El Heraldo
Los consumidores tuvieron la oportunidad de comprarle de forma directa a los agricultores. Hansel Vásquez
Atlántico

El Malecón del Río se convirtió en un “gran mercado campesino”

Alrededor de 200 productores hicieron parte del evento. Ofertar los productos a menor precio fue uno de los objetivos.

Agricultores de distintos departamentos de la región Caribe asistieron al Gran Malecón del Río en el marco de los programas ‘El Campo Emprende’ y ‘Alianzas Productivas para la Vida’, para ofertar sus productos a los visitantes que se acercaron hasta el sitio.

Frutas, verduras, tubérculos, pescado, alimentos procesados y las artesanías de los trabajadores del campo fueron exhibidas en el evento de ejecución de estos proyectos, cuyo objetivo es que estas personas puedan vender al consumidor final sin necesidad de intermediarios.

Cada departamento de la región tuvo representación en el lugar, e incluso hubo exposiciones a cargo de extranjeros que asistieron a la celebración para promocionar variedad de emprendimientos.

Los artesanos de la Guajira también tuvieron espacio para exhibir sus productos. Hansel Vásquez

Elsa Orozco, representa a una asociación de mujeres víctimas del conflicto armado que se dedican a trabajar los frutos de la tierra y transformarlos en alimentos procesados sin presencia de conservantes y otros aditivos.

"Nosotros trabajamos con la auyama, un producto del campo con un gran contenido nutricional y eso lo usamos para transformarlo en harina, la cual puede consumirse en un batido y esto es capaz de suplir una comida", manifestó Elsa.

“La semilla de la auyama por lo general es desechada y las personas no saben que en ellas hay alto contenido de betacaroteno y de vitaminas A, B, C. Estas también ayudan para la desinflamación de la próstata y es desparasitante”, agregó.

Jorge Laguna, miembro de Cotimares, una organización de productores apícolas del municipio del Carmen de Bolívar, manifestó la importancia que significa para ellos el asistir a un evento como este pues es una plataforma para exhibir sus productos.

"Nuestro producto estrella es la miel pura que extraemos de los panales de abejas y dar a conocer esto en un evento así es muy importante para nuestra organización", dijo.

Presencia extranjera

El evento también tuvo la participación de ciudadanos extranjeros. Una de ellas fue Magdalena Ruete, ciudadana argentina y propietaria del restaurante La Casa del Argentino, quien aseguró sentir una "conexión" con el campo de la región Caribe y mediante su negocio busca “fomentar” el apoyo a los campesinos, con la composición de su menú.

"El campo de Colombia, y en especial del Caribe, es muy rico en variedad. En nuestro restaurante trabajamos con los productos que la tierra nos ofrece directamente y es muy gratificante saber que estamos ayudando a las personas que se dedican a trabajarla".

Magdalena Ruete, Roxana Muga y Fernando Puppo, ciudadanos de la República Argentina. Hansel Vásquez
Balance de autoridades

El viceministro de Agricultura, Omar Franco, hizo presencia en el evento y dijo que durante el periodo de este gobierno se han impulsado estos programas cuyo objetivo central es beneficiar económicamente a los agricultores, creando canales que permitan la intermediación directa con el consumidor final.

“El trabajo en el campo es muy valioso en el funcionamiento de un país y es importante reconocer la labor de estas personas que labran nuestras tierras para que todos podamos tener productos de calidad en nuestros hogares”.

El viceministro aseguró que el impacto de estos programas ha sido “grande” y dijo que “en otros proyectos como ‘Agricultura por Contrato’, tenemos más de 280 mil agricultores colombianos participando, generando una cifra de ventas directas que asciende a 1,7 billones de pesos”.

Además, confirmó que con el objetivo de que estos programas sigan vigentes, ya se superó el proceso de empalme con la nueva ministra de Agricultura, Cecilia López, y que se encuentran esperando instrucciones de ella para dejar el ministerio en el “mejor estado posible”.

A su vez, Sergio Ramírez, director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), confirmó que aproximadamente 200 productores hicieron parte del evento que se adelantó en el Gran Malecón del Río.

“Lo importante en estos programas es la ausencia de intermediarios. Esta es la clave para que los agricultores obtengan más ganancias, al poder ofertar sus productos a bajo precio y sean más atractivos para los consumidores”, expresó el director.

Omar Franco, viceministro de Agricultura. Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.