El Heraldo
Campesinos tratan de remover las tarullas para transitar. cortesía
Atlántico

Campesinos de Ponedera sin acceso a cultivos por tarullas

Los labriegos le solicitaron las autoridades locales y departamentales ejecutar trabajos de limpieza en los cauces del municipio para evitar las pérdidas en la producción. 

La aparición de una extensa manta de tarulla en pequeños cauces del río Magdalena, a la altura del municipio de Ponedera, se ha convertido en un verdadero “malestar” para decenas de campesinos de esa zona, debido a lo dificultoso que ha resultado trasladar sus cosechas a otros destinos.

“Para poder vender lo que siembro debo pagar un carromula hasta tres veces al día para que me traslade los alimentos al pueblo porque la tarulla no nos deja transitar bien. En vez de generar estoy gastando más”, dijo Eduardo Fontalvo García, campesino de la población antes mencionada, en diálogo con EL HERALDO.

En ese sentido, Fontalvo les pidió a las autoridades locales y departamentales que se desarrolle una intervención en esa zona del Atlántico a través de limpiezas, para evitar pérdidas en la producción de los labriegos.

A su turno, Luis Padilla López, otro campesino del municipio, señaló que se encuentran pasando “trabajos” por la invasión de la tarulla que les imposibilita ganarse la vida con la siembra y llevar el sustento al hogar. Sobre ello, indicó estar buscando soluciones para seguir recogiendo la cosecha.

“Queremos que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) nos ayude a limpiar las aguas porque desde el mes de enero venimos padeciendo mucho”, sostuvo el hombre.

La bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Ayari Rojano, le contó a este medio que durante los años 2018 y 2019 la autoridad ambiental realizó diferentes labores de limpieza de tarullas en esa zona del municipio de Ponedera.

Sin embargo, la funcionaria resaltó que estos temas son reincidentes y por ello es fundamental ejecutar un mantenimiento.

“Vamos a realizar una inspección en esa área del municipio para evaluar la situación que está ocurriendo”, sostuvo Rojano a este medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.