamente a la realización de eventos masivos. Andrea Gómez asistió a un concierto de música urbana realizado el sábado anterior en el Centro de Eventos Puerta de Oro y contó que está a favor de la reactivación de este tipo de eventos en la ciudad.

“Creo que es una de las actividades más importantes en el marco de la reactivación económica porque, en la producción de estos, influyen varios gremios comerciales”, dijo.

Otro asistente al concierto fue David Castro, quien aseguró que para él es “satisfactorio” volver a ser partícipe de los conciertos que se están realizando en la ciudad.

Un grupo de personas en un bar.
Asonocturnos solicita plan piloto para ampliar sus horarios de atención

El de establecimientos nocturnos es otro de los sectores que se ha visto beneficiado con el nivel de reactivación económica que ha tenido la ciudad, a pesar de hacer parte del último grupo de recibir la autorización para reabrir.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos), Henry Hernández, explicó que la economía de este sector comercial ha tenido “altos y bajos”, pero que han adoptado las estrategias necesarias para mantenerse en el ‘juego’: “Tenemos que  lograr salir de la crisis adoptando las medidas bioseguras”.

Además, Hernández dijo que “nos frenó un poco las restricciones de la exigencia del carné de vacunación, pero ya poco a poco la gente ha tomado conciencia y hemos, poco a poco, retornando a la normalidad”.

El líder gremial indicó que esperan que sus ventas continúen creciendo con “celeridad” en los próximos eventos y fechas “especiales” de este fin de año y que con las actividades del Carnaval 2022 se recuperen por completo sus finanzas.

“Estamos solicitando un plan piloto al Distrito para que de aquí hasta carnavales nos dejen trabajar hasta las 5 a. m.”, contó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.