El Heraldo
La rectora de la Institución Educativa Nicolás de Tolentino en Puerto Colombia junto a un alumno. Josefina Villareal
Atlántico

Colegios públicos apuestan por presencialidad 100 % para el año 2022

La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico vienen trabajando en el mejoramiento de la infraestructura educativa para garantizar el regreso a las aulas.

Volver a la presencialidad el próximo año es el gran reto que tienen los colegios y autoridades del sector educación. Las inversiones en la adecuación de los colegios públicos y los avances en la vacunación, permiten proyectar un regreso a la completa normalidad para el año lectivo 2022.

En el caso de Barranquilla, el próximo año en las instituciones habrá presencialidad en un 100 %, mientras que en la de los municipios se llegará al 95 %.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, dijo que la capital del Atlántico resaltó que las directivas de los colegios y los docentes vienen trabajando arduamente en el regreso total a las aulas de clases.

En ese sentido, recordó que al finalizar noviembre más de 130 colegios (de los 154 con los que cuenta el Distrito) estuvieron trabajando con este modelo. Las clases presenciales se han desarrollado bajo el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno nacional para garantizar que los maestros y estudiantes depositen su confianza en la escuela como un lugar seguro, lo cual ha impedido que se generen brotes de contagio dentro de los planteles educativos.

Para la próxima vigencia, el Distrito, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, tiene como prioridad que todos los niños y jóvenes retornen a sus escuelas, por lo cual se ha liderado un plan de acción que ha permitido la adecuación de 160 sedes de las instituciones educativas distritales, con una inversión de más de $6 mil millones, teniendo en cuenta la importancia de la ventilación dentro de las aulas y el correcto lavado de manos.

Adicionalmente, serán entregados tres colegios completamente remodelados, los cuales fueron focalizados con el Gobierno nacional, a través del FFIE.

De igual forma, la administración distrital inició la ejecución de obras de operación y mantenimiento en otros 14 planteles educativos, para lo cual se invierten unos $7 mil millones.

El IED San Luis, uno de los intervenidos por el Distrito.
En los municipios

La Gobernación del Atlántico también ha destinado importantes recursos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, lo que permitió terminar el año con el 90 % de los colegios en presencialidad. 

La secretaria de Educación, María Catalina Ucrós, manifestó que la idea para el próximo años es continuar con la presencialidad en casi todas las instituciones, pero reconociendo que hay algunas a las cuales les hace falta intervenciones que garanticen la seguridad y salud de los estudiantes, docentes y directivos, por ende no podrían iniciar el calendario escolar bajo este modelo.

“Estamos súper dispuestos a comenzar el 2022 con una presencialidad del 95 %, ya como tal todos los establecimientos educativos tienen sus protocolos, se tiene el tema del metro de distancia. Ha sido un trabajo muy arduo, pero el 2022 iniciamos con clases presenciales en el 95 al 100% de las escuelas”, expresó Ucrós.

La funcionaria resaltó que estas cifras se logran gracias a las intervenciones y el trabajo en conjunto con los directivos y docentes, para lograr garantizar un regreso seguro a los estudiantes.

Al 90 % de las instituciones educativas se les hizo mejoramiento en la infraestructura y en el sistema de agua, que es lo más importante para garantizar las condiciones sanitarias, ya que en la mayoría de instituciones de los municipios y corregimientos no contaban con este servicio.

Tal es el caso de la Institución Técnica Inmaculada de Campo de la Cruz, que desde el mes de julio pudo iniciar las clases de forma presencial en las aulas con la mayoría de los estudiantes. El rector de esta institución, Leonardo Castillo, en diálogo con EL HERALDO expresó que la institución tuvo varios frentes de alistamiento, pero el más importante de todos fue con las adecuaciones en las baterías sanitarias.

“A lo largo de la historia que llevo que son 6 años, siempre habíamos tenido inconveniente con el flujo del agua hacia los baños, teníamos pero no se usaban porque no les llegaba agua a las plumas, a los inodoros, entonces la gobernación hizo una intervención y nos llevaron agua a todos los baños, tanto para estudiantes, administrativos, docentes y directivos docentes”, dijo.

Adicionalmente, en la institución se hicieron unas obras de mejoramiento a los baños. Por otro lado, la escuela recibió por parte de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través del cual se les fueron provistos insumos de bioseguridad.

El rector aseguró que para el próximo año la idea es que sea 100% presencial, pero bajo el cumplimiento de las directrices emitidas por el Ministerio de Salud, como el tema del distanciamiento y el aforo.

“La idea es apuntar al 100 %, es lo que queremos y anhelamos. La alternancia es un tema bastante desgastante. Ahora mismo estamos 30 % virtual y un 70 % presencial, pero es doble trabajo para todos, esperemos que lleguemos al 100% en el 2022”, indicó Castillo.

Obras por terminar

El porcentaje estimado para el próximo año de instituciones con clases presenciales es del 95 %, según lo indicó la secretaria de Educación; el 5 % que quedaría pendiente corresponde a escuelas que aún están siendo intervenidas y que en algunos casos se espera puedan ser entregadas durante el mes de diciembre.

“Tenemos el Nicolás de Tolentino que es una sede nueva que ya está toda lista que estaban en unas obras complementarias y que le hace falta un porcentaje de tema eléctrico, pero ya estará superado en el mes de diciembre”, explicó la funcionaria.

En el caso de la IE Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia, la rectora contó que como lo mencionó la secretaria, este es un colegio con infraestructura nueva que fue entregado antes del inicio de la pandemia, por lo que no se alcanzó a “estrenar” el año pasado.

A la institución le quedaron pendientes temas de agua, luz y cerramiento, por lo que fue necesario realizar obras complementarias para poder iniciar la utilización de la sede.

“Terminaron cerramientos y urbanismos que son absolutamente necesarios para que los niños estén bien en un espacio totalmente seguro. Luego se manifestaron unos problemas de agua y luz como fugas, dificultades de acometida y eso lo están solucionando”, expresó Liliana Martes, rectora de la IE.

Por esas dificultades y la falta del cerramiento en un primer momento, era “imposible” garantizar unas condiciones sanitarias en tiempo de pandemia a los estudiantes, por lo que la institución trabajó netamente virtual todo el año.

Se realizaron trabajos de fortalecimiento en los canales de comunicación, información, seguimiento académico, psicología a las familias, entre otros. Para el 2022, ya la IE se encuentra con el plan del retorno presencial y, además con uno de contingencia ante cualquier eventualidad.

“Ya estamos planeando todo el 2022 como un retorno presencial, también tenemos nuestro plan de contingencia con un esquema de alternancia en caso de cualquier decisión. Estamos promoviendo la vacunación de los niños con campañas incluso dentro de la escuela, para que vacunen a los niños”, agregó Martes.

Para los padres de familia, es importante el regreso de sus hijos a las aulas, pues consideran que es necesario el espacio con los compañeros, docentes y la realización de todas las actividades de fortalecimiento y desarrollo cognitivo.

“Es necesario volver, a mi hijo le hace falta el espacio con sus compañeros, con los profesores, el recrearse en una escuela es diferente, el vivir las actividades de las distintas materias y toda esa interacción ya le hace falta”, dijo María Eugenia Ponce, quien está expectante por el regreso de su hijo a la nueva sede del colegio.

Se espera que el pequeño porcentaje de escuelas que hacen falta para completar el 100 % bajo el modelo de presencialidad se logre en los primeros meses del año. 

Durante el mes de diciembre la Gobernación a través de la Secretaría de Educación seguirá entregando las obras de los diferentes colegios. 

El antes y el después de los baños de la IE Máximo Mercado de Sabanalarga.
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