El Heraldo
Docentes, padres de familia y estudiantes de la institución durante el plantón realizado este lunes. Luis Rodríguez
Atlántico

Con plantón exigieron inicio de clases en el Dolores María Ucrós

Secretaría de Educación de Soledad hizo presencia junto a la Personería Municipal y escucharon las peticiones. Este martes realizará mesa de trabajo.

Con pitos, pancartas y cumpliendo con el distanciamiento social, docentes, padres de familia, estudiantes y egresados de la Institución Educativa Dolores María Ucrós, se plantaron en las afueras del colegio, durante varias horas, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades del municipio de Soledad sobre el inicio de las clases.

El pedido de los docentes, aparte de la intervención a la institución, es también tratar de llegar a una solución en cuanto a la asignación académica que contiene todo el cronograma que deben desarrollar los profesores durante este año, y que fue entregada el pasado viernes, para dar inicio a las clases.

La mayor preocupación es la educación de los estudiantes. Eduardo Pérez, docente del plantel, expresó que “los estudiantes no están recibiendo las clases, por lo que se les está afectando un derecho y esa es una de nuestras preocupaciones. Hoy (lunes) nosotros estamos aquí, no tenemos claridad de la asignación académica, a algunos les queda imposible dar las clases por las jornadas. Entre más tiempo pase más afectados se ven los niños”.

En el Dolores María Ucrós, se debió dar inicio al año académico, es decir, el pasado 18 de enero, pero debido a que más de 500 estudiantes quedaron en condición de aplazamiento por no cumplir con las actividades del 2020, y a que los docentes no contaban con la asignación académica y las irregularidades de la misma, no ha sido posible comenzar las actividades académicas del 2021 en la institución.

Madres de familia sostienen varias pancartas.

Los padres de familia presentes expresaron su descontento con el rector Leonardo Quintero, ya que -según indicaron- hay quejas por presuntos “malos manejos” del colegio. Según afirmaron, justamente por estas anomalías no se han podido iniciar las actividades académicas en el colegio.

“Tenemos esta problemática.- El rector ha venido a cambiar la institución y los más perjudicados son nuestros hijos. Él ha venido con unos cambios los cuales no aceptamos”, dijo Irene Niebles, madre de estudiante de décimo grado.

De igual forma, Kira Prieto, madre de familia, manifestó sentirse “desesperada” por la situación, razón por la cual decidió participar del plantón. “Quiero hacer valer los derechos de mi hijo. Estamos desesperados porque nuestros hijos se están perjudicando, más los de décimo que ya entran a la modalidad Sena y después se van a atrasar más. Queremos es una solución para nuestros hijos”, manifestó.

Los egresados de la institución también hicieron presencia en el lugar y se mostraron “dolidos” por todo lo que está pasando en la institución que los formó durante muchos años. Tal es el caso de Daniel Hoyos, quien estudió durante 13 años en el colegio, y llegó hasta el lugar para apoyar el plantón.

“Estoy aquí para hacerle justicia al Dolores. Es grande el amor que le tengo y no me gustaría que este colegio decaiga. Es muy duro y frustrante el querer aprender y no poder hacerlo”, expresó el joven.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de la Secretaría de Educación y Personería municipal, quienes recibieron a representantes de docentes, padres de familia y estudiantes, para escuchar todos los requerimientos. El rector también fue escuchado.

Claudia Osorio, representante de docentes en el Consejo Directivo, explicó que en la diligencia no se llegó a ningún acuerdo, y que hoy se va a realizar una mesa de trabajo en el que estará el Consejo, Secretaría de Educación, Personería y el rector, para lograr un acuerdo que permita los problemas, pero -sobre todo- iniciar las clases.

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